NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | ATALANTA 0 - REAL MADRID 1

La zona DOGSO respalda al Madrid en la expulsión a Freuler

La IFAB estableció una zona donde se consideran distintas sanciones ante una falta que para una ocasión manifiesta de gol. La jugada de Mendy cumple las premisas, siempre bajo el criterio del árbitro.

Actualizado a
La zona DOGSO respalda al Madrid en la expulsión a Freuler

En el minuto 16 de partido, Ferland Mendy se encaminaba veloz al área de la Atalanta. Un pase de Vinicius al hueco le hizo lanzar la carrera en la que compitió con Freuler para hacerse con el balón y quedarse solo delante del meta. El lateral francés controló antes de que llegara el defensa desde su izquierda y se fue al suelo impidiendo continuar con la jugada después de la entrada del también defensor de la Atalanta.

El colegiado Tobias Steiler no dudó y le mostró una roja directa al defensa de los de Bérgamo. Esta tampoco fue discutida por Bastian Dankert, árbitro de VAR este miércoles en el encuentro de Champions. La polémica se desató en redes y esta mañana llegó a los quioscos italianos pero, ajustándose al reglamento además de la interpretación del árbitro, se pueden explicar los criterios en los que se basó el colegiado para dejar a la Atalanta con un jugador menos.

La International Board (IFAB por sus siglas en inglés), encargada del arbitraje y el establecimiento y unificación de normas a nivel internacional, establece estos criterios en su reglamento en el apartado de faltas y conducta incorrecta en el que se refiere a evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol y que marcan el criterio de la tarjeta: distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería, dirección del juego, probabilidad de mantener o recuperar el balón y la posición y el número de defensores.

Además, hay que añadir un criterio más que en el mundo del arbitraje se conoce como 'Zona DOGSO'. DOGSO son las siglas de 'Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity', es decir, evitar una oportunidad manifiesta de gol, esa que el colegiado consideró que Mendy tenía al estar dentro de esta zona imaginaria. Esta zona, recogida por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF en su circular número 3 de la 17/18 como novedad y que sigue en uso a día de hoy, definía un área imaginaria cónica durante el juego en la que si se tenía una ocasión manifiesta de gol dentro o fuera de ella y había una falta que lo impidiera se aplicaban distintos criterios de sanción.

En esta jugada, Mendy estaría dentro de esta zona y el árbitro habría considerado que Freuler evitaba una ocasión manifiesta de gol mediante una falta deliberada fuera del área. Es decir, roja directa. Aplicando los criterios antes citados, Mendy estaría al borde del área, en la parte central derecha y aunque saliera con el balón para fuera la manera de continuar su carrera indicaba que no iba a salir de esta zona que se observa en el gráfico. Además, Freuler intervino siendo el último defensa, lo cual añade gravedad al asunto. 

Gráfico explicativo añadido en la Circular Nº 3 del Comité Técnico de Árbitros explicando la zona DOGSO para la temporada 17/18. Este criterio sigue vigente.
Ampliar
Gráfico explicativo añadido en la Circular Nº 3 del Comité Técnico de Árbitros explicando la zona DOGSO para la temporada 17/18. Este criterio sigue vigente.CTA

En este caso, se cumplían muchos condicionantes pero todo dependió del criterio de Steiler, que tuvo que estimar en décimas de segundo si Mendy tenía una ocasión manifiesta de gol o no. El colegiado decidió que si era y así, mandó a Freuler a la ducha antes de tiempo.