NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

GETAFE - REAL SOCIEDAD

Isak deja al Getafe por los suelos

Por segundo partido consecutivo, el equipo de Bordalás (de nuevo expulsado) no remató entre los tres palos. El sueco marca por quinta jornada seguida.

MadridActualizado a

El Getafe cada vez está más cerca del suelo. En esta ocasión le tumbó un gol de Isak, delantero de la Real Sociedad que vive un momento tan dulce que convierte la sal en azúcar: lleva cinco partidos seguidos marcando. Bordalás sólo recurrió al talento (Aleñá, Kubo, Portillo y Ángel) cuando lo tenía todo perdido. La Real, con una alineación atrevida de Imanol, apuntala sus opciones de entrar la próxima temporada en Europa.

A las primeras que le llegaron mal dadas, Bordalás recurrió a la raíz ideológica echando mano de su guardia de corps para defender la causa: lo que importa es el resultado y da igual conseguirlo por lo civil o por lo criminal. Que a las órdenes de Bordalás Kubo iba a tener un futuro con pocas patas se veía desde Japón, pero que tampoco jugase Aleñá, petición suya por segundo año consecutivo, decía bien a las claras que el color azulón de la camiseta sólo lo viste quien sepa honrar al mono de trabajo. Difícilmente Bordalás haría como Imanol, alinear de una tacada a Oyarzabal, Silva, Isak, Januzaj y esas gentes de buen pie.

Lo más parecido a una ocasión de gol que tuvo el Getafe fue un de remate de Maksimovic que no pudo terminar de rematar porque se le echaron encima al querer regatear. El Getafe comenzaba a sentirse cómodo por momentos, creaba peligro en córners y faltas y no descuidaba el huerto…. Hasta que se lo pisaron. Fue en el minuto 30. Zaldua centró sobre la línea de cal de la banda derecha. Balón pasado al segundo palo, por donde apareció Oyarzabal para empalar de primeras libre de marca, pues Damián se había despistado y ni Arambarri, Nyom o Cabaco llegaron a tiempo para cubrir el vacío. El remate golpeó en el larguero y, tras botar, Isak lo remachó de cabeza adelantándose a los defensores. El noruego está un momento tan dulce que convierte la sal en azúcar: cinco partidos consecutivos marcando.

La mayor virtud de ese Getafe basado en el modelo original de Bordalás es la de oscurecer los partidos hasta conseguir que apenas pase nada. Al descanso se llegó con un remate entre los tres palos (el gol), 18 faltas cometidas (10-8) y 123 balones perdidos (62-61).

Cumplida una hora de partido el único remate entre los tres palos seguía siendo el del gol. Bordalás se vio contra la pared y sacó a Kubo y a Aleñá. El japonés agitó el partido. Nada sustancial, pero al menos el Getafe daba señales de vida cerca del área contraria. A ellos se sumaron Portillo y Ángel, pero ya tarde. La Real no vio peligrar la victoria en ningún momento. Imanol salió reforzado en sus ideas. El Getafe, en cambio, deberá acudir al psicólogo.

Cuando en la jornada anterior el Getafe no disparó ni una sola vez entre los tres palos, en su defensa argumentó que no era fácil hacerlo contra el Real Madrid y más jugando en Valdebebas. Esta vez jugaba en su campo contra la Real Sociedad y tampoco el Getafe remató una sola vez puerta.

Imanol: "El equipo ha hecho un partidazo diferente al habitual"

¿Partido tranquilo?

Para nada. Hemos tenido que hacer muchas cosas bien. Tiene mucho mérito jugar aquí contra este equipo y que nos generen tan poco. Gran trabajo del equipo que ha hecho un partidazo. Diferente a lo habitual, pero estoy muy contento con el equipo.

¿Cómo han acabado Illarra y Oyarzabal?

Cansados y con golpes normales después de un partido de tanta intensidad en el que los dos equipos nos jugábamos mucho. Asier ha cogido velocidad de crucero, Mikel no ha notado nada y la vuelta de David también. Todos estamos bien y la victoria nos viene fenomenal para afrontar lo que nos viene.

¿La vuelta de los lesionados ha sido clave en la mejoría de resultados?

Nos quedamos con los resultados, pero echando la vista atrás, desde el día de San Mamés el equipo ha hecho muy buenos partidos, mejores que el de hoy. Veía muy bien al equipo y así nos sentíamos. Nos faltaba obtener resultados y han llegado ahora. El equipo hace las cosas muy convencido y hoy hemos hecho lo que había que hacer aquí y hemos sabido jugar este partido.

¿Le viene bien esta victoria pensando en Manchester?

 Ayuda y se lo he dicho a los jugadores. La alineación y el comportamiento de todos los jugadores lo demuestra. Es una gozada ver a jugadores pelear como lo han hecho por una victoria tan importante. Ahora toca descansar y pensar en el siguiente.

Bordalás: "Siempre me he sentido apoyado por el club"

¿Qué nivel de preocupación tiene tras esta nueva derrota?

Estamos preocupados y a la vez confiados de que vamos a cambiar esta dinámica y llegarán los buenos resultados. Fue un partido sin ocasiones en el que nos vuelven a golpear cuando no está pasando nada. El equipo lo ha intentado y hemos buscado alternativas con cambios ofensivos, pero no pudo ser.

¿Qué ha pasado en su expulsión?

No tengo nada que decir. Solo hablo del partido.

¿Se siente apoyado por el club?

Sí. Siempre me he sentido apoyado. Estamos en una racha mala. Está siendo un año difícil si lo comparamos con los anteriores. No estamos en nuestro mejor momento y confiamos en cambiar la dinámica. Los chicos tienen buena actitud y están trabajando bien.

¿Ha hablado con el presidente sobre su continuidad?

No he hablado de eso ni mucho menos. Cuando hay malos resultados es el tema prioritario para ustedes. Yo no pienso en eso, sino en el equipo y en el trabajo del día a día.

¿Por qué otro cambio en el sistema?¿Ha dejado de confiar en los fichajes?

El sistema y el dibujo ha sido el mismo que el martes en Valdebebas y en los últimos años. Habíamos cambiado el dibujo, pero hemos regresado a nuestro dibujo original. Han llegado dos jugadores que vienen para ayudarnos y fueron titulares enseguida. El equipo había encajado muchos goles y habíamos perdido firmeza. Buscábamos sellarnos a nivel defensivo. Contamos con ellos.

¿Se arrepiente de algo de lo sucedido en la jugada de su expulsión?

He dicho que no iba a hablar de ese tema. Es una jugada natural que se da cada día en fútbol. Quería que sacáramos rápido. Lo demás lo habéis visto.

¿Cómo se explica la falta de gol del equipo?

Nos está costando y es algo que no nos había ocurrido antes. Quizá sea falta de confianza. Trabajamos cada día para mejorar esa faceta. Tenemos un déficit enorme a nivel ofensivo aunque ponemos en el campo a jugadores con esa vocación.

¿Está pendiente de los partidos de rivales directos?

No voy a comentar nada al respecto. Hablo del partido y del presente.