Diego Martínez: “¿Las bajas? Nunca ponemos excusas”
El técnico del Granada confirma las ausencias de Soldado y Luis Suárez para recibir al Atlético. Además, Eteki, Gonalons, Quina y Yangel no están en plenitud de condiciones.
El Granada afronta el partido ante el líder muy condicionado por las bajas. Aun así, Diego Martínez apela al “instinto de supervivencia” de sus jugadores. “No nos gustan las excusas”, asegura.
Después de mucho tiempo ha tenido una semana para preparar el partido: “La carga acumulada es muy alta. Esta semana sin partidos la hemos utilizado para recuperar, pero también es cierto que con todo el tute que llevamos encima, también hemos tenido percances y en ese sentido seguimos remando contra corriente”.
¿Cómo está el centro del campo?: “Tenemos la baja de Milla, Soldado, Luis Suárez y Pepe Sánchez. Y Yangel y Gonalons vamos a ver para cuánto tiempo pueden estar. Pero esa es nuestra realidad. Ha sido una semana muy dura, muy difícil, con molestias musculares fruto de como veníamos anunciando mucho tiempo de la dificultad que teníamos este año y la necesidad de cara a repartir esfuerzos. No ha podido ser en cuanto a incorporaciones ni en cuanto a aprovechar las semanas para poder ponernos a punto. Pero no nos gustan las excusas y tenemos que afilar una vez más nuestro instinto de supervivencia”.
¿Qué partido espera?: “Nos enfrentamos a uno de los grandes, que además tiene una peculiaridad que para mí es admirable. Es un gigante que compite contra supergigantes. Lo lleva haciendo mucho tiempo y ese espíritu reivindicativo es uno de los valores que más destaca en el Atlético de Madrid y creo que es admirable. Comparto ese espíritu reivindicativo de ser capaz de poder competir con equipos mucho más grandes que tú y además poder hacerlo en el tiempo. En el partido de ida no fuimos rival para ellos, no nos gustó a ninguno pero volvería a vivir lo mismo que vivimos en aquel momento. Porque recuerdo que los cuatro partidos anteriores oficiales conseguimos la victoria y en los cinco partidos siguientes conseguimos un empate y cuatro victorias. Que todo lo malo sea eso. Es como la famosa de que prefiero perder un partido 6-1 que seis partidos por 1-0. Aunque evidentemente no nos gusta a ninguno y eso no lo queremos”.
Lesiones de Luis Suárez y Soldado: “No lo sé, son problemas musculares. No sabemos exactamente el alcance. Ojalá sea lo menos posible porque ahora tenemos partidos apasionantes, empezando por el de mañana. Pero no puedo decir una estimación. Asimismo hay jugadores que, aunque vengan en la convocatoria, hay que ver si mañana pueden entrar o para cuánto tiempo pueden estar”.
Aspectos más importantes para intentar doblegar al Atlético: “Tenemos que ser nosotros, muy eficaces, ante el equipo más eficaz de la Liga. Cometer muy pocos errores, defender con muchísima atención y luego tener ese atrevimiento, esa profundidad y esa alegría de incorporar jugadores a zonas de remate como tenemos siempre y que nuestros jugadores de mediocampo hacia adelante tengan precisión. Tenemos que hacer un partido muy completo. El Atlético es capaz de jugar muchos tipos de partido y ahí es donde está lo apasionante de enfrentarte a este tipo de rivales que nos estimulan, nos motivan y que necesitan lo mejor de nosotros en todas las facetas. Necesitamos un nivel de sobresaliente o matrícula de honor en todo”.
Comparativa entre usted y el Cholo: “Estamos hablando de un entrenador top con una experiencia muy consolidada en el fútbol internacional. No creo que esa comparación exista, cada uno es muy diferente. Me refería a que es admirable el Atlético y el extraordinario rendimiento que el Cholo ha sacado a sus equipos durante tanto tiempo. A partir de ahí, los matices tienen que ver con las características de los jugadores. El Atlético ha tenido diferentes versiones, ha manejado diferentes registros y siempre ha sido muy competitivo con unos grandes resultados. Y eso, durante tantos años, es de admirar. Ojalá en algún momento podamos acceder al palmarés que tiene el Cholo Simeone”.
Dos partidos muy importantes en cinco días y con muchas bajas: “No podemos hacer muchas valoraciones de que juegue uno aquí y que luego juegue otro. Nuestra alineación de mañana va a estar muy condicionada por la disponibilidad que tengamos. Tenemos que afilar nuestro instinto de supervivencia, confío cien por cien en todo el equipo, nunca ponemos excusas, nunca nos quejamos de las adversidades aunque expliquemos la realidad que tenemos y que llevamos viviendo todo el año. Vamos a pensar única y exclusivamente en el partido de mañana porque en una temporada como esta donde puedes hacer tus cálculos pero luego puede llegar un positivo COVID y te salta por los aires la planificación. Nos enfrentamos al equipo más en forma de la Liga. De los últimos nueve partidos ha ganado ocho y ha empatado uno que le igualaron en el último minuto. Esa exigencia nos tiene que motivar y tiene que hacer que todos nuestros sentidos estén puestos única y exclusivamente en el partido de mañana. Para el otro partido ya veremos lo que pasa”.
Estado de Carlos Neva, recién renovado: “Muy contento, muy feliz, un chico que viene de Segunda B, que ha debutado con nosotros en Primera jugando apenas un partido en Segunda. Nos está dando un gran rendimiento. Parece que ha ido bien, pero a ver mañana para cuánto tiempo puede estar”.
¿Entienden el protocolo COVID?: “Ahí la Liga decide y es la que tiene que tomar esas decisiones. Imaginamos que para todos los equipos es igual”.
Semana de trabajo: “Si hay un partido a mitad de semana es lógico y evidente que no es igual. Lo que nos gustaría haber hecho respecto a preparación de partido y no sólo pensar en recuperación de jugadores, no lo hemos podido hacer. Hemos tenido que ser muy conservadores y aprovechar la semana para recuperar el máximo posible. Ha sido una semana diferente, sí, pero nada va a quitar la carga que llevamos. Aun así, vamos a trabajar con lo máximo que tenemos y con la máxima confianza y mentalidad. Si ya de por sí es difícil ganarle al Atlético de Madrid aun teniendo un mes de descanso, imagine de esta manera”.
¿Está disponible Domingos Quina?: “Sí en cuanto a disponibilidad física. En cuanto a entrenamientos con el equipo para conocer el modelo de juego estamos igual que con Adrián Marín. En las aplicaciones de alineaciones, se puede meter. En el fútbol real, y más en un equipo como nosotros que depende del funcionamiento colectivo, no es nada fácil. Ni para el jugador, ni para los compañeros, ni para los demás. Pero está disponible”.