NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'InfoLibre': Courtois utilizó empresas en Luxemburgo y Malta para tributar menos en el Chelsea

El portero convirtió en bonos de una empresa maltesa los ingresos que cobró del club inglés y de Nike en una sociedad del Gran Ducado hasta que lo frenó la Hacienda británica.

Actualizado a
'InfoLibre': Courtois utilizó empresas en Luxemburgo y Malta para tributar menos en el Chelsea
REAL MADRIDDIARIO AS

El portal InfoLibre, miembro del EIC, una red europea de periodismo de investigación, sigue con su revelación de los últimos documentos obtenidos por Football Leaks. En este caso hablan de Courtois. Según estos documentos, el portero convirtió en bonos de una empresa maltesa los ingresos que cobró del Chelsea y de Nike en una sociedad del Gran Ducado para tributar menos hasta que lo frenó la Hacienda británica. Por otro lado, su agente, Christophe Henrotay, según los documentos aportados, ha montado una compleja red de sociedades para eludir el pago de impuestos que incluye Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Islas Vírgenes Británicas y Seychelles. Estos documentos revelan también que cobró dos millones de euros de comisión por el traspaso del portero al Madrid.

“El 22 de septiembre de 2018”, narra InfoLibre, “el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez Periáñez, recibe en su bandeja de entrada un correo electrónico del agente deportivo belga Christophe Henrotay. Un correo electrónico con el revelador título Factura traspaso Thibaut Courtois. El contenido del correo es tan escueto como ilustrativo: se trata de una factura en la que el agente pide dos millones de euros al Real Madrid en concepto de fee o comisión por haber gestionado el fichaje del portero Thibaut Courtois. Sánchez reenvía inmediatamente la petición a uno de sus empleados con el mensaje: ‘Por favor, arregla esto’. El belga Courtois había sido transferido al Real Madrid unas semanas antes por 40 millones de euros desde el Chelsea de Londres. Un traspaso del máximo nivel, por el que Henrotay quiere embolsarse su comisión del 5% lo antes posible”.

Los documentos aportados por Football Leaks y revelados por InfoLibre también demuestran cómo el agente belga colaboró en el diseño de la doble estructura con la que el hoy guardameta del Real Madrid redujo a casi cero la tributación por sus derechos de imagen.

“El modo en que Henrotay elude al fisco”, desvela InfoLibre, “se muestra en otro documento de Football Leaks: un correo electrónico de Christophe Henrotay al director general del club inglés Chelsea FC, Robert Hamblin. Con copia a Thierry Courtois, el padre de Thibaut, que trabaja para el agente del guardameta. En ese correo, de agosto de 2018, Christophe Henrotay pide al Chelsea que deje de pagar los derechos de imagen de Thibaut Courtois en el extranjero a la empresa luxemburguesa Global Image SA, ‘debido a un problema con el HMRC [Her Majesty's Revenue and Customs, la Agencia Tributaria británica]’.”.

Infolibre prosigue: “El correo ha sido marcado como de ‘urgencia alta’ porque hay mucho dinero en juego. Nada menos que 960.000 libras (1,1 millones de euros) en derechos de imagen para la temporada 2017/2018. En parte del propio Chelsea, en parte de Nike”.

“En principio, un futbolista que juegue en Reino Unido puede cobrar los derechos de imagen a través de dos empresas. Una británica que reciba el 20% y otra extranjera que ingrese el 80% restante. Muchos futbolistas belgas aprovecharon la oportunidad y eligieron Luxemburgo para crear una sociedad en el Gran Ducado con la que cobrar ese 80%. Gracias a un tax ruling –acuerdo fiscal– entre los clubes de la Premier League y Luxemburgo que permitía que el 80% de las cantidades enviadas al Ducado estuviera exento de impuestos, mientras que el 20% restante se gravaba al 29%, en la práctica la tributación se reducía a un 5,2% sobre el conjunto de los ingresos por derechos de imagen”, concluye el portal de información Infolibre.