Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DIVISIÓN DE HONOR

En Bizkaia los futbolistas exigen garantías sanitarias para jugar

Un total de 13 capitanes de los 20 clubes de División de Honor firman un duro comunicado en el que aluden a que la Federación Vizcaína les amenaza con descender si no salen a competir.

Plantilla del Gernika
GERNIKA

Marejada en Bizkaia. 13 capitanes de los 20 de los equipos de División de Honor han firmado un duro comunicado contra la decisión adoptada por la Federación Vizcaína de Fútbol de reanudar a competición. Su denuncia se centra en las que creen condiciones precarias y riesgo para la salud e integridad en las que se va a dar ese retorno, previsto para el 20 y 21 del presente mes. Abanderan el sentir de sus vestuarios, en concreto del Abadiño KE, Abanto Club, Bermeo FT, Dinamo San Juan CF, CD Elorrio, SD Erandio Club, CD Galdakao, Gatika KT, SD Gernika Club “B”, CD Getxo, CD Otxarkoaga, CD Sondika y Uritarra KT.

Los jugadores lamentan las "formas y falta de responsabilidad en la toma de decisiones" por parte de los organismos implicados, FVF y LABI. Tal y como recuerdan, este concedió hace unas semanas el estatus de categoría semiprofesional ante la petición de las federaciones territoriales para que pudiesen competir. Denuncian que el citado órgano "ha concedido total potestad a la FVF para diseñar sus medidas y protocolos, que a la vista está, atentan contra la salud ciudadana". Aluden a falta de empatía y transparencia por parte de la FVF. La federación, a través de su presidente, Gómez Mardones, ha rechazado tales acusaciones, manteniendo que en todo instante han mantenido un diálogo fluido con las partes implicadas. 

Los jugadores desvelan "amenazas de descenso de categoría" en caso de negarse a participar en la competición, pero la federación lo niega porque no tiene competencias para hacerlo, solo trasladaría el caso a Competición y este resolvería, como en un caso de alineación indebida. En el fondo subyace la imposibilidad de los clubes de afrontar el gasto de las pruebas. Gómez Mardones ha sondeado la posibilidad de imputar los gastos a la Española, pero es un paso complicado. Los jugadores piden al organismo provincial que corra él con los gastos. 

Los capitanes lamentan que no se garantiza la salud de los jugadores, ya que la Vizcaína no tiene previsto hacer pruebas de antígenos ni PCR. Además, exigen mecanismos para que se garantice que se está cumpliendo la realización de los test como la comprobación por parte de los delegados de los equipos; la inclusión de los árbitros en el acta de la declaración de dichos delegados ratificando que todos los jugadores participantes han pasado los tests; y que todos los clubes envíen un listado firmado por parte de los jugadores convocados, donde confirmen que han pasado los exámenes antes del partido correspondiente. Creen que la FVF está empeñada en reanudar las competiciones a toda costa para seguir teniendo ingresos, pero esta responde que no obtiene nada en las jornadas, al contrario, corre con los 30 euros de gastos de la organización arbitral.