NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

El sindicato de jugadores holandés defiende a Onana

La organización considera excesiva la sanción impuesta. Argumenta que la propia UEFA reconoce que se trata de un error humano del guardameta.

Actualizado a
El sindicato de jugadores holandés defiende a Onana
BO AMSTRUPAFP

La VVCS, sindicato de los jugadores de los Países Bajos, ha redactado un comunicado oficial en defensa de André Onana y la sanción que le han interpuesto de un año sin jugar ni entrenar por dopaje. El principal argumento de la organización es que la misma UEFA explica que se trató de un error humano del guardameta y que, por tanto, el castigo es desproporcionado. Este es el comunicado íntegro:

"VVCS no está de acuerdo con la sanción de un año impuesta a André Onana (Ajax). VVCS continúa condenando un sistema por el cual los atletas que no tienen la intención de hacer trampas tienen prohibido practicar su profesión durante períodos prolongados. Esta sanción tiene un gran impacto en la carrera profesional del jugador y tiene un gran impacto en el bienestar del jugador involucrado.

La UEFA sigue defendiendo que lo Onana es un error. Que se tomó la pastilla equivocada el 30 de octubre para calmar un dolor de cabeza. Por esa razón, no recibirá los 4 años 'habituales', pero su condena será 'limitada' a 1 año.

Sin embargo, un año es una eternidad en la carrera de un futbolista profesional… Una carrera que es corta de todos modos. La pregunta es, ¿cómo se puede suspender a un jugador por un año si está convencido de que hay un error?

La suspensión en sí misma es desproporcionada, pero la idea de que el jugador no pueda ni siquiera entrenar con el resto del equipo durante la suspensión es completamente incomprensible.
Esta injusticia, que no tiene valor añadido y conduce al aislamiento innecesario de los futbolistas profesionales, también debe revertirse con urgencia.

VVCS tiene la esperanza de que el TAS cancele (o reduzca considerablemente) el castigo de André Onana, pero este caso muestra una vez más la necesidad de reestructurar las reglas. La organización internacional de jugadores FIFPRO ha anunciado que volverá a abordar su enfoque de las normas antidopaje con la exigencia explícita de que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tengan una influencia significativamente mayor en la redacción de las normas antidopaje y sus consecuencias".