NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

El arbitraje español pitará con silbatos violetas esta jornada para conmemorar el 8-M

La Federación ha querido apoyar el Día de la Mujer con un pequeño gesto en el fútbol masculino y femenino: usar silbatos violetas este fin de semana.

Actualizado a
El arbitraje español pitará con silbatos violetas esta jornada para conmemorar el 8-M

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. La Federación y el Comité Técnico de Árbitros lo quieren celebrar este fin de semana con un pequeño geste que se verá en todo el mundo. Todos los árbitros y árbitras españoles de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Liga Iberdrola y Reto Iberdrola pitarán con silbatos violetas. Entre ellos un partido que será seguido con gran expectación y en gran parte del planeta, como es el Atlético-Real Madrid del domingo y que pitará Hernández Hernández con dicho silbato.

"La Real Federación Española de Fútbol sigue con firmeza su política de impulso y visibilidad al papel de la mujer en todos los ámbitos, y especialmente, en el mundo del deporte y del fútbol. Por ello, de cara al próximo 8 de marzo, ha querido simbolizar esta fecha a través de los silbatos morados", explica el ente federativo en un comunicado. Una iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo entre los árbtrios y árbitras del CTA que preside Velasco Carballo.

El CTA quiere conmemorar el Día de la Mujer y por ello presume del talento de sus colegiadas entre sus filas. Ya que esta temporada ha sido histórico para el colectivo gracias a la extremeña Guadalupe Porras Ayuso. "Es una de las máximas exponentes del arbitraje femenino en España", afirma la RFEF. Esta misma temporada se convirtió en la primera árbitra española en debutar en dos competiciones internacionales masculinas como la UEFA Europa League y la UEFA Nations League.

En la actualidad, todos los encuentros de la Primera División Femenina están dirigidos solo por mujeres, con un total de 22 árbitras principales y 22 árbitras asistentes. Además, en categoría regional, ya son más de 900 árbitras las que están federadas. Una cifra que va en aumento cada temporada desde hace varios años.