NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FVF

Landeta noquea a Koikili y es presidente de la Federación Vasca

El actual mandatario de la SD Leioa sucede en el cargo a Luis Mari Elustondo al vencer en las elecciones al exleón por 86 a 29. El futuro de la selección de Euskadi sigue en debate.

Actualizado a
Landeta, con su antecesor Elustondo.
FVF

La Federación Vasca de Fútbol ya tiene sucesor para Luis Mari Elustondo, que ha agotado los ocho años de mandato, con Javier Landeta, presidente de la SD Leioa hasta la fecha, venciendo a su contrincante, el exleón Koikili Lertxundi. Unos comicios celebrados este lunes por la tarde en el estadio de Ipurua, en Eibar, en los que tenía derecho a voto 125 asambleístas (20 de Álava, 71 de Bizkaia y 34 de Gipuzkoa), con un resultado de 86 por 29 y uno en blanco.

Landeta es la cabeza de lista de la candidatura Denon Taldea. Se ha mostrado “muy ilusionado” por el apoyo recibido. “No hay tiempo que perder. Tenemos que cumplir con nuestro programa electoral. Es nuestra responsabilidad”, ha afirmado, al tiempo que ha tendido la mano a la candidatura de Koikili. “Por supuesto, contamos con todas sus aportaciones a lo largo de estos apasionantes cuatro años que tenemos por delante. Entendemos este proceso como un trabajo en equipo y todas las ideas serán bienvenidas porque todos y todas tenemos el mismo objetivo: buscar lo mejor para el fútbol vasco”. Además, el nuevo presidente del fútbol vasco ha dado las gracias a su oponente por haber contribuido a que este proceso democrático se desarrollara con todas las garantías y en un ambiente de cordialidad y ‘fair-play’.

Es, sin duda, un día muy especial para Denon Taldea en general, y para mí en particular. Es un día de celebración. No solo porque hayamos logrado el respaldo de la asamblea, sino también porque creo que unas elecciones son siempre motivo de alegría. Es el fútbol vasco el que sale ganando en el día de hoy. Como prometimos en nuestro programa, trabajaremos muy duro por y para el fútbol vasco, desde el diálogo y el consenso y con toda la humildad del mundo. Creo que tenemos un gran equipo y nos vamos a dejar la piel. Tenemos que devolver al fútbol vasco la confianza que ha depositado en nosotros y nosotras”, indica Landeta.

El nuevo mandatario estará acompañado al frente del fútbol vasco por Jon Larrea, que será el vicepresidente de la Federación Vasca, y por Carlos Gómez, quien asumirá las funciones de tesorero. Junto a ellos, mujeres y hombres del fútbol de los tres Territorios Históricos: José Ángel Labrador, Beatriz Bermejo, Juan Luís Martin, Joseba Gamboa, José Manuel Villar, Lourdes Zorrozua, Juan María López de la Calle, Ricardo Martínez, Beñat Larrañaga, Mikel Azkune y José María Artola.

Landeta liderará un proyecto “plural e integrador” cuyo objetivo principal radicará en la defensa y la potenciación del fútbol vasco en todas sus modalidades con una máxima innegociable: el trabajo en equipo. La nueva presidencia pretende dar pasos firmes hacia una igualdad efectiva en el deporte. Para ello, el grupo que forma Denon Taldea trabajará para aumentar la visibilidad del fútbol femenino en todas sus disciplinas y estamentos.

Otro de los ejes estratégicos de la legislatura que hoy empieza será el de avanzar hacia la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa, siempre desde el consenso y la colaboración tanto con las diferentes instancias federativas competentes como con las instituciones vascas. Denon Taldea, además, creará una Oficina Técnica para gestionar la Euskal Selekzioa.

El equipo liderado por Landeta situará a los clubes de todas las modalidades en el centro de la gestión y dará el protagonismo que se merecen a las jugadoras y jugadores, a las árbitras y árbitros y a las entrenadoras y entrenadores, poniendo en marcha diversos programas que ayuden a avanzar en este sentido.

La normalización del uso del euskera, la transformación digital de la Federación Vasca de Fútbol y la integración social serán también retos a los que hará frente “con la máxima ilusión durante estos bonitos cuatro años que tenemos por delante”, según ha explicado Landeta.

Por supuesto, contamos con todas las aportaciones de todos los protagonistas durante el mandato: clubes, jugadores y jugadoras, árbitras y árbitros, entrenadores y entrenadoras… Tanto yo como todo mi equipo siempre tendremos nuestras puertas abiertas y escucharemos a todo el mundo. El trabajo en equipo es una máxima innegociable”, ha finalizado el nuevo presidente