El misterio central
Koeman volvió a apostar por Umtiti ante el Sevilla por delante de Lenglet, que ha perdido protagonismo a pesar de que su compatriota repitió en el Pizjuán sus fallos contra el Granada.
De nuevo Samuel Umtiti fue titular con el Barcelona y de nuevo el central internacional campeón del mundo con Francia volvió a salir retratado en las dos acciones que costaron los goles que condenaron al Barça a la derrota por 2-0 en la ida de las semifinales de Copa contra el Sevilla. También otra vez, Clément Lenglet, se quedó en el banquillo y no jugó ni un minuto por “decisión táctica”, tal y como confirmó el propio entrenador blaugrana Ronald Koeman al final del partido.
La insistencia de Koeman con Umtiti es un misterio que viene provocado por la debilidad del Barça en el eje de la defensa, donde el equipo blaugrana se ha quedado en los huesos. Con Piqué lesionado de larga duración y Araújo también en el dique seco desde la semana pasada, a Koeman le quedan sólo dos centrales de la primera plantilla para ocupar una posición determinante en el momento clave de la temporada: Lenglet y Umtiti, que cuentan con el refuerzo del jugador del filial Òscar Mingueza.
Lenglet se mantuvo desde su llegada hace tres temporadas procedente del Sevilla como titular del equipo barcelonista formando habitualmente pareja junto a Gerard Piqué. Los problemas físicos de su compatriota Umtiti tras el Mundial que ganó con Francia le llevaron al once inicial blaugrana. Hasta ahora, Lenglet había cumplido con buena nota el desafío hasta que este curso, cuando más decisivo tenía que ser a causa de la ausencia de Piqué, ha ido perdiendo protagonismo hasta el punto de ser suplente en tres de los últimos cuatro partidos del Barça.
El miércoles en Sevilla, en un partido tan determinante como unas semifinales de Copa, no jugó ni un minuto y Koeman optó por alinear al renqueante Umtiti, que ya venía de fallar en Granada y volvió a mostrarse lejísimos del nivel que exhibió antes de su lesión, junto con el joven Mingueza.
Ante las lesiones de Piqué, que sigue sin fecha de retorno y sobre el que podría pender una sanción disciplinaria por sus declaraciones en una entrevista a un youtuber que está investigando el Comité de Competición, y de Araújo, Koeman ha tratado de recuperar a Umtiti, al que le ha dado cinco titularidades en los últimos diez partidos.
Umtiti estuvo cerca de un año sin formar parte de un once inicial del Barcelona al sufrir una serie de lesiones en su rodilla que han cortado su progresión. El jugador se negó a pasar por el quirófano hace dos temporadas y optó por un tratamiento conservador en una clínica de Qatar al margen de los servicios médicos del club que, claramente no ha resultado. A falta de menos de una semana para reanudar la Champions, la defensa del Barça sigue siendo un misterio preocupante.