EURO 2020

Sede única en Inglaterra: la vía para salvar la Eurocopa

La UEFA maneja varias propuestas para celebrar el torneo en un único país en vez de en 12. La última es la vía inglesa, que ya iba a acoger semifinales y final.

Sede única en Inglaterra: la vía para salvar la Eurocopa

Son muchas las dudas que existen en torno a la celebración de la Eurocopa, que arranca, en principio, el 11 de junio en Roma. El deseo de la UEFA de mantener el torneo tal y como estaba previsto, es decir, en 12 sedes de diferentes países, contrasta con las restricciones sanitarias y los problemas fronterizos que se han derivado como consecuencia de la pandemia.

A pesar de que en su último anuncio la UEFA confirmó que sigue adelante con su idea inicial, aunque con un año de retraso, la posibilidad de que reduzcan las sedes a sólo una es más que real. Tal y como está la situación, lo lógico es que la fase final de una gran competición se celebre en un sólo país y no en 12. Así sucedió también el año pasado con los desenlaces de la Europa League, en Alemania, y la Champions, en Portugal.

Así, se abre el abanico para que los países se lleven un torneo que antes iban a tener que compartir, en el mejor de los casos. Según anuncia el periodista italiano Tancredi Palmieri, en estos momentos el mejor colocado para albergar la Euro de manera completa es Inglaterra. La UEFA ya tendría avanzada esta idea, aunque tiene de margen hasta finales de abril para anunciarlo. Los ingleses ya iban a organizar las semifinales y la final de la Euro en Wembley, Londres. Con esta decisión, ampliarían la organización a todo el torneo, no sólo los últimos tres partidos.

Hace poco las autoridades inglesas confirmaron que el público volverá a los estadios el 17 de mayo, lo cual garantiza que la Euro pudiera a ser a puerta abierta, aunque fuese con aforo limitado, a diferencia de lo que ocurriría en otros países. Inglaterra ha sido uno de los focos de la polémica últimamente para el fútbol europeo por culpa de la cepa británica, que ha impedido que sus clubes hayan podido viajar a numerosos países, incluido España, para disputar como visitantes las competiciones europeas.

Otras alternativas

Anteriormente, también se habían conocido las propuestas o ideas de que la Euro pudiera jugarse en otros países. Se habló de Alemania, Rusia e Israel.

Alemania

Franz Beckenbauer dijo que Alemania está perfectamente preparada en caso de que haya que organizar un torneo con apenas tres meses de tiempo. Hace 15 años se celebró allí el Mundial y fue un éxito. Tienen la infraestructura necesaria y han ido incorporando poco a poco al público en los estadios. Eso sí, la Cancillería no quiere relajaciones de ningún tipo y endurece las medidas en cuanto ve que las cosas no van bien. Hay que recordar que la Euro 2024 será en territorio alemán, por lo que una solución sencilla podría ser adelantar esa para la actual edición y dejar para aquel año la de las 12 sedes.

Rusia

Parece haber ido por su cuenta en el tema del coronavirus, pero Rusia ha demostrado que se pueden organizar torneos en su territorio al mismo tiempo que se combate la pandemia. Es más, es de los pocos países en los que se ha visto bastante afluencia de público en los estadios en competiciones europeas. Además, tiene reciente la celebración en sus estadios del Mundial de 2018. Al igual que ocurre con la opción alemana con Múnich, Rusia ya era sede del torneo a través de San Petersburgo, por lo que habría ampliar esta organización a otras diferentes ciudades del territorio. Hay muchas opciones.

Israel

La última y sorprendente candidata a albergar la Euro, los propios directivos de la federación así se lo hicieron saber a la UEFA hace unas semanas cuando le dijeron que estaban dispuestos a recibir las fases finales completas o parciales de los distintos torneos continentales que aún faltan por dirimirse, en concreto Champions, Europa League y, por supuesto, la Euro. Israel es el país del mundo con mayor índice de vacunación: más de la mitad de su población ya está inoculada, y eso es muy atractivo a ojos de la UEFA.