NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “La idea es hacer daño, se juegue en casa o fuera”

El entrenador del Leganés pide a los suyos mantener el tono de los últimos partidos también lejos de Butarque. “No cambiaremos la mentalidad ganemos o perdamos”

Actualizado a
Garitano: “La idea es hacer daño, se juegue en casa o fuera”
JUAN AGUADODIARIO AS

Juega el Leganés mañana contra el Cartagena en territorio enemigo. Novedad para los de Asier Garitano. Porque de los cinco partidos que ha dirigido el de Bergara (todos victorias) sólo uno fue lejos de Butarque, ante el Girona (0-2). Ahora tocará medirse a un rival de la zona baja de la tabla del que Garitano no se fía (“Aquí no hay partidos trampa porque todos son complicados”) y en el que advierte que los suyos deben tener la misma actitud, aunque sea de forastero. “Hacer daño, esa es la idea, más allá de jugar fuera o en casa”, ha insistido en la rueda de prensa previa al partido.

¿Tiene el Cartagena plantilla para estar más arriba?

No lo sé… Lo que sí sé es que han hecho muchos fichajes, creo que han sido doce, y han firmado mucha gente con experiencia y ya tenían gente determinante. Suele costar mucho después de un ascenso. Nosotros ya lo vivimos. El primer año tienes que adaptarte a una categoría competitiva. No sé si merecen más o menos. Es lo que hay. Tiene una buena plantilla, que es lo más importante.

¿Es un partido trampa?

Aquí no hay partidos trampa, los rivales son muy buenos. Todos. Más allá de la clasificación, más allá de las rachas. Cada partido es diferente. Hay que gastar la energía en eso. Nos da igual si el Cartagena está ahí abajo o el que esté… son todos muy competitivos, muy parecidos. Esa es nuestra mentalidad.

Algunos jugadores dicen que los entrenamientos ahora son más duros…

No sé lo que se hacía antes. Tenemos una idea clara de cómo hacerlo. Cada entrenador es diferente. Me encontré un equipo que estaba bien. Si no, no estaría entre los mejores como estaba. El trabajo del anterior cuerpo técnico fue bueno. Nosotros queremos mejorar eso. Seguro que igual las cosas son diferentes para los jugadores, pero nosotros sabemos lo que queremos. A partir de ahí, llevaremos a la gente al límite.

¿Cuál es la situación de Juan Muñoz?

Lo veo bien. Ha tenido incertidumbre en el final del mercado. Tiene talento. Sabe dónde tiene que ir mejorando. Pero estamos hablando de una plantilla muy amplia. En muchas posiciones hay mucha gente. Hay gente que incluso no hemos sacado a calentar. Pero la exigencia aquí obliga a estar preparados en cualquier momento, como lo están Juan Muñoz, Lasure… porque luego les puede llegar la oportunidad. Y no hay entonces excusas. Estoy encantado de tener a todo el mundo.

¿Hay más equipos que se meterán arriba?

Habrá gente que se pueda meter, otros que se puedan salir… sólo hay que ver la clasificación cómo estaba la Segunda antes y después de la Pandemia. Esto es muy competitivo. Cualquier cosa puede pasar. Nosotros nos centramos en lo nuestro. Veremos a dónde podemos llegar.

¿Cómo se prepara al equipo para seguir ganando?

Igual… no cambia nada. Ya lo he dicho. No nos va a cambiar la mentalidad si ganamos o perdemos. Si ganamos, estaremos más contentos. Pero la idea, el camino, lo tenemos muy marcado. Hay que competir de lunes a sábado en el día a día, para que luego las cosas te puedan salir bien. O estar más cerca. Eso será hasta que acabe todo esto, más allá de los resultados. Claro que si ganas, pues estamos todos más contentos.

¿Hay fortuna?

Es parte del juego. El fútbol no deja de ser un juego. Hay un porcentaje de suerte, llámale como quieras. Pero no suelo creer en eso. No queremos que se nos escapen detalles. Hay que seguir corrigiendo cosas que no hemos hecho bien. Esa es la línea que nos estamos marcando.

¿Qué le parece el rendimiento de Rubén Castro?

Esa gente son elegidos, superdotados. Gente que se ha cuidado mucho, que viven el fútbol y conocen el oficio. Seguirá haciendo goles. Las ha hecho en todas las categorías. Es diferencial en esta categoría. Intentaremos preparar el partido para contrarrestar las cosas buenas que tiene. Y a veces es complicado. Es un sensacional jugador.

¿Dará el equipo la misma cara fuera que dentro?

No lo sabemos. La idea será la misma. Nos tendremos que adaptar a un rival que nos apretará. Nosotros tenemos una idea clara de hacia dónde llevar el partido. A ver si el rival nos deja… y si no, tocará sufrir. Sufrir es parte de esto. Esa es la idea. La línea que seguiremos.

Rubén Pérez admitió alguna molestia muscular a causa del COVID. ¿Cómo está? ¿Echa de menos tener más centrocampistas?

Es lo que tenemos. La plantilla es la que hay y es la mejor de ahora mismo. Rubén… sí, entrenó poco antes de ir a Girona. Después lo pasó mal, cinco días sin poder entrenar. Es algo desconocido. Hay que saber convivir con ello. Ahora ya no tiene molestias. Es un jugador importante y para nosotros es importante.

¿Qué hay que hacer para ganar al Cartagena?

Hay que hacer un poco todo bien. Hay que llevarse el partido a dónde se puede llevar el partido mejor. Sabiendo que hay fases diferentes. El rival es bueno. Está sacando buenos resultados los últimos partidos. No está nada mal. Veremos a ver si las cosas buenas que tiene, que hemos visto, las podemos contrarrestar y hacerles daño. Esa es la idea. Hacerles daño, más allá de jugar en casa o fuera.