FRANCIA

Maripán: "El peor rival al que me he enfrentado es Mbappé"

El chileno habla para Diario AS en uno de los mejores momentos de su carrera. Repasa su temporada en el Mónaco, habla de Mbappé, de Messi y el PSG…

Guillermo Maripán (1994, San Miguel, Chile) se ha convertido en uno de los mejores centrales de la Ligue 1 esta temporada. El Mónaco sueña con pelear por la Ligue 1 y el chileno ha marcado 4 goles y ha dado 1 asistencia en sus últimos cinco partidos con el conjunto monegasco. El ex del Alavés atiende a Diario AS en una entrevista en la que repasa su temporada, su papel con la selección y también de la posibilidad de ver a Messi en la Ligue 1.

Lo primero que quería preguntarle, Guillermo, es si actualmente está en el mejor momento de su carrera. En el Alavés ya estuvo a un gran nivel, pero actualmente, es un pilar fundamental en un Monaco que pelea por entrar en Champions.

La verdad que me siento muy bien, estoy en un buen momento física y mentalmente. El momento del equipo me ha ayudado mucho, como equipo estamos muy bien y fuertes, hemos tenido un gran inicio de año. Yo siempre vivo del día a día, de lo que se vive y de cómo me siento en el momento y me siento muy bien y fuerte y con muchas ganas y motivación.

¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol francés? Usted comenzó con Jardim de entrenador, luego pasó a Robert Moreno y después a Kovac. No debe ser fácil tener tres entrenadores en apenas año y medio.

Fue un poco complicado el hecho de tener entrenadores, también estuvo en medio el tema del coronavirus que dio campeón al PSG. Independientemente de eso, sí, la Ligue 1 es una liga diferente a la española y me costó la adaptación, pero con trabajo y dedicación lo llevé muy bien.

Se dice que hubo ofertas en verano que le podían haber llevado a la Premier, ¿estuvo cerca de salir del Mónaco o fueron simplemente rumores?

No me gusta comentar estas cosas, esto se lo dejo a mis agentes y representantes. Yo me enfoco en el día a día y en el equipo en el que estoy. A veces leo un par de cosas, y esto del fútbol va así. Intento no dejarme llevar por estas cosas y enfocarme en el fútbol.

"Se lo dejo a mis agentes"

Maripán, sobre sus ofertas

Durante su etapa en el Alavés, usted brilló en un sistema de juego de repliegue que le potenciaba en el área, ¿cree que su adaptación ha sido más complicada por el hecho de jugar en un sistema en el que defendía a campo abierto? Hay mucha diferencia entre jugar en Mónaco y Alavés.

Sí, tú lo dijiste, es diferente. Es diferente la competición, es diferente por lo que pelea el equipo, pero bueno, todo ese cambio y ese proceso de adaptación como te dije es solo trabajo, es tener ganas de encontrarte bien e independientemente del cambio de los técnicos y el parón del coronavirus, después de un tiempo, de partidos y de errores para aprender, siempre se llega a aprender lo que quieres y llega el cambio.

¿Qué diferencias ve usted entre el fútbol francés y el español? ¿Es quizá mucho más físico y de ida y vuelta el francés y menos táctico?

El fútbol francés tiene más ida y vuelta, es más de balones en largo, más físico, de segundas jugadas… En lo que respecta a mí como defensa, los delanteros son más de fuerza, de correr y de balones a la espalda de la defensa. La Liga es mucho más técnica, un poco más de táctica y de analizar un poco más al rival estando en el campo. Aquí es mucho físico y mucho correr y he notado ese cambio.

¿Cuál es el objetivo real del Mónaco? Mientras le hacemos la entrevista, el equipo está a tres puntos del PSG.

(Risas) Tal como está hoy, el objetivo nuestro es clasificar a la Champions. Vamos partido a partido, y vemos que estamos ahí a seis puntos del líder y solo depende de nosotros de aquí a final de temporada el optar por el título o si clasificamos a la Champions únicamente.

¿Cree que la Ligue 1 está infravalorada? Se le suele decir Liga de Granjeros.

No estoy de acuerdo con la afirmación. El campeonato francés es una liga muy fuerte, con equipos que juegan a muy buen nivel y no estoy de acuerdo con eso. Me encontré con una Liga de mucho nivel, con jugadores de gran calidad y es una liga muy competitiva.

"La Liga francesa tiene mucho nivel"

Maripán, en AS

¿Le costó a principios de temporada no tener tanta confianza de Kovac? Empezó jugando con Disasi y Badiashile y llegó a colocar al joven Matsima en la rotación por delante. Intuyo que, como dijo Kovac, para un jugador que es suplente, si trabaja y trabaja y no rechista nunca cuando no juega le hacen todavía más fuerte. Y así se ha demostrado.

A principios de temporada tuve un par de problemas físicos que no me permitían estar al 100 % de mis capacidades, pero con el paso del tiempo y trabajando como dijo el entrenador me fui ganando mis oportunidades. Hoy me encuentro muy bien y estoy feliz del comienzo de año que estoy teniendo y por cómo me siento físicamente.

¿Cuál es el peor rival al que se ha enfrentado en la Ligue 1?

Mbappé me parece un gran jugador, muy rápido y versátil; Neymar también, Memphis Depay… Son jugadores que tienen mucha calidad y frente a la portería son muy peligrosos.

¿Cree que una posible llegada de Messi a la Ligue 1 le daría a la competición un mejor escaparate de cara a los que no siguen tanto el fútbol francés o aumentaría la desigualdad de la competición?

Estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Si viene Messi a la Ligue 1 sería muy bueno tanto para la liga como para el PSG. Pero bueno, hay que esperar a ver qué pasa.

El Mónaco, con su ingreso en el once titular, ha mejorado mucho en las dos áreas, tanto defensiva como ofensivamente. Usted ha marcado 4 goles y ha dado 1 asistencia en los últimos 5 partidos, ¿a qué se debe esta mejoría en su juego ofensivo? ¿Se esperaba tener tanta incidencia en las victorias de su equipo?

Solo trabajo y estar bien ubicado cuando se trabaja. Los balones parados, los córners, los tiros libres… Es todo concentración y también que tu compañero de asista de buena manera. Me lo tomo muy bien, es una gran noticia para mí, estoy contento de poder ayudar al equipo con goles y no solo defendiendo y estoy muy feliz con eso.

"La llegada de Messi sería muy buena, es de los mejores de la historia"

Maripán

Ahora mismo, Chile se encuentra 6º en el grupo de clasificación para el Mundial de Catar y tiene una fuerte competencia. No tiene entrenador actualmente. ¿Cómo ve el futuro de la selección? El objetivo imagino que es intentar llegar al Mundial a toda costa.

La idea es entrar en el Mundial y que Chile pueda participar. Respecto a la clasificación, no es lo que queremos. Pero quedan muchos partidos, esto es muy largo y sabemos que tenemos posibilidades.

Respecto al entrenador, aún no se ha tomado una decisión, pero como grupo estamos tranquilos, sabemos que somos un buen grupo y el entrenador que venga nos ayudará para conseguir la clasificación para el Mundial.

¿Cómo se siente al ser una de las piezas generacionales de Chile, que ha tenido una generación de futbolistas histórica y ahora comienza a buscar un recambio generacional? ¿Cree que es clave que los jóvenes poco a poco vayan yendo el relevo a los “más veteranos”?

Sí, concuerdo. Es importante que los jóvenes tanto en los clubes en los que están como los de la selección jueguen y que aprendan y que se de este recambio generacional. Se tuvo una de las mejores generaciones de la historia de Chile y hay que aprovechar a los jugadores que lleguen para que los jóvenes vayan aprendiendo.