NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Conte y la receta del éxito

El Inter, tras su victoria ante el Milan, ha volteado la Serie A y ahora es quien más papeles tiene para hacerse con ella. No la ganan desde el triplete de 2010 con Mourinho.

Actualizado a
Romelu Lukaku, Lautaro Martinez y Christian Eriksen.
MARCO BERTORELLOAFP

2020 fue el año del Milan. 2021 está siendo el del Inter. Los rossoneri caminaban poderosos en la Serie A, tras haber solidificado los cimientos de una reconstrucción que parecía eterna. Pioli encontró las teclas a pulsar e Ibrahimovic ejecutaba los movimientos principales con la ayuda de una orquesta cargada de juventud. Sin embargo, a medida que la temporada avanza están viendo cómo su máximo rival les recorta a dentelladas la ilusión por hacerse con la Serie A. La última, dolorosa, el triunfo neroazurro en el 'derbi de la Madonnina'. Si en noviembre los chicos de Conte tenían una desventaja de cinco puntos de ventaja para con el Milan, tras el sonoro 0-3 marchan cuatro por delante, a la cabeza de la tabla. Todo un 'sorpasso'.

El resultado final ilustra la diferencia de estados de forma en la capital de la moda. Los locales tuvieron varias ocasiones de empatar el choque, pero donde Ibra falló, Handanovic, Lukaku y Lautaro salieron triunfantes. El portero desbarató los conatos de reacción, mientras que la pareja atacante demostró porqué es considerada una de las más temibles del planeta. Apenas cinco minutos tardó el belga en habilitar al argentino. Ya en la segunda parte, Lautaro firmó su doblete y Romelu la sentencia, tras una tremenda cabalgada en la que mostró la tremenda confianza que disfruta en estos momentos.

Lukaku y Lautaro, la pareja del gol

Esa confianza que le hace liderar la lucha por el capocannoniere por delante de Cristiano Ronaldo (17 a 16). No podemos olvidar que Rom llegó desde el Manchester United como un descarte y ahora se ha convertido, o ha vuelto a ser, uno de los mejores delanteros del planeta. Mientras que el de Bahía Blanca también ha crecido exponencialmente a las órdenes del técnico italiano, alcanzando los 13 goles y 6 asistencias en la presente Serie A: el curso pasado acabó con 14-5. La simbiosis que experimentan es casi perfecta y la mejor muestra fue el choque ante el Milan. Potentes, goleadores y con algo que les define, su falta de egoísmo. Conte les localizó con las almas de su equipo y sobre ellos hace girar el esquema.

Pero es en el resto de participantes en los tantos donde aparecen el resto de ingredientes de este poderoso Inter de 2021. El pase a Lukaku en el 1-0 fue cosa de Achraf, que también participó en el segundo. El hispanomarroquí ha enterrado las dudas defensivas de comienzo de curso, sin sumar lastre a su alegría a la hora de atacar. La asistencia del 2-0 fue cosa de Perisic, a quien colocó en ventaja Eriksen. Estos últimos aparecían en la lista de descartes tras la debacle europea, pero una vez cerrada la ventana invernal, ni el uno ni el otro salieron. Ahora son claves en el mejor Inter de la temporada.

Eriksen y Perisic, renacimiento y reubicación

Y es que el mayor mérito de Conte quizá sea haber encontrado un ecosistema que potencie al croata y al danés. El ex del Tottenham aparecía denostado y sin minutos, pero parece que otro choque ante el Milan, en Copa, cambió su suerte. Una sensacional falta directa clasificaba al Inter para semifinales y, desde entonces, su sino ha cambiado. Habitual titular, Conte no se cansa en las últimas fechas de elogiar su trabajo. Técnico y creativo, como siempre, ahora ha añadido un trabajo necesario si quiere triunfar en la robusta Serie. "Empieza a entender lo que queremos de él", decía su entrenador la pasada semana. Y todo ello sin contar en los últimos partidos con la gran petición del italiano este mercado, Arturo Vidal. El chileno, habitual acompañante de Brozovic y Barella, indiscutibles en la sala de máquinas, ha visto cómo Eriksen le adelanta.

Algo similar a lo vivido por Perisic. Si bien el de Split había gozado de mayor minutaje a lo largo del curso, no ha sido hasta que se ha colocado como carrilero izquierdo cuando ha comenzado a descorchado todo su potencial. "El tiempo nos ha dado la razón. Hablamos de un extremo ofensivo, pero está logrando garantizar las coberturas. Tiene un potencial que ni él mismo conoce", decía Conte. Ante el Milan, dos asistencias e incansables subidas y bajadas de banda que poco tienen que envidiar a Achraf en el flanco contrario. Es más, en Italia comparan su papel con el Samuel Eto'o en el último Inter campeón, algo que nos lleva hasta el último punto...

Tras la senda del Inter de Mourinho

En estos momentos, el Inter es el máximo favorito para hacerse con el campeonato, tanto por situación clasificatoria como por plantilla. Además, no tener que disputar la Champions puede ahorrar esfuerzos, aunque la Europa League aparezca como alternativa. Hay que remontarse muchos años atrás para recordar la última Serie A levantada por los neroazzurri y fue bajo el mandato de Mourinho. Esa temporada, la 2009-10, el Inter se alzó con el triplete. La siguiente la ganaría el Milan y el resto han sido cosa de la Juventus. Ahora, once años después, Conte parece haber encontrado una receta que parecía olvidada desde que el portugués se marchó al Real Madrid, la de ganar la Serie A.