MÁS FÚTBOL
"Lo hicieron todo por ser futbolistas... o parecerlo"
Suplantación de personalidad, falsas recomendaciones, agentes fantasma, robo de tarjetas de crédito... El libro Falso 9 de Iván Vargas cuenta las mejores anécdotas de estos pícaros.
¿Y tú qué harías por ser futbolista? Suplantación de personalidad, falsas recomendaciones, agentes fantasma, robo de tarjetas de crédito, cambios en sus fechas de nacimiento, sacrificios humanos y una pizca de Photoshop, son una pequeña muestra de los límites que llegaron a cruzar estos pícaros que, desde las primeras páginas de este libro, son capaces de despertar nuestra simpatía. Falso 9 es la ópera prima de Iván Vargas, periodista con más de una década de experiencia, conocido no sólo por su trabajo en la web fichajes.com, sino por sus colaboraciones en medios de reconocido prestigio como la revista Panenka, The Tactical Rom o Win Sports.
Con esta obra el autor ha querido rendir homenaje a un grupo de curiosos impostores que, con el único objetivo de hacer realidad su deseo de convertirse en jugadores de fútbol, fueron capaces de idear las más rocambolescas artimañas para conseguir su minuto de gloria.
Ali Dia llegó a jugar unos minutos en el Southampton de Matt Le Tissier por una recomendación de su supuesto primo George Weah, Alfredo Pizzinato aterrizó en el Español fingiendo ser un internacional italiano en el verano de 1948 e incluso apareció en las colecciones de cromos de la época, y Carlos Kaiser tuvo una longeva carrera de veinte años en distintos equipos sin apenas saltar al césped debido a su incapacidad. Pero no fueron los únicos y los ejemplos se multiplican.
Es lo que tienen las historias reales, que son capaces de llegarnos a lo más profundo. Historias protagonizadas por personas simples, con escasas habilidades con el balón pero con un talento especial para embaucar al personal solo por puro instinto de supervivencia.
Iván Vargas plantea una cuestión fundamental que a todos nos ha asaltado alguna vez en la vida ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para conseguir un sueño? Con este punto de partida, el periodista ha sido capaz de reunir en 17 capítulos las peripecias de varios pícaros del fútbol unidas por un nexo común: la pasión por el balón.
Este libro demuestra que el mundo del fútbol puede ser un buen pretexto para disfrutar del placer de la lectura. Y es que si algo tiene de bueno esta publicación es que engancha desde el minuto cero gracias a la amena redacción y los sorprendentes contextos planteados por el autor. Todo está claro, todo tiene su explicación y todo hace que entendamos perfectamente las circunstancias que llevaron a nuestros protagonistas a hacer lo que hicieron. 17 capítulos, 17 historias, 17 maneras de entender la naturaleza humana y sobre todo la pasión por el mundo del balón.