NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi, uno de los mayores contribuyentes de España

'El Periódico' informa que el argentino es una de las personas que más aporta al erario español desde que firmó su renovación en 2017, con unos 370 millones de euros.

Actualizado a
Messi, uno de los mayores contribuyentes de España
JUAN MEDINAREUTERS

En medio de toda la rumorología acerca de su futuro deportivo, hace escasas fechas el contrato firmado por Leo Messi en 2017 correspondiente a su renovación con el Barça veía la luz. Pues bien, en la franja temporal comprendida entre esa fecha inicial y este mes de junio, momento en el que expira, con PSG y City más que atentos a ello, el rosarino es una de las personas que más impuestos aporta al tesoro público español. Según informa 'El Periódico', la cantidad se eleva hasta los 370 millones de euros, correspondiendo gran parte del montante al impuesto sobre la renta de las personas físicas, el IRPF.

"La parte de más peso corresponde al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos", relata el citado medio. Además, destaca que "otra parte importante corresponde a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15% de la cantidad total que percibe y que durante este periodo asciende a 83,3 millones".

Equivalente a 120.000 contribuyentes

Asimismo, deslizan un apunte que no deja de resultar de resultar curioso por el tamaño de la comparativa. Y es que, "la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuanta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria".

Por último, como desglose, señalan que "la cantidad total que paga por impuestos incluye además el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitarios", según fuentes consultadas por el medio.

No es novedad, no obstante, ver al '10' a la cabeza de los mayores contribuyentes de nuestro país, puesto que sus elevados emolumentos le colocan desde hace tiempo en los primeros puestos. El mejor ejemplo es el año 2014, cuando el sumatorio de los impuestos correspondientes al año fiscal anterior, sumado a las declaraciones complementarias de 2010, 2011 y 2012, por la no declaración a la Hacienda española de sus derechos de imagen, elevaron su carga impositiva hasta los 53 millones de euros, la mayor cantidad de toda España. En ese momento se apuntaba hacia la tendencia ascendente por las consecutivas mejoras de contrato, un alza que culmina con la cifras aquí tratadas.

Diferencias con otras grandes fortunas

"Como culé, considero que habría que hacerle un monumento, pero si fuera ministra de Hacienda pienso que habría que hacérselo también por su contribución", bromea un asesor fiscal consultado por 'El Periódico'. Al mismo tiempo, destacan que "difícilmente hay ninguno que alcance las cifras de Leo Messi como persona física en el IRPF". La razón que esgrimen los expertos consultados no es otra que el uso de sociedades patrimoniales con una tributación menor que la de un individuo: "Algunas de las mayores fortunas del país tributan mucho menos, ya que suelen operar a través de sociedades cuyo tipo de gravamen es muy inferior".

En hilo a todo ello y a un tema de rabiosa actualidad, recuerdan que Messi pagaría un 40% si viviera en Andorra, 'hogar' elegido por muchos 'yotubers', influencers' y deportistas en los últimos años, puesto que allí se paga un 10 % de IRPF, por el 50 que le corresponde a toda persona que habite en Cataluña y cuyo salario se mueva por encima de los 300.000 euros anuales. Esto es, en Andorra, Messi pagaría 50 millones, por los 275 que corresponden al IRPF y que han acabado en el erario español.