TENERIFE
Solo cinco victorias tinerfeñas en 29 visitas a Vallecas
La última fue en Copa del Rey, en septiembre de 2017, por 0-3, mientras que en Segunda, la única alegría allí ocurrió en noviembre de 1960. En Primera, venció en 1997.
El Tenerife visita el domingo un estadio que no se le da del todo bien. Ha jugado en Vallecas un total de 29 partidos, entre Liga y Copa del Rey, y solamente ha sido capaz de ganar cinco veces: dos de ellas en Primera División, otras dos en el trofeo del KO y una en Segunda (hace 50 años). El Rayo Vallecano venció en 17 ocasiones y los restantes siete duelos acabaron en tablas. Es más, sólo en cuatro duelos no encajó goles.
La última alegría tinerfeña allí fue en Copa el 6 de septiembre de 2017, cuando dos goles de Juan Carlos Real y otro del canterano Brian Martín, sorprendieron a los madrileños para golear 0-3 y avanzar a la siguiente ronda.
Eso sí, para encontrar la victoria más reciente en Liga hay que remontarse bastante más en el tiempo, cuando el 4 de mayo de 1997 se ganó 1-2 gracias a los aciertos de Vivar Dorado y Antonio Pinilla, que marcó en el último minuto.
Un año antes, también se logró vencer, esta vez por 2-4 merced a dos de Pizzi, uno de Jokanovic y otro de Pinilla. Las victorias que faltan por contar son un 0-2 el 27 de noviembre de 1960 (con goles de Zubillaga y Vicedo) en la única alegría en la División de Plata y el 1-3 de Copa del Rey en 1989.
La visita más reciente a Vallecas fue el 11 de octubre de 2019 y en aquella ocasión, como la mayoría de las veces, venció el equipo local. Luis Milla hizo el gol insular, mientras que Catena y Saveljich anotaron para los madrileños, que ganaron 2-1. En la visita anterior el marcador fue un poco peor para el Tenerife: 3-1.
Entre los marcadores más curiosos destaca el 4-4 de noviembre de 1983. El Tenerife llegó a ponerse 0-3, pero lo madrileños reaccionaron justo a tiempo para nivelar. Alberto, Lasaosa y dos veces Rubén Cano fueron los autores de los goles del cuadro canario que ese curso se salvó del descenso con sufrimiento, mientras los madrileños acabaron colistas.
La primera vez que se vieron las caras fue en la primera jornada de la temporada 59/60 y el marcador ya era un anuncio de lo difícil que le sería al Tenerife ganar: Seoane había adelantado a los canarios, pero el austriaco Friedrich Hollaus, en el 83 y 85, remontó.