NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Williams: "Si me tienen que insultar para que la gente abra los ojos, lo aceptaré"

El delantero del Athletic participa junto con Savané este domingo en el programa 'Salvados' para abordar la lacra del racismo. Recuerda el triste episodio del RCDE Stadium.

Actualizado a
Williams, con Savané y Gonzo
SALVADOS

Este domingo el programa 'Salvados', que emite laSexta aborda la lacra del racismo en España, en unos momentos en que se han producido fuertes tensiones en las Canarias con la llegada de migrantes en cayucos. El presentar del espacio, Gonzo, lo hace acompañado de dos invitados de excepción, el jugador del Athletic, Iñaki Williams, de padres ghaneses, y el exjugador de la ACB, Sitapha Savané, de origen senegalés.

Ambos comparten experiencias personales que han soportado por su color de piel. Sin ir más lejos, la temporada pasada Iñaki Williams sufrió gritos racistas en el RCDE Stadium. Y Savané tuvo que escuchar durante toda su carrera profesional insultos como el de “negro de mierda”. Pero no sólo ellos han sido el objeto de actitudes racistas, también sus familias. En España y fuera.

En este sentido, Williams explica el viaje que hicieron sus padres desde Ghana a España: se pusieron en manos de las mafias para atravesar el desierto del Sáhara y llegar hasta Melilla, donde tuvieron que saltar la valla para entrar en España de manera irregular. En la charla ambos denuncian discriminación por motivos raciales en varios ámbitos sociales, desde el acceso a pisos de alquiler o el acoso racista en la escuela y repasan la crisis migratoria que empuja a tanta gente al mar huyendo del hambre, la miseria o la guerra, con criticas al papel de la UE.

Iñaki tiene claro por qué se producen este tipo de actuaciones: "Por falta de educación, nunca lo había vivido, lo había visto en la tele pero me pillaba de lejos, cuando lo vives en tus propias carnes, no es plato de buen gusto, pero si me tiene que pasar a mí para que la gente cambie de actitud o abra los ojos, lo aceptaré y lo asimilaré de la mejor manera posible".

La Fiscalía entró a investigar y condenar los insultos de los aficionados del Espanyol. "Que se hayan tomado medidas hace que la gente que vaya al campo a partir de ahora se tenga que pensar dos veces proferir un insulto racista o insultar al contrario. El deporte transite alegría, trabajo en equipo, querer ganar, ayudar al compañero. Esos valores intentamos transmitir nosotros", prosigue Williams.

Tanto el punta rojiblanco como Savané recordaron el lamentable episodio en un partido reciente entre el PSG y el Estambul. Pierre Webó, exjugador camerunés de 38 años que jugó en el Mallorca y Osasuna, es actualmente miembro del cuerpo técnico del Estambul Basaksehir se encontraba en el banquillo del equipo turco cuando el árbitro principal, el rumano Ovidiu Hategan, le expulsó por protestar tras indicación de Sebastian Colescu, el cuarto árbitro que, al parecer, lo identificó por el pinganillo como “el negro”. "Se plantaron los dos equipos, es importante que lo haga no solo el jugador al que insultan sino los de su equipo y los de casa. El aficionado quiere ver un partido, no va para que los jugadores se marchen, si esta línea no se permite, se acabará el racismo. Antes te agarraban y te convencían para no marcharte. Es como hace 40 años cuando pegaban a las mujeres, y decían: no pasa nada, sigue ahí, solo es por esta vez", reflexiona Savané.

A su lado, Williams, apostilla: "Cuando me pasó lo de Cornellà, todos se volcaron en mí, recibí muchísimo apoyo, Muniain como capitán levantó la voz diciendo que estas acciones no se pueden repetir y si se suceden, estaría encantado e irse".

Un asentamiento con condiciones infrahumanas

'Salvados' cuenta también con el testimonio de tres mujeres españolas de raza negra que explican la discriminación racial que sufren en nuestro país en el día a día. Además, Gonzo viaja hasta un asentamiento de migrantes de Almería, donde comprueba sus condiciones de vida y donde escucha sus quejas sobre la explotación laboral que sufren por el hecho de ser extranjeros. Con este programa, 'Salvados' finaliza la primera parte de la temporada. Gonzo y su equipo harán un parón en las emisiones mientras preparan la segunda parte de la temporada, que se estrenará en mayo.