El juez procesa al expresidente rojillo Archanco y su familia
Están implicados además del exdirigente, su esposa y sus dos hijos por efectuar donaciones para evitar embargos judiciales.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona ha resuelto procesar al expresidente de Osasuna Miguel Archanco, su esposa y sus dos hijos por efectuar donaciones para evitar embargos judiciales. De esta manera concluye una investigación que en diciembre de 2015 fue archivada provisionalmente a la espera de una sentencia firme en alguno de los procedimientos abiertos a Archanco, como ha sucedido ya en una causa por delitos contra la Hacienda Pública.
Ahora en su resolución el juez considera que "existen indicios racionales" de que el expresidente de Osasuna liquidó la sociedad de conquistas con su esposa y realizó donaciones a sus dos hijos "con la finalidad de poner a salvo su patrimonio frente a las responsabilidades pecuniarias en que había incurrido por los delitos cometidos durante sus mandatos en la directiva" del club.
El juez a la vez que da por concluida la investigación "equivalente al procesamiento" traslada la resolución al fiscal y las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación.
En ella asegura que Archanco, "conocedor de los delitos cometidos cuando ostentó cargos en la directiva" de Osasuna, incluyendo su presidencia, "y con la finalidad de sustraer sus bienes al pago de las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivar de dichos delitos", procedió el 12 de septiembre de 2014 a otorgar, junto con su esposa, una escritura pública de liquidación de la sociedad de conquistas que el matrimonio tenía desde 1975.
Ya el 23 de abril de 2020 la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra condenó a Miguel Archanco a 6 años y 8 meses de prisión y 900.000 euros de multa como autor de un delito continuado de apropiación indebida, un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable y un delito de corrupción deportiva.
En concepto de responsabilidad civil fue condenado al pago de una indemnización a la Hacienda Tributaria de Navarra por importe de 6.838.018 euros de forma conjunta y solidaria con el resto de los condenados. Esta sentencia sí es firme.