NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid cambia de estrategia con los fichajes galácticos

El club ya no está preparado para competir económicamente con otros grandes de Europa, e intentará convencer a la próxima gran estrella con otras armas.

Actualizado a
El Madrid cambia de estrategia con los fichajes galácticos

El Real Madrid ha sido durante gran parte del siglo XXI el gran dominador del mercado de fichajes. Desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia en el 2000, tanto en su primera como en su segunda etapa, la capacidad económica del club ha sido la clave para firmar a los mejores jugadores del mundo. Figo (60 millones de euros), Zidane (77) y Ronaldo (45) primero, y más adelante, Cristiano (94), Kaká (67) o Bale (101) llegaron a golpe de talonario, convirtiendo al conjunto blanco en el tirano del mercado. Sin embargo, el dinero ya no es una ventaja.

Los clubes estado (PSG, financiado por Qatar, y Manchester City, por Emiratos Árabes) se han convertido en los nuevos millonarios del fútbol mundial, inflando los fichajes hasta cotas nunca antes vistas. Los parisinos han protagonizado las dos incorporaciones más caras de la historia (222 millones por Neymar y 145 por Mbappé), mientras que el conjunto inglés se ha gastado más de 400 millones en los últimos tres años. A esto hay que sumarle el podería económico que ha ganado la Premier League en los últimos años gracias a los derechos televisivos.

La construcción del nuevo Bernabéu (500 millones de gasto) además de las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus no han hecho más que acentuar la diferencia, aunque en el club esperan sanear las cuentas en un plazo de uno o dos años. Todo ello ha provocado que el Madrid se quede en un segundo escalón en este aspecto. Lo que parece evidente es que ya no puede dominar el mercado con la billetera y deberá buscar alternativas para hacer grandes incorporaciones.

Un galáctico para el nuevo Bernabéu

El Madrid peleará por fichar a una gran estrella el próximo mercado. Los dos nombres sobre la mesa son Mbappé y Haaland. El primero tiene un valor estimado de 180 millones, según la web especializada Transfermarkt. El segundo, de 110, aunque todo apunta a que subirá bastante antes de julio. Cifras a las que el conjunto blanco no puede llegar. Sin embargo, tiene un plan para alternativo para firmarlos. Conscientes de que no pueden alcanzar ciertas cantidades, el Madrid pedirá a cualquiera de ambos un esfuerzo.

Si antes el convencimiento llegaba desde dinero, ahora el Madrid opta por convencer desde el proyecto. El nuevo Santiago Bernabéu es el reclamo que utiliza para atraer a grandes jugadores. Cualquiera de los dos será el cabeza de cartel en el renovado estadio, y gozarán de un contrato de larga duración con unas condiciones acordes a su figura. Ambos serán líderes del proyecto joven planteado desde hace años. Los veteranos a los que todavía les queda cuerda como Casemiro, Kroos o Varane se mezclarán con las incorporaciones de jóvenes promesas como Rodrygo, Odegaard o Valverde. La idea es que en unos años la mayoría de ellos se asienten en el primer equipo con Haaland o Mbappé como futbolistas diferenciales.

A cambio, el Madrid necesita rebajar lo máximo posible el precio de compra. Por este motivo necesita que Mbappé fuerce una salida o espere a 2022, año que acaba su contrato. En el caso de Haaland, le pediría que haga efectiva una cláusula en su contrato que obliga al Borussia Dortmund a facilitar su salida. Además, aprovecharía su buena relación con el conjunto alemán para tener prioridad en su contratación.

Otra de las bazas utilizadas por el club, más habitual, es la de tener contacto constante con el entorno de los futbolistas. Sin ir más lejos, Zidane, ídolo de la mayoría de jugadores de esta nueva generación, se mensajea de forma habitual con Mbappé y desde la directiva hablan con su padre periódicamente. Lo mismo sucede con Haaland. Ambos son plenamente conscientes del interés del Real Madrid y están encantados con ello.

De aquí a unos meses se determinará si el plan ha dado resultado. El dinero será importante, pero el Madrid sabe que no puede cimentar la negociación sobre él y que tendrá que utilizar otras armas para convencer a las estrellas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario