"Ganar en Mallorca fue una dosis de alegría importante"
David López tiene claro que el equipo depende de sí mismo para alcanzar el ascenso directo a Primera. Cree que en el aspecto mental "hemos dado un paso de gigante"
El Espanyol vuelve a sonreír. El triunfo ante el Mallorca (1-2) no sólo fue balsámico, tras tres jornadas sin ganar, sino que se espera que sea un punto de inflexión. La lucha por el ascenso directo será trepidante hasta el final de curso y el vestuario perico espera haber superado ya el bache. David López ha ofrecido este miércoles al mediodía una conferencia de prensa y ha desvelado que "ganando en Mallorca nos quitamos un peso de encima porque llevábamos tiempo sin ganar y para nosotros es importante sumar de tres en tres. Además, por el rival que era, le recortamos puntos y tenemos a favor el gol average, que tal y como está la Liga de igualada es positivo. Fue una dosis de alegría importante”.
El capitán del Espanyol repasó muchos aspectos, pero uno que considera clave para alcanzar el objetivo final del ascenso a Primera es no fijarse en los rivales. “Estamos focalizados en nuestro trabajo y, si hacemos los 45 puntos de la primera vuelta, no sé si subiremos o ganaremos la Liga, pero estaremos muy cerca. Al menos eso espero. Si pudiera elegir que fueran perdiendo puntos los rivales sería sensacional, pero hemos de fijarnos en nosotros, ser exigentes. Queremos más. Hay que tener los pies en el suelo, fijarnos en nosotros y los demás que hagan lo que quieran”. Tras ello, David López fue cuestionado sobre si esta temporada está siendo más de disfrutar o de sufrimiento. No dudó: “Me gustaría disfrutarlo más. Por suerte estamos teniendo muchas victorias, pero la alegría dura poco porque piensas en el partido a partido. Está siendo un año complicado porque hay muchos factores, es muy importante tanto para el club como para mí alcanzar el objetivo. Intento que nada me desvíe del camino y al estar tan metido en la búsqueda del objetivo hace que a veces no disfrutes tanto como te gustaría. Pero es verdad que es una temporada para disfrutarla y ojalá a final de temporada celebremos todos juntos”.
La presión por alcanzar el ascenso de manera directa se palpa en el ambiente y pese a que David no la rechaza porque es consciente que para ello trabajan, apostilló que “seguro que todo estará igualado hasta el final. La gente, al principio, nos daba como los mejores de la categoría y decía que ganaríamos todo casi sin bajar del bus. No es así, hay mucha igualdad. Fuera de casa cuesta mucho y ser fuertes mentalmente nos ayudará mucho. En los últimos partidos he visto un Espanyol que siempre ha estado dentro del partido mentalmente. Hemos dado un paso de gigante adelante en este aspecto respecto al año pasado. Estamos convencidos, somos conscientes del objetivo y la mentalidad también acompaña. Hemos de seguir por este camino”.
Al margen de ello, David López también tuvo tiempo para responder otras cuestiones durante su conferencia de prensa:
Seguridad defensiva: “Es verdad que, como siempre he dicho, intentamos buscar la perfección en todos los aspectos del juego. Quizás lo que nos diferencia del Espanyol del inicio de temporada es que recibimos más goles. Intentamos ser mejores, tratar de buscar la excelencia. A nivel de juego estamos mejor que en la primera vuelta, pero nos iría mejor dejar la portería a cero, nos ayudaría en muchos partidos”.
La figura de Javi Puado: “Me alegro mucho por él porque es un jugador muy trabajador, sacrificado, comprometido con el club y el equipo. Nos ayuda mucho. A veces, como no es el que más goles marca o más renombre tiene, la gente se fija en otros jugadores. Pero nosotros que estamos dentro del vestuario, sabemos lo que cuestan las cosas y Javi nos ayuda mucho. Nos da un plus a nivel defensivo, de salir a la contra con espacios. Es un jugador muy completo y me alegro por él. Ha tenido que salir fuera para coger más galones, sentirse con más confianza y que ahora le estén saliendo bien las cosas y la gente se de cuenta me alegra. No ha encontrado aún su techo, puede crecer mucho más. Ojalá siga en el club muchos años”.
El encuentro ante el Sabadell: “Partido complicado. Lleva nueve partidos sin perder y es por algo. Cuando fuimos allá ya vimos que con la pelota es un equipo que tiene facilidad para encontrar espacios y circular de un lado a otro. Cambia mucho de sistema y es un rival difícil. Nos tomamos los partidos igual, sea el rival que sea”.
Vicente Moreno: “En este tipo de trabajo y objetivos es un experto y cuando subes de categoría tantas veces no es casualidad. Mantiene siempre la calma, no saca pecho cuando las cosas bien ni se hunde cuando hay tres resultados malos. Esto nos ayuda. Tenemos muy claro qué hay dentro y nada nos quita del objetivo”.
Unión en el vestuario: “Es un aspecto vital, estar juntos, sentirnos unidos esta temporada. Aislarnos del exterior y estar unidos dentro es importante. Somos un grupo muy sólido, muy unido, tanto las victorias como las derrotas las pasamos juntos. Es una de las claves por las que se logran los objetivos y una parte del trabajo de los capitanes es mantener el grupo junto y que no haya ningún problema. Que al final nos abracemos, como pasó en Mallorca, cuando acaban los partidos es bonito”.