NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | ENTREVISTA AS

Satrustegi: "En nuestra época los árbitros ayudaban más al Real Madrid"

El máximo goleador de la historia de la Real Sociedad analiza con AS su paso por el conjunto 'txuri-urdin' y no se fía del próximo rival de su equipo: "El Madrid siempre es el Madrid".

Actualizado a
Jesús Mari Satrustegui.
Amaia ZabaloDiario AS

Fue el 'hombre gol' de la época dorada de la Real Sociedad. Jesús Mari Satrustegi (Pamplona, 12/2/1954) es el maximo goleador txuri-urdin de su historia (162 goles en 374 partidos oficiales). En la previa a la visita de los donostiarras a Valdebebas analiza con AS toda la actualidad del club de su vida. Es una voz más que autorizada.

-La Real llega a Valdebebas después del empate en Old Trafford, donde Imanol cambió un poco su idea. ¿Cree puede repetirlo contra el Real Madrid?

"No lo sé. Pero Yo creo que si hubiera hecho lo mismo en Turín, igual ahora la Real seguía en Europa. Lo pensé enseguida, en cuanto acabo el partido. Y es normal, porque estamos seguros de que hay un equipo con mucha calidad y que hace mucho daño, pero hay momentos en los que la veteranía es un grado, y hay partidos en los que hay poner una poco de freno a esa manera de jugar tan alegre. Las contras que nos hacían en Turín eran increíblemente dañinas. Es fácil entender que el planteamiento que haría posiblemente Imanol si se volviese atrás en Turín pues no creo que fuera igual. Y no es crítica. Porque posiblemente viendo al equipo con sus cualidades, ir a por todas lo hubiese planteado también, pero la realidad te dice lo contrario. Y eso es lo que tendrán que medir en Madrid, puede que tengas razón".

-Para un gran delantero como usted, la irrupción de Isak le debe sorprender mucho, ¿no?

"Pues sí, no te miento. Me ha sorprendido muchísimo y además para muy bien, porque veo que es un jugador que es muy rápido para ser punta referencia, que es una cualidad muy importante. Y además siempre suele tener ocasiones, porque sabe colocarse y sabe buscar el gol. Dicen que falla mucho, pero eso se corrige y madura. Lo difícil es que sea una persona gol, e Isak lo es, por eso me gusta mucho. Siempre busca la ocasión, es un delantero gol, y eso se nace, no se hace. Las cualidades las tiene, como delanteros de mi época como Quini, que no tenía pinta de jugador pero siempre metía un montón de goles. O Santillana, ahora que vamos a jugar contra el Madrid. Tiene las cualidades inmejorables para ser un delantero centro que nos va a muchas alegrías. Remata muy bien, de muchas maneras, es que un diamante en bruto".

-Pero está llamando la atención de muchos equipos y eso ya sabemos cómo acaba en la Real...

"Su situación con el Borussia es para preocuparnos, aunque por lo visto depende también de la actitud del jugador, de sí quiere o no volver allí. En ese sentido creo que aqui va a estar mejor que en ningún lado, seguro. Y ojalá se quede mucho tiempo, porque tiene un futuro increíble".

-Juega su Real contra el Real Madrid, que dicen que no está bien. Pero de su experiencia, ¿es como para fiarse?

"El Madrid siempre es el Madrid, esté como esté. De mi experiencia cuando jugaba te digo que nunca te puedes fiar. Por mucho que tengan ausencias por lesión, o que digan que no anda bien. Tienes que salir al campo como si fuera el mejor Madrid de todos los tiempos, porque es un club con mucha experiencia y mucha categoría, ha sido capaz de ganar muchos títulos, y eso no se gana así porque sí".

-Ahora se ha vuelto a la historia de que el Real Madrid recibe ayudas arbitrales, algo que curiosamente en su época era algo de lo que siempre se quejaban...

"¿Qué les ayudan los árbitros? (Se ríe) Posiblemente, en la época nuestra les ayudaban más que ahora, que hay VAR y esas cosas... Cuando yo jugaba en la Real, estoy convencido de que una liga más teníamos que tener, que se llevaron ellos. Recuerdo en Madrid ganando 0-2, en el Santiago Bernabéu, nos robó el árbitro el partido, y al final empatamos (2-2), y luego pasó lo que pasó en Sevilla en la última jornada. Me pareció algo clamoroso. Pero también digo una cosa, que hablar de que les pueden ayudar los árbitros es como discutir que es o no un gran equipo. Es que lo es, sin duda. Una cosa no quita la otra. Y por eso para ganarle, tienes que salir mentalizado de que tendrás enfrente al mejor Madrid, y luego ya veremos que pasa con el arbitraje".

-¿Y era más difícil ganar al Real Madrid en los años de sus ligas o ahora?

"(Silencio) Bueno, partiendo de la base de que el Madrid tenía muchas ayudas entonces, siempre es el Madrid. La circunstancias son las que son, y es mejor cogerle en estas situaciones que cuando están todos bien y con una trayectoria positiva y eufórica. Para mí no hay diferencia. Para nosotros era muy difícil ganarle, y ahora también lo es. Y la clave para ganarle es siempre salir sin dudas, porque se le puede ganar, tenemos un gran equipo, lo tenemos demostrado, es el mejor equipo que tenemos en mucho tiempo. Quizá a veces pecamos de ir demasiado para adelante. Y contra equipos como el Madrid hay que ser listos, pero eso se adquiere con madurez, porque nuestro equipo siguen siendo muy joven e inexperto".