Se cumplen 90 años de la mayor goleada en Primera: 12-1 del Athletic al Barcelona
El equipo dirigido por el legendario Mister Pentland arrolló en San Mamés en 1931 al conjunto blaugrana. Bata marcó 7 tantos. El Barça tuvo que jugar con diez jugadores desde el minuto 11 por la lesión de Martí.


Se cumplen 90 años de un hito histórico para el Athletic y LaLiga. Tal día como hoy en 1931, los leones dirigidos por el legendario técnico inglés Frederick Pentland endosaron un contundente 12 a 1 al Barcelona en San Mamés, en la que a día de hoy sigue siendo la mayor goleada de la historia de la competición. Se lo metió a su compatriota James Bellamy.
En un estadio abarrotado por más de 18.000 aficionados, el equipo rojiblanco, que en esa primera mitad de los años 30 logró cuatro títulos de Liga y otros tantos de Copa, no tuvo piedad ante el equipo catalán y al término del primer tiempo ya vencía por un rotundo 6 a 1. Uno de los grandes artífices de la goleada fue Agustín Sauto Arana, ‘Bata’, quien marcó 7 de los 12 goles rojiblancos, lo que le acredita como el único jugador, junto a Kubala (en 1952, en un partido frente al Sporting), en marcar tal cantidad de goles en un mismo partido. Al delantero de Barakaldo le anuló uno más el árbitro sevillano Tomás Balaguer.
Según reflejan las crónicas de la época la jugada clave del partido llegó en el minuto 18. El Athletic ya ganaba por 2-1, con los tantos de Bata y del barcelonista Goiburu, cuando Martí se retiró del partido tras dañarse el brazo derecho después de chocar con un poste. Eso dejó en inferioridad al equipo azulgrana ya que por entonces no existía la posibilidad de hacer cambios. El once del Athletic en este histórico encuentro estuvo compuesto por Ispizua, Castellanos, Urkizu, Garizurieta, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza.



