LALIGA SANTANDER

LaLiga sube el tope salarial del Madrid; recorte para el Barça

LaLiga ha bajado el límite salarial a muchos de los equipos de Primera. Madrid, Barcelona y Atlético, los que han sufrido una mayor reducción.

El Real Madrid es el equipo con el límite salarial más en Primera División.

Los clubes españoles ya conocen la nueva cantidad máxima que pueden gastar en el coste de sus plantillas (pagos a jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, filial...) durante esta temporada .LaLiga, tras el cierre de mercado y vista que la vuelta de los aficionados a los estadios se retrasará, ha actualizado los límites salariales. Los equipos de Primera tenían a principios de temporada un tope de 2.333 millones de euros y tras los reajustes pasa a ser de 2.224. El Real Madrid se mantiene como el que más puede pagar a su plantilla, con un máximo de 473,34 millones de euros.

Javier Tebas ha vuelto a reajustar los topes salariales tras el cierre de mercado de fichajes. Los equipos han tenido que seguir apretándose el cinturón estos meses ante la reducción de ingresos por los efectos del COVID. Sobre todo por la partida correspondiente al ticketing. Los clubes tenían previsto volver a meter a partir de enero poco a poco aficionados en sus estadios, lo que aliviaría parte de su deuda y sus compromisos económicos. Pero al no suceder, el reajuste se ha vuelto a producir en muchos clubes para poder cumplir con el control económico de LaLiga.

LaLiga ha actualizado la cifra de gasto en salarios de todos los clubes. El Real Madrid, que es el que más puede gastar, ha pasado de los 468,53 millones establecidos a principios de temporada, a 473 millones. El Barcelona, que es uno de los equipos que más problemas económicos atraviesan y que tras varios años ha perdido la primera posición en este ránking, tiene un gasto máximo de 347. El Atlético de Madrid, líder de Primera, tiene un tope de 217.

A pesar de los datos, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró optimista con el fin de la pandemia y la recuperación económica: "El COVID-19 nos puso en una prueba al fútbol español. Hemos visto que hay un final y podemos sacar conclusiones. A pesar de los 2.000 millones menos de ingreso, los clubes y sobre todo los grandes han podido aguantar la crisis sabiendo reducir gastos. El fútbol español es solvente. Ha podido acceder a 700 millones de financiación en ambas categorías".

También quiso agradecer el esfuerzo de todos los clubes: "Podemos afrontar con cierto optimismo la próxima temporada. En otras competiciones hay problemas con el pago de salarios, como en Francia. La Premier ha pedido ayudas estatales y nosotros no. No va a haber problemas de tesorería en los clubes. Hay que agradecerles el esfuerzo. Ahora vendrán los ingresos. El tope salarial de la temporada que viene, posíblemente, será mayor".

¿Qué es el límite salarial y cómo se calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible).

En el apartado de plantilla deportiva inscribible se incluyen las reumuneaciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje...), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes...

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing...) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pero cumpliendo con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible, salvo algunas concesiones puntuales.