NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid tira de eficacia

A falta de ocasiones, puntería: ante el Valladolid marcó un gol y generó oportunidades para hacer 0,7, según Driblab. De los más eficientes de LaLiga.

MadridActualizado a

El Real Madrid se llevó los tres puntos de Valladolid en un alarde de eficacia. Con media plantilla lesionada y pasando dificultades para resolver los partidos ante rivales cerrados (le ha ido bastante mejor contra equipos abiertos y que van al ataque), los de Zidane vencieron en Pucela por 0-1 con un tanto de Casemiro de laboratorio (cabezazo tras falta botada por Kroos), después de realizar sólo dos remates entre palos. A falta de inspiración, el Madrid tira de oficio y de puntería.

Así, los datos de Driblab revelan que en Valladolid hizo más goles de los que sus remates merecían. La empresa consultora especializada en Big Data aplicado al deporte calcula un valor para cada equipo en función de la calidad de los remates que haya realizado (posición, si fue a portería o no, etc) y a partir de ahí genera una predicción de goles. En el Valladolid-Real Madrid, esta predicción quedó superada por la realidad.

Ampliar

En el caso del Valladolid, el xG (valor de probabilidad de acabar en gol de cada remate) que calculó Driblad fue de 0,11, que multiplicado por los 9 disparos del equipo de Sergio dio como resultado una probabilidad de marcar de 1; el Madrid, por su parte, obtuvo un xG de 0,07 y remató diez veces, por lo que su probabilidad se quedó en 0,7, ni un gol completo.

Entre los que más aciertan

Quiere esto decir que el Valladolid, siempre según los cálculos de Driblad, generó ocasiones para marcar un gol y el Madrid ni siquiera eso; sin embargo, fue el equipo blanco el que anotó. La suerte y la puntería escapan a la estadística, que sí revela cómo el Valladolid anduvo cerca de dar la sorpresa, sobre todo con dos remates clarísimos de Janko y Orellana, ambos despejados por Courtois.

El Madrid, en general, está tirando de eficacia para intentar remontar la distancia con el Atleti: lleva 42 goles, tres menos que los de Simeone y ocho menos que el Barcelona. Es el segundo equipo que más veces ha rematado a puerta (109) y en general (243), pero también es el quinto que menos disparos necesita para anotar (5,79) y el sexto en remates entre los tres palos necesarios para marcar (2,6). En los dos últimos casos, el líder destacado es el Atleti, que baja de cinco tiros totales para dañar al rival y apenas sube de dos cuando el tiro va a puerta.