NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | MERQUELANZ

"Buscar una cesión ahora sería tirar la toalla muy fácil"

Merquelanz explica en una entrevista en la Cadena SER cómo ha vivido el mercado de invierno y cómo viven en lo colectivo la mala racha por la que atraviesan.

Actualizado a
"Buscar una cesión ahora sería tirar la toalla muy fácil"
ANDER GILLENEAAFP

Su regreso y posterior renovación el pasado verano fueron muy celebradas por la afición de la Real Sociedad. Su gran proyección en las categorías inferiores se había visto cortada de raíz con dos graves lesiones de rodilla, pero su gran temporada cedido en Miranda le devolvió al primer plano de la actualidad txuri-urdin. Se veía como un gran refuerzo para la campaña más exigente que se ha vivido en los últimos años en San Sebastián. Pero por ahora no ha tenido las oportunidades deseadas y no ha podido demostrar que ha vuelto para quedarse... y triunfar. El extremo irundarra explica en una entrevista en la Cadena SER cómo ha vivido el mercado de invierno, y cómo viven en lo colectivo la mala racha por la que atraviesan.

¿Qué sabor de boca les dejó el empate in extremis en Villarreal?

Sí que es verdad que logramos un punto en el último minuto, pero el equipo hizo mérito para lograr más. Así que lo tomamos como medianamente bueno si el domingo le ganamos al Cádiz en casa.

¿Puede servir como un punto de inflexión para cortar la mala racha en la que están inmersos?

Sí, como venimos diciendo hace semanas que queremos cortar esta racha que creemos no merecemos, porque el equipo está haciendo méritos para conseguir mucho más, pero así es el fútbol, que no siempre gana el que lo merece o el que mejor juego. El punto estuvo bien por el momento en el que llegó, pero nos supo a poco, porque queremos conseguir cuanto antes una victoria para entrar ya en una dinámica buena.

Lo mejor que se puede decir de esta dinámica es que no se ve que haya pesado el desánimo en el vestuario y no se ha perdido el rumbo...

Sí, porque todos los jugadores somos conscientes del trabajo que hacemos a diario, trabajando y corrigiendo los errores que cometemos. Se ve que las cosas las hacemos bien y el trabajo es bueno, y por eso estamos tranquilos, porque siguiendo este camino la dinámica buena va a llegar de nuevo tarde o temprano. Sabemos de sobra que tenemos capacidad, aunque es evidente que hacemos cosas mal, porque sino no tendríamos esta racha.

¿Cree que venirnos tan arriba por los excelentes resultados del principio de liga les ha podido pesar y les ha añadido una presión extra que no ha sido buena?

Daño no freo que haya hecho eso. Aunque igual es un pelín difícil de asimilar esta racha, porque al principio empezamos tan bien que nos sentíamos capaces de competir y ganar a cualquiera, pudiendo luchar con los de arriba... Pero yo creo que aún y todo, ahora seguimos mirando a la cara a cualquier rival y nadie nos ha pasado por encima. Pero aun y todo, pese a esta mala racha, estamos en puesto europeos todavía, y hay que valorar el trabajo global que estamos haciendo. Pero quizá si sabe peor porque empezamos muy muy bien.

¿Y cuáles son las razones de esta mala racha de dos victorias en 17 partidos?

Nosotros hacemos el análisis y quizá nos está condenando es el acierto en las áreas. Somos un equipo que genera mucho y llega con situaciones claras a tres cuartos de campo, pero quizá ahí nos está costando más. Y en defensa lo hacemos bien y concedemos poco, pero mala suerte porque lo poco que nos llegan nos lo marcan. y claro nos pesa el hecho de si te llegan dos veces y te hacen gol y tú tienes que hacer diez ocasiones para marcar.

Pero a pesar de lo que se ha dejado escapar, les queda tanto por vivir que igual no merece la pena mucho echar la vista atrás...

Por eso mismo, yo creo que la mayoría de los aficionados hubieran firmado en verano estar como estamos a estas alturas. Porque estamos haciendo una gran temporada. Estamos con muchas ganas de dar la vuelta a esta situación y afrontar con garantías todo lo que nos viene a partir de ahora.

Es que quiero seguir pensando que la Real puede aún pelear por la Champions, ¿y en el vestuario también se lo creen?

La verdad que no nos marcamos ese objetivo como tal. Pero sí tenemos la ambición de quedar lo más arriba posible. Los rivales que tenemos para ello no han sido capaces de superarnos claramente, hemos peleado bien con ellos cuando nos hemos enfrentado a Sevilla y Villarreal. Siempre hay que ser optimistas y mirar para arriba.

¡Qué mala suerte lo de Moyá! Otra lesión de rodilla, algo que usted conoce muy bien...

Es un palo duro, pero sí ha tomado la decisión de operar, es que será lo mejor para él. Ya sabe por lo que yo he pasado con la rodilla, así que, si quiere que le diga algo, ya sabe dónde me tiene. Le mando mucho ánimo y le deseo lo mejor.

Y qué alegría ver de nuevo por fin a Silva entrenando con el grupo, ¿no?

Claro. Es un jugador que nos da mucho al juego del equipo y en el campo es diferencial. Lo hemos podido echar en falta en este tramo malo, y a ver si pronto está con nosotros de nuevo y puede rendir como antes.

¿Cómo está viviendo su situación personal con menos minutos seguro de lo que desearía?

Pues no te voy a mentir, quería jugar más, pero soy consciente del nivel del equipo, y puede que los problemas de pretemporada que tuve en la espalda me han lastrado. pero ahora estoy bien y quiero jugar cuanto más mejor. Pero decide el míster, y no queda otra que tener paciencia y aprovechar cuando me toque jugar dando el nivel.

¿Cómo vivió el mercado de fichajes de enero? Porque clubes como el Leganés preguntaron por su cesión...

Si te soy sincero, no tenía ni idea de esa opción del Leganés. Mi agente no me dijo nada, ni yo tenía pensado buscar una cesión a estas alturas. Pero sí que es verdad me mandaron alguna imagen de internet, pero club no me ha comunicado nada. Nadie me ha dicho nada de una cesión.

¿Y viendo la falta de oportunidades no se planteó una salida en invierno?

Cuando renové en verano, mi objetivo era claro, quedarme y triunfar aquí. Es verdad que en la primera parte de la temporada no he jugado mucho, pero creo que buscar una cesión ahora mismo sería muy temprano y sería tirar la toalla muy fácil. Quiero seguir peleando aquí y luchando con mis compañeros para triunfar en la Real. Si en el futuro hay que buscar alguna cesión, pues ya veremos, pero ahora no, para nada.

¿Tampoco lo pensó cuando se quedó fuera de la lista de la semifinal de la Supercopa en Córdoba? Porque tuvo que ser un palo muy duro...

Pues sí, lo fue. Mucho. Pero el míster es quien decide. Me tocó quedarme fuera y animar al equipo desde la grada. Pero nada más.

¿Y está satisfecho con su actuación en las oportunidades que ha tenido?

Sinceramente, ha habido de todo. Pero en los partidos que yo me he visto, sigo notándome todavía lejos de mi mejor nivel. Con lo que hay una versión todavía mucho mejor de mí, trabajo todos los días para conseguirla.

¿Y por qué le ha sucedido eso?

No sé muy bien qué decirte. Un poco todo. A todo el mundo se le nota si tiene o no continuidad en su nivel de juego. Pero el hecho de tener problemas en pretemporada haya hecho que me costara todo un poco más. Pero estoy buscando mi mejor versión.

¿E Imanol Alguacil le dice algo?

La verdad que personalmente no he hablado nada. Nosotros sabemos lo que quiere de nosotros, siempre lo deja claro en el mensaje de las charlas grupales. Tampoco hace falta que me diga nada, porque ya sé lo que quiere de cada uno de nosotros.