NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN VASCA DE FÚTBOL

Landeta presenta un programa ambicioso para ser presidente

Su proyecto 'Denon Taldea' está formado por 11 apartados con cinco líneas maestras en cada uno. Lo más importante para él es modernizar los estatutos de la Federación Vasca.

Actualizado a
Landeta, candidato a la Vasca

La Federación Vasca de Fútbol busca un sucesor a Luis Mari Elustondo, que ha agotado los ocho años de mandato y la parte final ha estado casada con cierta polémica. Koikili Lertxundi avanzó ayer su programa en Derio ante la prensa y hoy le ha tocado el turno a Javier Landeta, el presidente del Leioa, que ha preferido explicar sus líneas maestras a través de un comunicado y las redes sociales atendiendo a las recomendaciones sanitarias de evitar concentraciones de gente en espacios cerrados.

Su programa Denon Taldea (el equipo de todos) está formado por 11 apartados con cinco líneas maestras en cada uno. Lo primero que se propone es modernizar los estatutos de la Federación y crear un Comité de Fútbol Femenino, desarrollando un protocolo de embarazo, maternidad y lactancia, y abordando la implantación de ayudas a la maternidad.

Su proyecto girará en torno a los clubes, pues los quiere situar en el centro de su gestión. Buscará dar pasos seguros hacia el objetivo de la oficialidad de la Euskal Selekzioa a partir del consenso con las distintas realidades federativas y en colaboración con las instituciones vascas. así tratará de impulsar una oficina técnica para gestionarla. Y se atenderá a los chavales, previniendo el bullying y el acoso entre los chavales de cantera.

Landeta quiere reforzar la seguridad en el colectivo arbitral, reflotar el fútbol sala e impulsar el uso del euskera en el día a día federativo. Además, el mandatario del Leioa quiere dar un impulso digital a la FVF con una web moderna y sueña con crear un canal de televisión propio. Su idea es también dar luz a una Liga Genuine Euskadi para personas con diversidad funcional, así como una competición específica para personas ciegas. Su grupo está formado por once personas de cara a los comicios del 1 de marzo, a las 18:30 horas en el estadio de Ipurua, en Eibar, en los que votan 125 asambleístas (20 de Álava, 71 de Bizkaia y 34 de Gipuzkoa). Los clubes forman el 70 por ciento, y tanto jugadores como técnicos y jueves, un 15 por ciento cada uno.

Nacido en Leioa en 1959, Landeta se licenció en Ciencias Matemáticas por la UPV en 1981. Es presidente de la Sociedad Deportiva Leioa desde 2014, si bien su vinculación con este club se remonta a 2002. Antes fue presidente de la Federación Vasca de Atletismo (1992-1994), así como miembro del Consejo Vasco del Deporte y de la junta directiva y de la comisión permanente de la Real Federación Española de Atletismo (1992-1994). Landeta cogió las riendas del Leioa en su primer año en Segunda B, categoría en la que milita desde entonces. Su mano derecha será el abogado Jon Larrea y en la actualidad presidente de la S.D. Amorebieta. Y los otros rostros conocidos son Carlos Gómez, presidente del Mugarrazpi F.C. de Durango y economista de profesión.