NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Thievy y Gijón: el debut goleador de un jugador extravagante

El delantero francés anotó su primer gol en el Espanyol hace diez años ante el Sporting. Ahora juega en China tras pasar por otros seis equipos desde entonces.

Actualizado a
Thievy Bifouma.
Thievybifouma.com

La visita a El Molinón-Quini es un clásico en la historia del Espanyol desde su primer enfrentamiento en los deiciseisavos de final de Copa de 1928-29, que acabó con triunfo perico en la famosa Final del Agua. Hasta en 104 ocasiones se han enfrentado ambos conjuntos, con encuentros memorables y protagonistas pasajeros, como Thievy Bifouma, que en este estadio marcó hace ya diez temporadas su primer gol en la máxima categoría.

Ocurrió el 17 de diciembre de 2011, con un Espanyol acelerado hacia las posiciones europeas. Aunque ya había debutado el curso anterior después de recalar en el equipo perico a través del Draft que puso en marcha Ramon Planes, ahora director deportivo del FC Barcelona, la campaña 2011-12 fue la de Thievy. Mauricio Pochettino le dio la titularidad desde el comienzo del curso. Hasta esa jornada 17, el francés había participado en 11 encuentros, siete de ellos de inicio. Pero todavía no había logrado marcar un gol.

Thievy Bifouma.
Ampliar
Thievy Bifouma.Eloy Alonso

Fue en Gijón cuando a los dos minutos el delantero enganchó un fuerte disparo desde fuera del área que sorprendió al portero Juan Pablo. Aquel fue el único tanto del curso para el futbolista, que acabó descartado por Pochettino, por lo que tuvo que jugar en Las Palmas el curso siguiente. A partir de ese momento, el delantero fue más noticia por sus altercados lejos de los terrenos de juego que por su rendimiento. Cristian Gómez, en el programa Perico Que Vola, comentó recientemente que “aparcaba su coche fuera para que Aguirre no viera que su había comprado otro”. Con el técnico mexicano, en la campaña 13-14, Thievy apenas jugó pero anotó tres goles como revulsivo. A partir de ahí inició una carrera nómada.

Almería, Granada, Stade Reims y Bastia (Francia), Osmanlispor, Sivasspor, Ancaragücü y Malatyaspor (Turquía) fueron sus siguientes destinos hasta recalar en el Shenzhen chino aunque con problemas a la hora de inscribirse en la competición. En toda su carrera ha participado en 272 encuentros y ha marcado 46 goles. Con la selección del Congo lleva 13 tantos en 28 encuentros. Una carrera que no hubiera esperado Thievy cuando recaló de casualidad en el Espanyol. Un jugador extravagante que nunca olvidará Gijón.