FÚTBOL

Presidentes del fútbol español que han tenido problemas con la justicia

Jesús Gil

Fue presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003. Destacó por su carácter estridente que le llevó a protagonizar varias situaciones incómodas. Para el recuedo dejó una de las imágenes más lamentables de la historia del fútbol español, la pelea con Caneda y Fidalgo (dirigentes del Compostela) en las puertas de la Liga de Fútbol Profesional (en la foto).

Foto:

Actualizado a

José María Ruiz-Mateos

Compró el Rayo Vallecano en 1991 tras salir de la cárcel, aunque la presidenta del equipo terminó siendo su mujer Teresa Rivero la mayoría del tiempo (veinte años). Sus diversos problemas con la Justicia por delitos económicos le llevaron a protagonizar momentos tan disparatados como el de la foto a la salida de los juzgados.

Foto:

Actualizado a

Manuel Ruiz de Lopera

El empresario sevillano llegó al Betis en 1996. Bajo su mandato el equipo verdiblanco vivió una de sus mejores etapas futbolísticas. Pero los continuos problemas con la Justicia por delitos económicos le fue apartando de la presidencia.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a

José María del Nido

El empresario andaluz tuvo que abandonar la presidencia del Sevilla en 2013 tras ser ratificada su condena de siete años de cárcel por el Tribunal Supremo, ingresando en prisión en los siguientes meses.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a

Juan Soler

El ex presidente del Valencia es considerado como el culpable de los problemas económicos que tuvo el club valenciano. Fue el artífice del Nuevo Mestalla, cuyas obras se pararon durante años. También fueron cuestionables los diferentes fichajes que realizó durante su mandato por el gran desembolso que supusieron.

Foto: EDUARDO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a

Sandro Rosell

En sus casi cuatro años de mandato el expresidente blaugrana rompió las relaciones con Johan Cruyff y forzó la salida de Guardiola. Dejó la presidencia por problemas con la Justicia. Finalmente, tras pasar 643 días en preventiva, fue absuelto por la Audiencia Nacional de todos los cargos que le imputaban.

Foto: Rodolfo Molina Diario AS

Actualizado a

Dmitry Piterman

El empresario ucraniano llegó a presidir cuatro clubes españoles, entre ellos el Racing de Santander y el Alavés. Sus ganas de ser entrenador le llevaron a protagonizar momentos realmente excéntricos tales como hacerse pasar por utillero o periodista para poder estar cerca del césped y del banquillo. También tuvo problemas con la Justicia que acabó embargándole sus bienes en España para hacer frente a diferentes deudas con el Alavés. Un juzgado de Vitoria emitió en 2017 una orden de detención internacional contra él.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Miguel Archanco

Presidió el Osasuna durante dos años (2012-2014) hasta que lo dejó en manos de una comisión gestora. En 2015 fue detenido por diversas irregularidades en la contabilidad del Osasuna y bajo la sospecha de haber participado supuestamente en la compra de partidos de Primera División.

Foto: Mikel Saiz DIARIO AS

Actualizado a

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al expresidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu para que prestara declaración por el 'caso Barçagate', por estar implicado en una trama en la que el Barcelona había contratado una empresa llamada I3 Ventures, dedicada a desprestigiar en redes sociales, a través cuentas que defendían a la junta directiva y difamaban a 'opositores' a la junta de Bartomeu.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado a

Quique Pina

El empresario y agente de futbolistas español presidió el Granada en una de sus mejores etapas futbolísticas. También adquirió el Ciudad de Murcia y asumió la presidencia del Cádiz. En enero de 2018 fue detenido en una operación contra el blanqueo de capitales.

Foto: FITO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a

Ali Syed

El empresario indio llegó al Racing de Santander con la intención de hacer negocio como intermediario. Pero los planes no le salieron bien. Al final tuvo que salir del club por la puerta de atrás.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Ramón Calderón

El presidente del Real Madrid llegó a la presidencia en julio de 2006 estando en el mandato hasta enero de 2009. Su gestión no fue mala, pero tuvo que dimitir por las presiones de la Junta al ser señalado por el fraude y manipulación que se había producido en la Asamblea del Real Madrid en diciembre de 2008 en la que participaron personas que ni siquiera eran socios.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado a

El que fuera presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, entre 1978 y 2000 ingresó en prisión en 2014 para cumplir su condena de dos años y dos meses, que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones tributarias

Foto: ANDREU DALMAU EFE

Actualizado a

Alexander Grimberg

El ex presidente del Marbella CF fue detenido dentro de la operación denominada 'Oligarkh' contra la mafia rusa en la Costa del Sol. Fue puesto en libertad provisional tras el pago de una fianza de 750.000 euros.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

14 / 14