NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic se baja el sueldo un 8,4% y puede llegar al 10,2%

Es el primero de LaLiga con dos recortes en plena pandemia. El Barça eligió diferir los pagos. Golpe de efecto del presidente Elizegi antes de la asamblea de compromisarios del próximo domingo.

Actualizado a
20/10/19 ASAMBLEA ATHLETIC DE BILBAO PALACIO EUSKALDUNA AITOR ELIZEGI
AIOL DIARIO AS

La directiva del Athletic empezó a negociar con la plantilla hace dos meses una segunda rebaja salarial, tras la acordada el 15 de abril daño pasado por un seis por ciento (que crecía al 17% en el caso de que no se volviera a reanudar la Liga), y ha logrado la fumata blanca hoy, dos días antes de la importante Asamblea Extraordinaria de Compromisarios que debe aprobar las cuentas de Elizegi. Se va a rebajar la retribución de los jugadores con un fijo del 8,43 por ciento de las cantidades establecidas y esa cifra se puede incrementar al 10,26 por ciento en función de determinadas circunstancias variables que se pudieran producir.

"El paso adelante dado por los jugadores, el segundo en menos de diez meses, supone todo un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la institución y con sus socios y socias, que el club desea significar y agradecer públicamente", expone la entidad rojiblanca. Las negociaciones arrancaron hace dos meses. Con anterioridad se produjo un recorte del 6 por ciento, lo que suponía 4,5 millones de ahorro. Ahora se alcanzan casi los 8 millones. Con estas revisiones, los sueldos de la plantilla estaban hace dos temporadas en 89,9 millones, pasaron a fijarse en la propuesta de la asamblea de diciembre en 84,1 y tras la destitución de Garitano y la llegada de Marcelino más las ultimas renovaciones, se disparó a 88,7. Aunque ahora se verá recortado.  

El Athletic es el primer club que llega a dos recortes salariales en esta dura etapa en el fútbol mundial por el coronavirus. El Barça lo alcanzó, pero con pagos en diferido. El club rojiblanco suma 42 millones de déficit acumulado entre la temporada pasada y la actual. La junta ha planteado no cobrar las cuotas de 2021, lo que incrementará los números rojos a 7,4M€. En teoría tampoco se debía pasar el recibido por las cuotas de 2020 desde marzo, cuando dejó de entrar gente en San Mamés, y de hecho algunos socios han cobrado parte de lo que ya pusieron. Todo esto debería regularizarse en cuanto pueda volver la gente al campo. La directiva ha fijado que el 30 por ciento de la cuota hay que ponerlo sí o sí, ya que se destina a sufragar el coste de la cantera, el Femenino y el mantenimiento de Lezama. Hay un grupo de opositores a la actual directiva que ya han avanzado que votarán 'no' en la cita del domingo, se agrupan en torno a 60 compromisarios. Elizegi ha incluido un punto en el orden del día para valorar la gestión de la directiva. Ya ha avanzado que descarta dimitir aunque le vuelven a tumbar sus propuestas. Nunca en la historia del club ha ocurrido que en una segunda cita le hayan tumbado de nuevo a un dirigente y ese escenario no lo recogen ni los estatutos.