NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Nino alcanza los 800 partidos oficiales en el fútbol español

Sólo seis jugadores han alcanzado esa cifra: Caneda, Buyo, Zubizarreta, Joaquín, Robert y Diego.

Actualizado a
Barcelona's Bosnian midfielder Miralem Pjanic (L) and Elche´s Spanish forward Nino vie for the ball during the 55th Joan Gamper Trophy friendly football match between Barcelona and Elche at the Camp Nou stadium in Barcelona on September 19, 202
JOSEP LAGOAFP

Nino sigue haciendo historia. El capitán del Elche CF cumplió en el Nuevo Estadio de Los Cármenes su partido número 800 como profesional en las tres principales categorías del fútbol español. El delantero almeriense supera una cifra impresionante que sólo han sido capaces de superar otros seis jugadores del fútbol español, sin contar los compromisos con la selección nacional: César Caneda (866), Paco Buyo (857), Andoni Zubizarreta (844), Joaquín Sánchez (830), Roberto Fernández (814) y Diego Rodríguez (813).

Nino suma 23 temporadas como profesional, desde que debutó en un partido oficial de Segunda División B, el 8 de noviembre de 1998, en un encuentro con el Elche CF frente al Real Murcia. En la categoría de bronce sólo ha jugado con el equipo ilicitano, en dos campañas diferentes, con un total de 55 partidos de liga regular y diez de promoción de ascenso a Segunda. En ambas campañas logró el objetivo de subir a Segunda. A Primera también ascendió con Tenerife, Osasuna y Elche. Con el equipo isleño se proclamó máximo realizador de la categoría, con 29 tantos.

En la división de plata es el rey, con 571 jornadas disputadas más siete partidos de eliminatorias por el ascenso a Primera. En goles, 194 en liga regular más el que anotó en La Romareda, frente al Real Zaragoza, para meter a los ilicitanos en la final por el ascenso frente al Girona, en lo que fue el penúltimo paso antes de dar el salto a Primera, donde actualmente milita. En la máxima categoría del fútbol español ha sumado 133 encuentros y ha anotado 24 goles. Su brillante hoja de servicio la completa en la Copa del Rey, con 24 partidos y cinco tantos.

A lo largo de sus 23 temporadas como profesional ha vestido la camiseta de sólo cuatro equipos: Elche (trece campañas), Osasuna (cinco), Tenerife (cuatro) y Levante (una). A tiro de piedra tiene la posibilidad de superar otros dos récords. Y ambos llegarían de la mano de su próximo gol. Si marca en Primera, se convertiría en el jugador más veterano que marca en la elite del fútbol español, superando el hispano-brasileño Donato. Y, además, lograría marcar en 24 años consecutivos, sin haber fallado en ninguno de ellos a su cita con el gol. Ya se confirmó como el único profesional que entre Primera y Segunda alcanzó la cifra de 700 encuentros. Ahora ya suma 704 de liga regular.

Nino promedia cerca de 35 partidos oficiales por temporada (34,78), una cifra todavía más impresionante si se tiene en cuenta que en la 2013-14 sólo pudo disputar cuatro partidos debido a una grave lesión de rodilla, cuando tenía 33 años. Los médicos le sugirieron la posibilidad de no continuar jugando al fútbol, pero el de Vera tenío claro que estaba llamado a hacer historia. Este curso sólo acumula 14 presencias oficiales (485) y un gol. Ha sido titular en los tres partidos de Copa del Rey y aún no ha formado parte del once titular en la Liga, ni con Jorge Almirón ni con Fran Escribá. Suyo también es el gol con más edad en la Copa del Rey, ante el Buñol (1-2), con 40 años y 198 días.

Ahora, con 40 años, ocho meses y 20 días, Nino tiene en mente el objetivo colectivo de la permanencia en Primera División antes de plantearse la posibilidad de colgar las botas. Si marca en Primera pulverizará el registro de Donato, que hizo su último tanto con el Deportivo con 40 años, cuatro meses y 17 días. Sólo necesita paciencia y, sobre todo, algo más de participación en el equipo porque Nino, como reflejan sus espectaculares datos, nunca falla.