NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-VALENCIA

Gracia: "Desde que llegan los refuerzos... son mis jugadores"

El entrenador del Valencia, Javi Gracia, volvió a reconocer que no participó en la elección de Ferro, Oliva y Cutrone, aunque "mi trabajo es sacarles el máximo rendimiento".

Javi Gracia, entrenador del Valencia, en un entrenamiento en Paterna.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Javi Gracia no participó en la elección de Ferro, Oliva y Cutrone. Era una evidencia que este sábado en sala de prensa la ha vuelto a confirmar. Pero, ahora, una vez que están en su vestuario, los siente como propios. "Desde el momento que llegan, son mis jugadores y mi obligación es sacarles el máximo rendimiento", enfatizó en la previa del Athletic-Valencia, el partido del reencuentro de Marcelino con la entidad blanquinegra. Ferro, Oliva y Cutrone están a disposición de Gracia para este partido. "Físicamente están bien y su predisposición es máxima, aunque solo llevan tres entrenamientos con el grupo y hay que darles su tiempo".

¿Ve normal que el entrenador conozca los fichajes casi cuando se los cruza en el vestuario?

Mi responsabilidad en el club ya he hablado sobre ella y no tengo mucha intención de hablar de ellos. Yo estoy informado de las cosas cuando el club lo estima oportuno. No he participado activamente en la elección de jugadores y me han informado cuando han considera oportuno.

¿Qué valoración hace de los refuerzos?

Son posiciones en las que entendíamos desde verano que se tenían que reforzar y además un delantero porque el club consideró darle salida a Sobrino. Le doy valor a los refuerzos. Desde el momento que llegan, son mis jugadores y tengo que hacer que sean los mejores del mundo con mi trabajo. Los tres están disponibles, aunque con solo tres entrenamientos con el grupo.

¿Qué cree que pueden ofrecer?

Los jugadores primero se tienen que asentar y aterrizar. Necesitan tiempo para darnos su mejor nivel. Pero desde el primer día son jugadores que están sanos, con cierto bagaje de minutos y están para disposición inmediata. Cutrone es otro perfil de delantero diferente y Ferro, también. Por envergadura y altura. Tiene experiencia en competiciones europeas y un efectivo más en una posición en la que tenemos jugadores de baja. Un efectivo más. Oliva es un centrocampista que creo que es donde más necesitaba el equipo un jugador de experiencia y Oliva tiene algo más de lo que teníamos. Para ser justos con ellos, necesitan tiempo.

¿Cómo está Cillesen?

Cillessen creo que ya esta semana ha recibido el alta médica y a partir de ahí necesitamos que esté con el alta deportiva. Lleva tiempo entrenando con el equipo, pero necesita seguridad. Puede ser en breve, no sé decirte si en una semana o dos.

¿Cómo está PIccini?

Está bien y completa parte de los entrenamientos con el grupo. Luego hace un trabajo al margen porque entendemos que para competir y hacerlo al mejor nivel, necesita un trabajo específico. ¿Cuánto tiempo? Cristiano es un gran profesional y ha trabajado mucho, no sé cuándo estará, pero queremos que cuando esté lo haga para poder competir no solo este año sino el resto de su carrera. Se ha hablado con él y se le ha explicado y está por la labor de recuperar ese nivel.

Los focos apuntan en la previa a Marcelino, a usted le pilló fuera del club lo que pasó con el asturiano en Valencia, ¿le pareció extraño?

Jugamos contra el Athletic y su entrenador es un gran entrenador. Se le valora mucho. Pero poco puedo hablar de aquello porque no soy parte implicada. El Athletic está en un gran momento. No solo por el buen hacer del cuerpo técnico, también por sus jugadores.

¿Qué sensación le queda con la plantilla que se le ha quedado?

Son jugadores que están disponibles y están en buenas condiciones. Es una de las virtudes que tienen estos tres jugadores. Están para ayudar desde ya. Son mis jugadores desde el momento que llegan, tienen sus virtudes, para ser justos con ellos habrá que verles trabajar con el tiempo que necesita todo el mundo, y veo una gran predisposición por su parte. Ahora hay que mejorar el nivel del equipo, es nuestro trabajo.

El Athletic es el equipo de moda, pero la distancia es mínima, ¿ha notado una sensación en los jugadores especial por enfrentarse a este Athletic de Marcelino?

Trato de que mis jugadores sientan la importancia de este partido. Venimos de una victoria y ese poso queda. Jugar el siguiente partido con la necesidad y es momento de aprovechar la inercia para enfrentarnos a un equipo que está haciendo las cosas bien. No va a ser sencillo, el equipo está muy concienciado.

¿Tiene ahora la plantilla que le hubiera gustado tener en octubre?

Tengo la plantilla que tengo y de la que tengo que sacar lo máximo y ese es mi trabajo. Mis jugadores para mí son los mejores y voy a intentar ayudarles para sacar resultados y hacer una gran segunda parte. No tiene sentido mirar atrás sino en centrarnos y volcarnos en lo que viene y contento con el trabajo de todos mis jugadores. Ahora con más alternativas por las incorporaciones.

¿La llegada de Oliva le da riqueza táctica y la opción de un 4-3-3?

Dependerá del nivel que todos los jugadores dan. Yo trato de sacarlo máximo de cada uno. No importa tanto el sistema como sí encontrar el equilibrio para competir bien. Si Christian está bien, le sacaremos rendimiento de la manera que sea. Cuando enfrentamos a diferentes equipos y sistemas tratamos de elegir el planteamiento que nos pueda ser más beneficioso, pero lo considero secundario a cómo se encuentran los jugadores.