NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Miñambres: "Estamos mejor que antes del mercado de enero"

El director deportivo hace un balance positivo de la gestión deportiva en el mercado invernal. Asegura que volverán a la carga por Cervi en verano.

Felipe Miñambres durante un comparecencia de prensa.
Lalo R. VillarDIARIO AS

¿Qué explicación da al frustado fichaje de Cervi?

"Hay veces que uno quiere un jugador y no se acaba consiguiendo. Es cierto que las circunstancias fueron cambiando a lo largo del último mes porque Cervi era un jugador que no contaba para el Benfica y la situación fue cambiando por los positivos de muchos jugadores. Tuvo que jugar, incluso de lateral, marcó un gol, lo hizo bien y eso complicó porque pasó de ser un jugador con el que no contaban a un jugador con el que cuentan y además tienen muchos casos de Covid. Al principio la salida de Cervi era factible y después cambió. Lo intentamos hasta el último minuto y no pudo ser".

¿Buscaron un plan B para Cervi?

"Nosotros teníamos la certeza de que el jugador era Cervi. No es fácil replicar a Cervi por sus características y por el uso que pretendía hacer el míster de él. Era Cervi o Cervi".

¿Hay compromiso con Cervi para que venga en verano?

"Los compromisos son difíciles. Si nos cambió en un mes, imagínate lo que puede cambiar de aquí a verano. Es un jugador que nosotros queremos para la temporada que viene, pero si empieza a jugar y a meter goles, no va a ser fácil. Si el Benfica recupera jugadores y no juega, será más fácil".

¿El 'caso Olaza' se activó antes o después de fichar a Aarón Martín?

"Fue después. Nosotros hablamos con Boca para llegar a un acuerdo en el que nos sintiésemos cómodos todas las partes. Al final no fue así y Olaza se fue para Valladolid".

¿Cree que el Celta tiene mejor plantilla que antes del mercado de invierno?

"Somos un equipo más equilibrado que antes del mercado de enero. Reforzamos las posiciones que pretendíamos traer, faltando la guinda de Cervi. Estamos mejor, más equilibrados. Hemos traído tres buenos jugadores y se han ido dos. El mercado no puedo decir que fue perfecto, pero fue bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico".

¿Usted continuará en el Celta la próxima temporada?

"No lo sé. Finalizo contrato en junio y no es un tema que me quite horas de sueño. Lo más importante es ir preparando el siguiente mercado y que el equipo vaya ganando y mejore".

¿Por qué el club tomó la decisión de apartar a David Costas y Jorge Sáenz? ¿Es una decisión suya o del director general y el presidente?

"Es un tema totalmente deportivo. Los entrenamientos los programa el cuerpo técnico, nosotros no programamos los entrenamientos. Es una situación en la que nadie está cómodo".

Sorprende que sea el entrenador quien toma la decisión cuando es algo que ya ha sucedido con otros entrenadores.

"Yo te hablo de estos dos jugadores. El entrenador se lo dijo antes de empezar el mercado que no contaba con ellos. A mí me da igual que cuente con uno o con otro, es un tema suyo".

La AFE dice que se está vulnerando los derechos de los futbolistas. ¿Qué tiene que decir el club al respecto?

"No sé lo que tiene que hacer la AFE, si nos denuncia, si nos llama la atención... Me imagino que los servicios jurídicos del club tomarán una decisión. Ellos pueden tener una visión y tratan de defender a sus afiliados si piensan que hay algo incorrecto. Ellos verán lo que pueden hacer. Puede ser que para ellos se esté inclumpiendo y para el club, no".

Usted fue futbolista, ¿avala la decisión que se ha tomado?

"Yo lo que sé es que no me hubiera pasado esto. Cada uno tiene una idea de afrontar su carrera o cómo llevar su vida. Yo me hubiese ido a jugar a otro sitio. A mí lo que me hacía feliz era jugar, entrenar no te hace feliz. Tú lo que quieres es jugar el domingo. Es algo que he hablado con Jorge y con David. Ellos han tenido propuestas y no se han querido ir. A mí no me hubiese pasado".

¿Usted está pagando los platos rotos de las negociaciones que lleva a cabo Antonio Chaves?

"Esto es un club y todos tenemos responsabilidad. Algunas cosas las negocia Antonio Chaves y otras no las negocia Antonio Chaves. Hay cosas en las que él no entra y otras en las que sí y puede tener la penúltima decisión. En general, cuando las cosas no van bien todos pagamos. En unos momentos le toca a uno que hablen mal de él y en otros momentos le toca a otro. Somos profesionales y nos toca apechugar con lo que nos toca. Es muy difícil de justificar los resultados de las dos últimas campañas, no son defendibles porque hemos estado muy por debajo del nivel, pero sí es cierto que hay una imagen mucho peor en Vigo del Celta que fuera, en España o en el mundo".

¿Qué le diría usted a la afición que está descontenta por la gestión del mercado invernal?

"No leo las redes sociales. En líneas generales es normal que alguno prefiera que se hubiera quedado Olaza, pero ha sido un problema económico-deportivo en el que no hemos podido llegar a un acuerdo con Boca. A partir de ahí, vamos a contar en esa posición con Aarón, con Juncà que está a punto de recuperarse y con la polivalencia de Fontán. Lo de Costas y Sáenz es un tema deportivo, aunque alguno pueda ver cosas donde no las hay. Yo no programo los entrenamientos, si hay un acto deportivo, ellos irán".

¿Por qué se cedió a Okay?

"Es una situación de un jugador internacional que ya había solicitado salir en el mercado anterior pensando que no iba a contar para Óscar. Se le convenció para que se quedase y se ganase el puesto, luego hubo un cambio de entrenador y él estaba muy contento con el nuevo técnico, pero su situación no era fácil porque viene una Eurocopa y necesita jugar. Llegó esta propuesta y se decidió que podía salir. No tenemos jugadores de sus características, pero sí jugadores que pueden ayudar en ese puesto como Beltrán, Holsgrove o Gabri Veiga".

¿Han recibido alguna oferta forma por Tapia?

"Oferta formal, no. Es difícil que llegue una oferta formal, pero sí nos hacen llegar interés de equipos que lo podrían incorporar".