NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Yanis Rahmani. “Con mi primer sueldo abrí una cuenta y le di la tarjeta a mi madre”

Yanis Rahmani podría jugar con Francia, Argelia, Portugal y… Euskadi. “Yo soy vasco al cien por cien”. Futbolista con el arte de la calle, tiene claro que el Málaga volverá a ser de Primera.

Actualizado a
Yanis Rahmani durante un entrenamiento con el Málaga.
Mariano PozoDIARIO AS

Nació en Francia. Padre argelino, madre portuguesa y criado en el País Vasco.

De todo un poco. La mezcla hace la belleza como se dice. Varias culturas y religiones. Cogiendo de todo un poco. Solo tengo la nacionalidad francesa.

¿Podría escoger jugar con Argelia o Portugal?

¡Claro! Podría jugar con cualquiera de las dos. No me han llamado directamente. Es verdad que se está hablando mucho del tema de la selección de Argelia. En Argelia se está hablando en periódicos, en las televisiones. Está sonando mi nombre y, por lo que dicen, puedo ser seleccionado. Mi nombre está ahí. Hasta que no pase solo son rumores. Yo sigo a lo mío. Pero está claro que me encantaría representar a la selección de Argelia.

Y también podría jugar con Euskadi si Javier Clemente le llamase.

¡Estaría encantado! Toda mi familia lleva muchísimos años en el País Vasco. Mi abuela, que tiene 80 años, llegó allí con diez años. Imagínese. Por temas de trabajo estuvo en Francia. Pero llevan allí toda la vida. Mi madre ha crecido allí. Y yo. Soy vasco al cien por cien.

¿Domina el euskera?

Entiendo un poco. De pequeño lo entendía más, pero al ser un idioma bastante complicado, como no lo practiques es difícil mantenerlo.

¿Es del Athletic?

Obviamente. Cuando pasas más de diez años en la cantera te haces del club. Y en Vizcaya, que es de donde soy yo, todos los chavales sueñan con jugar en el Athletic. Soy del Athletic.

Y se dice que le está siguiendo.

Son cosas que salen. Yo estoy centrado en dar lo mejor de mí en el Málaga. No sé si es verdad, pero siempre da gusto que un club así te ande siguiendo. El mercado es limitado y un chaval que ha crecido en la cantera y lo está haciendo bien en un club como el Málaga tienen que seguirlo. Eso me da motivos para seguir haciéndolo bien y trabajar.

¿Por qué se decidió por venir al Málaga?

En cuanto me aseguraron que las cosas iban a ir bien a nivel extradeportivo con el tema de inscripciones, pagos y que el club iba a estar bien, que te llame el Málaga es un privilegio. Solo fue eso. El tema de papeleos. Porque en lo deportivo jugar en un histórico como el Málaga, llevar su escudo, en La Rosaleda es un orgullo y un privilegio para mí. En cuanto tuve la oportunidad de venir y asegurarme de que todo iba a ir bien no me lo pensé. Sabía que iba a ser un sitio ideal para mí.

Tres goles y cinco asistencias. ¿Estamos aún por ver al mejor Yanis?

Creo que sí. Puedo mantener y subir el nivel. Estoy dando todo para que todo vaya bien. El equipo estaba pasando una mala racha. Pero vamos a volver a hacer buenas cosas.

¿Qué le pasa al equipo en La Rosaleda?

Es una realidad que en casa nos está costando. Decir lo contrario sería mentir. También hemos hecho muchas cosas buenas atrás. Lo que nos está perjudicando son estas últimas jornadas, porque estábamos haciendo un campeonato espectacular. Hay que resetear y autocrítica, porque esto es de los jugadores. Somos nosotros los que podemos hacer más. Somos capaces y podemos revertir la situación.

Pellicer se enfadó por la derrota contra la Ponferradina.

Es normal. La culpa fue nuestra. Pellicer creo que lo está haciendo espectacular. Somos nosotros. No entramos bien el partido y lo perdimos nosotros. No fue el cuerpo técnico. Debemos hacer autocrítica cada jugador, cambiar el chip y hacer todo lo que nos diga el míster.

¿Se considera un futbolista de calle?

Cuanto más estilo callejero juego, mejor me encuentro. Cuando he dado el mejor nivel ha sido cuando he podido jugar mi fútbol. Y una de las claves es que Pellicer está haciendo de nosotros mejores jugadores. Está sacando lo mejor de cada uno. Hay entrenadores que no consiguen sacar ese potencial y yo creo que Pellicer lo está sacando de todos. Cada jugador se está revalorizando este año y gran parte del mérito es de Pellicer. Que un entrenador me de la libertad, de jugar fuera o dentro o me permita fallar hace que mi fútbol sea mejor.

¿Este Málaga de cantera le recuerda al Athletic?

¡Por supuesto que me lo recuerda! Lo ves en el Athletic. La cantera es lo que les hace ganar títulos y lo que le hacer ser un gran club. El Málaga lo veo y tiene jugadores en la cantera para hacer un gran proyecto.

Pellicer apuesta por la juventud.

Es un entrenador al que lo le tiembla el pulso a la hora de poner jóvenes. Lo vemos todas las jornadas. Si tiene que poner a un joven, lo pone y le transmite confianza para que rinda. Y el director deportivo, Manolo, también. Es de la casa y sabe lo que tiene en la Academia. Con el Málaga va bien y se está dando todo para que hagamos bien las cosas. El míster y Manolo han hecho las cosas muy bien y ahora nos toca a nosotros devolver al club todo lo que nos está dando.

Leimos unas declaraciones donde mostraba cierta disconformidad con el famoso VAR.

Hay que dejar esto de lado. Nosotros, vosotros lo que queráis (bromea). Ahora tenemos cosas más importantes en que pensar que en el VAR.

33 jornadas sin un penalti a favor.

Hemos tenido muchas llegadas, A lo mejor, en algunas jugadas, debemos tener algo más de pillería, de buscarlo. Algunas manos no se han pitado. Son muchas cosas, Los datos están para romperse y seguro que dentro de nada tendremos un penalti a favor.

¿De no haberse dedicado al fútbol, qué le hubiera gustado ser?

Buena pregunta… Vengo de un entorno, no difícil, pero con pocos medios. Por situaciones familiares no he pensado en otra cosa que no fuera ser futbolista. Y me queda mucho por hacer porque no he ganado dinero para la tranquilidad mía y de mi familia. Desde pequeño lo tenía claro. O fútbol, o fútbol, o fútbol. Eché todas mis cartas al fútbol y de momento no me está yendo mal.

Prosiga…

Ahora me están surgiendo otras aficiones. A mí me gusta el tema social, trabajo social, educación social. Trabajar con chicos con menos oportunidades, menos medios para que vean que muchos chicos que están en la calle tienen potencial y que, tanto en el deporte como en los estudios hay oportunidades más allá de la calle. Es difícil cuando un chico de 15, 16 o 17b años no tiene dinero, medios. Hay que ser fuerte de mente y aguantar porque, trabajando la recompensa puede ser muy buena. A día de hoy es lo que me gustaría hacer después del fútbol, trabajar con niños que necesiten saber qué hacer en la vida y ponerles mi ejemplo, ayudarles. Muchos chavales se ven reflejados en jugadores como yo u otros que vienen desde abajo y que no han tenido oportunidades o medios económicos pero que han seguido sus sueños, han sabido sufrir y han cumplido esos sueños, Y eso es lo que me gustaría.

Le ha costado trabajo llegar a donde está.

Muchísimo. Conozco gente con talento y potencial. Es difícil, con 17, 18 o 19 años ver que no progresas en el fútbol o en la vida, sin dinero en el bolsillo y sin que tus padres te puedan dar. Ahí es cuando tienes tentaciones peligrosas o cosas en la cabeza que te pueden llevar a una mala vida. Hay gente que no tienen al lado personas que les puedan aconsejar. Es difícil aguantar años sin un euro en el bolsillo. Lo que me gustaría es formar a esos chavales y hacerles ver que pasarlo mal unos años luego van a tener recompensa.

¿Qué hizo con el primer dinero que ganó en el fútbol?

Con mi primer sueldo abrí una cuenta y le di la tarjeta a mi madre. En mis primeros años de fútbol, el dinero iba para casa. Mi primer sueldo coincidió con que mi madre perdió el trabajo y entonces ni lo pensé. Le dije. “Mamá, esto es para nosotros”. Con ese dinero se pagaba el alquiler… Dinero para mi familia. Somos tres hermanos.

¿Alguno más ha salido futbolista?

Un ejemplo es mi hermano. Tenía condiciones espectaculares y le querían probar en varios clubes, pero al final no tuvo esa paciencia de pelear, de no tener dinero, de ir a entrenar todos los días y al final eso hace que a largo plazo tengas que convertirte en un buscavidas, en buscarte las habichuelas de un lado para otro, Mi hermano siempre se ha buscado la vida, pero es un ejemplo de que un chico con talento y buenas condiciones, por no ser paciente y trabajador no ha podido vivir de sus sueños. Es fácil hablarlo, pero cuando te pasa en el día a día es muy difícil.

¿Y en su caso?

Estando en la cantera del Athletic he tenido años en los que piensas, no en tirar la toalla pero ves que no avanzas y que tu vida familiar no avanza, que las cosas no van como tu has soñado y es difícil. La única salida es trabajar.

Su punto de inflexión fue el Mirandés.

¡Claro! Ese fue mi punto de inflexión y no se si llamarlo punto de suerte. Voy al Mirandés cuando acabo las cesiones del Athletic al Sestao, Leioa, Tudelano y otra vez Sestao donde bajamos a Tercera. Imagínese si no me llama al Mirandés y sigo jugando en clubes de Tercera. Hubiera sido complicado. Yo lo venía haciendo muy bien, pero los años anteriores nadie me daba la oportunidad de dar un salto y el Mirandés me la dio y desde el primer año la aproveché. Metí once goles.

Y del Mirandés, al Almería.

El Almería me estaba siguiendo y me hicieron un contrato de tres años porque creían en mí. Pero en el Almería pasa lo que pasa. Eso no es culpa de, Corona, que me firma ni de mi reporte que me llevó ahí. Sabíamos que era un sitio ideal para un jugador que venía de Segunda B, joven, para dar un salto más. El último día de mercado me fui al Lugo.

¿Cómo le fue allí?

Tuve mucha suerte porque, excepto Peybernes, que ahora está en el Zaragoza, y yo, todos los fichajes se quedaron sin equipo. En Lugo muy bien por la gente del club y la ciudad que me encantó. Fue mi oportunidad para demostrar que puedo hacer cosas buenas en el fútbol profesional.

El Málaga tiene sobre usted una opción de compra de un millón de euros.

Siempre he dicho que aquí soy muy feliz y que estoy disfrutando como nunca. Pero también he dicho que no pienso en esa opción de compra porque lo que va a decidir todo es el día a día y está claro que estoy haciendo las cosas bien. Son cosas que no dependen de mí. Respeto mucho al Málaga y haga lo que haga estoy y estaré agradecido siempre con ellos de por vida. Pase lo que pase.

Hemos leído que es un enamorado de la NBA.

Mucho. De Miami. Me encanta el baloncesto y la NBA. Como jugador me encanta Westbrook. Aunque este año no le vaya bien, con él a muerte.

Esta Segunda División es particularmente complicada.

Este año hay unos equipos muy fuertes. Un nivel muy alto. Es lo mejor para jugadores que tenemos ambición y sueños el irnos haciendo fuertes en Segunda. Si lo haces bien, es que tienes nivel para jugar más arriba. Yo lo creo así y se está viendo con jugadores del Mirandés que ahora están en Primera. Digo del Mirandés porque son los que conozco. Hay muchos que dan el salto y dan el nivel. Equipos como el Cádiz que siguen peleando, o el Elche. La Segunda División española tiene el nivel de muchas primeras divisiones de fuera.

Raúl De Tomas marcando goles…

De Tomas, Sadiq, que es un jugadorazo. Stuani… Hay muchos. Es una categoría con mucha dificultad donde cada partido es un mundo. Por eso tiene mucho mérito lo que hicimos hasta antes de la mala racha. Ganamos en Girona o en el campo del Fuenlabrada, que llevaba nueve meses sin perder allí. Cuando hemos creído en nosotros y sin tener dudas, hemos sido superiores y no hemos sido inferiores a nadie. Debemos creer mucho en nosotros.

¿Cuál es el futbolista del Málaga que más le ha sorprendido?

Cuando llegó Pablo Chavarría me sorprendió mucho que el año pasado no tuviera más oportunidades porque es un quebradero de cabeza para todas las defensas. Aporta mucho en el campo. Luego me ha sorprendido mucho Ramón en el medio. Tiene un margen de mejora brutal si hace bien las cosas y sigue centrado como es él, trabaja duro y se concentra en las cosas que debe mejorar, su techo está aún muy lejos. También Joaquín, Juande que aparte de meter goles, para un defensa lo importante <es defender y lo está haciendo a gran nivel. Con humildad y trabajo van a ser grandes jugadores y eso va a ser bueno para el Málaga porque eso hará que el club siga creciendo.

Este año es muy importante para el Málaga.

Lo hemos dicho todos desde el principio. Nosotros, el míster y Manolo. Lo importante es la salvación. De 22 equipos, para 18 lo importante es la salvación. Luego se verá lo que pasa, pero por lo que ha pasado el Málaga, lo importante es la salvación, que se vayan quitando los problemas y mantener a jugadores jóvenes porque serán el valor que tiene el Málaga, que va a creciendo u va a volver a ser lo que era, no tengo ninguna duda. En Segunda ya lo es. Pero lo digo a nivel de Primera.

¿Su mejor amigo de la plantilla?

Me llevo bien con todos. Benkhemassa me ayudó mucho desde que llegué. Al ser argelino se acercó mucho a mí. Lo quiero mucho porque es un chico super noble, super bueno. Se le ve que no tiene ninguna maldad. Me gusta estar con él. Tengo mucho cariño a Joaquín, a Orlando, a Larrubia, Benítez, Ramón… estoy todo el día vacilando a los chavales y metiéndoles caña, porque les aprecio mucho y son super buenos y humildes.

Todos hablan maravillas de Orlando.

Porque Orlando es un espectáculo de persona. Con todo el recorrido que tiene, con su palmarés, podría venir aquí con niños que somos casi todo y ni mirarnos a la cara que es lo que pasa muchas veces en el fútbol. Es más humilde todavía. Buena persona, gracioso, aporta mucho al equipo. Orlando es muy gracioso. En las charles es el que vacila a todos incluso al cuerpo técnico. Matos es muy gracioso también.

¿Si el Málaga cumple el objetivo, como lo va a celebrar?

Sería muy feliz, se lo digo de corazón, la mayoría de los futbolistas estamos de paso, esa es una realidad. Soy una persona muy agradecida y por lo que me está aportando el Málaga estaré agradecido de por vida. Si se cumple el objetivo estaré muy contento por el club y la afición. Porque, una vez cumplido el objetivo ya se pueden a mirar otras cosas para que el club siga creciendo. Y eso es lo importante para un club tan grande como el Málaga.