Bayern BAY
1
Benjamin Pavard 58'
Final

MUNDIAL DE CLUBES | BAYERN 1-TIGRES 0

El Bayern alcanza el Sextete, como el Barça de Guardiola

Los de Flick, con más problemas de lo esperado, se corona como campeón del mundo. En el gol de Pavard, Lewandowski parece tocar el balón con el brazo.

El Bayern ganó el Mundial de Clubes y ya tiene su Sextete, como el Barça de Guardiola en 2009. Pero la coronación del rey de reyes estuvo acompañada de mucha polémica. El tanto que dio la victoria por 1-0 a los bávaros tuvo que ser revisado por el VAR, inicialmente por un fuera de juego que, echando un vistazo a las líneas que trazó la FIFA, no era. Pero el astro polaco del Bayern pareció (efectivamente) tocar con el codo el balón que terminó en las botas de Pavard para que el lateral rematara a puerta vacía. Se quejaron los muy valientes Tigres de Monterrey, pero no les valió de nada. El tanto subió al luminoso de Doha y coronó al mejor Bayern de su centenaria historia.

No comenzaron mordiendo los Tigres, pero el Bayern tampoco. Mucha cautela en ambos lados, poca verticalidad, lo típico en una final. A lo que uno no se acostumbra es a ver al Bayern trotando. Poco tiene que ver el equipo de Flick con la bestia que desmenuzó al Barcelona hace, apenas, medio año. Sobre todo cuando le ponen las cosas complicadas. Ferretti sabe mucho de esto y le opuso un equipo disciplinado, que reducía espacios y privó al campeón de la Champions de lo que vive: el desborde. Aún así, llegó. Un disparo de Kimmich desde la frontal terminó en el fondo de la red de Guzmán, pero el VAR anuló el tanto (esta vez, correctísimamente) por fuera de juego de Lewandowski. El polaco tuvo otra, pero no anduvo fino. Mal presagio. De momento.

Flick se desquiciaba en la banda al ver lo bien domados que estaban los Tigres de Ferretti. Lo que le faltaba a los aztecas era que apareciera su Lewandowski, el francés Gignac, pero le costaba a al UANL encontrar a su estrella, bien atada por Lucas y Süle en el centro de la zaga muniquesa. Los de arriba también subieron una marcha. Más velocidad, más ímpetu, más Bayern. Gnabry avisó. Se marchó alta. Y fue entonces, en el 59, cuando Pavard, a placer tras un duelo aéreo de Lewandowski con Guzmán, marcó el tanto que subía al Bayern a otra esfera. Entró, pero el linier había levantado el banderín. Otra vez Lewy. Otra vez el VAR. No hubo fuera de juego, pero, algo de codo, sí. El codo de Lewandowski. Historia del fútbol.

Ferretti reconoce que el Bayern fue superior

El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres UANL, reconoció este jueves que el Bayern Munich fue mejor que su equipo y mereció el título en el Mundial de Clubes de Catar. "Buscamos hacer nuestro partido, ellos fueron superiores y merecieron el triunfo", señaló al referirse a la victoria de los alemanes por 1-0 con un gol de Benjamin Pavard. Los Tigres de Ferretti comenzaron bien, pero el Bayern les impidió avanzar de tres cuartos de cancha hacia adelante y limitó el ataque de los mexicanos a un solo tiro a puerta.

"Tenemos que seguir trabajando, mejorando en muchos aspectos, si queremos tener el nivel que esperamos para, la próxima vez, merecer el triunfo", señaló. "El equipo no se descompuso, estuvo bien, buscó atacar contra un equipo que defiende bien, tiene posesión de balón y presionó en toda la cancha", agregó el entrenador. Ferretti reconoció que no regresa contento a México porque quería el título mundial, pero valoró la entrega de sus futbolistas.

Al acceder a la final del Mundial, el Tigres, que suma cinco títulos de liga en México en los últimos 10 años, consiguió su mejor actuación internacional, luego de haber alcanzado la final de la Copa Libertadores en 2015 y de haber ganado la Liga de Campeones de la Concacaf en diciembre pasado. En el Clausura mexicano, suma dos triunfos, un empate y una derrota, con un partido pendiente, y es octavo en la tabla. El equipo viajará en las próximas horas a México para recibir el miércoles al Cruz Azul. -EFE

Cambios

Tolisso (63', Serge Gnabry), Jamal Musiala (72', Sane), Choupo-Moting (72', Lewandowski), Douglas Costa (73', Kingsley Coman), Julián Quiñones (79', Luis Rodríguez)

Goles

1-0, 58': Benjamin Pavard

Tarjetas

Jesús Dueñas (41',Amarilla) Luis Rodríguez (68',Amarilla) Rafael Carioca (89',Amarilla