NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las reflexiones de Pablo Aimar: el Valencia, Maradona, Bielsa y como Messi "rompe el azar"

Aimar reflexiona sobre como Messi "ha roto el factor suerte del fútbol porque casi siempre gana", como aplica a Argentina Sub-17 lo que aprendió en el Valencia y lo que le enseñaron los 'Influencers' Bielsa y Pékerman.

Actualizado a
29/07/18
 COTIF
 VENEZUELA - ARGENTINA 
 PABLO AIMAR  PARTIDO
 PUBLICADA 31/07/18 NA MA20 4COL
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Pablo Aimar es un hombre entrañable, un loco del fútbol, un mago del balón. Tras una brillante carrera, el argentino disfruta ahora como entrenador de Argentina Sub 17 mientras se debate si hará carrera como entrenador profesional, o seguirá en las categorías inferiores ayudando a crecer a los chicos, Mientras, con la albiceleste aplica su metdología de trabajo: "Intentamos que los chicos jueguen, que tengan la pelota y no se la echen de encima" para que así puedan adaptarse a cualquier manera de jugar: "Si a los 25 años les agarra un entrenador y les dice "vamos a jugar en largo no pasa nada", eso es lo más fácil".

En el Valencia tuve que adaptarme y comprender la manera que teníamos para poder ganar

Pablo Aimar en The Coaches Voice

Esa cultura o identidad que hoy aplica con sus chicos de adaptación a las circunstancias y de crecimiento mediante el entendimiento de todos los sistemas tácticos, es la misma con la que él llegó a ser el gran jugador que fue. Aimar llegó al Valencia procedente de River Plate, o lo que es lo mismo, llegó de un equipo que amasaba la pelota casi los 90 minutos, a un club en explosión que crecía gracias a los contraataques y la defensa. Pero Pablo lo tuvo claro: "Quiero ganar acá en Valencia" y para ello tuvo que adaptarse.

En mi caso, no sé qué hubiera pasado si en vez de ir al Valencia hubiese ido a otro equipo. Sí sé que disfruté de esa manera de jugar, por más que yo venía de River Plate, de jugar el 70 por ciento del partido con la pelota, y pasé a un equipo que jugaba mucho menos con el balón. Tuve que crecer, adaptarme y comprender la manera en la que nosotros podíamos competir, que de hecho lo hicimos durante varios años y hasta ganamos una Liga, y te puedo asegurar que festejé ese logro. La manera que teníamos en ese momento para competir con los más grandes era esa. Así, aprendí a sacar provecho a tocar menos la pelota.

Las reflexiones de la estrella celeste recogidas por Coachesvoice señalan también como el mítico 21 che fue descubriendo poco a poco que con el planteamiento que tenía Rafa Benítez podían ganar a los transatlánticos Madrid y Barcelona, un estilo que a él no le favorecía en absoluto, pero para el que se adaptó y con el que hizo historia: "Yo tenía 21, 22 años, pero quería ganar. Y la manera de ganar con ese equipo, más allá de que tenía muy buenos futbolistas, era esa. Atacábamos poco, pero de forma rápida y concreta, finalizando muchas jugadas".

Marcelo Bielsa y Pékerman dos Influencers, porque influyen en la persona, no dejan indiferentes a quienes fueron dirigidos por ellos

Pablo Aimar en The Coaches Voice

Bielsa, Pékerman y los influencers

El estilo de Benítez hizo al Valencia campeón y ayudó a Aimar a descubrir que "un entrenador puede convencer a 20 futbolista de una idea y si están convencidos, es muy difícil vencerles". No obstante, el exfutbolista no basa su estilo técnico en base solo a la ídea del español. En su mente hay otros dos técnicos a los que tiene muy presentes: Marcelo Bielsa y Pékerman dos Influencers bajo su criterio

Bielsa y Pékerman son influencers porque influyen en la persona, no dejan indiferentes a quienes fueron dirigidos por ellos y esa es una característica enorme. Cuando Bielsa vino a mi partido de retirada fue algo increíble, muy propio de él aquel gesto. Pékerman me inculcó que el sentido común es un juego desde el sentido común y la paz.

"Messi rompe el factor suerte del fútbol"

Como no, en sus reflexiones también ha habido espacio para Lionel Messi, el astro argentino. Hilando con las enseñanzas que ha recibido por parte de Bielsa, Pékerman o Jorge Jesús, Pablo considera que lo bonito del fútbol es que por mucho que uno lo haga todo bien "el azar tiene mucho que ver con el resultado". Bueno, o al menos para casi todos los casos.

"Cuando hay un tipo que rompe el azar, pasa lo que sucede con Lionel Messi, que cuando juega todos creemos que el Barcelona va a ganar. Ha logrado que se agoten los elogios; en 15 años ha hecho exactamente lo que tenía que hacer". Señala el que ha sido y es uno de los ídolos del propio Messi quien además matiza que todos los que han jugado a fútbol a un elevado nivel "se alejan del debate de si corre o no sobre el césped". 

Messi rompe el factor suerte del fútbol, cuando juega todos creemos que el Barcelona va a ganar

Pablo Aimar en The Coaches Voice

El fútbol no es qué, sino cuándo. Los mejores futbolistas, más allá de que hacen todo bien, destacan porque saben cuándo hacer las cosas. él era más vistoso a los 22 años cuando gambeteaba hasta a su propia sombra. Ahora, esta versión actual lo convierte en el mejor de todos; hace todo lo que tiene que hacer, en el momento en el que lo tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer.

Batman, Spider-man y Maradona

Y como no, Pablo despide su participación en Coaches Voice recordando al que fue su ídolo y el de todo un país. "Por los 70'-80' ya existían los superhéroes: estaban el Hombre Araña, Batman y otros, pero nosotros queríamos ser Maradona". Destaca el ex valencianista quien también recuerda como "aspirábamos a ser ese que estaba ahí en el Mundial de México 86, cantando el himno y en el Mundial de Italia 90 insultando a los que insultaban el himno nuestro".