NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real y su supuesto problema de eficacia

La sensación es que la Real Sociedad tiene que hacer muchas ocasiones para poder marcar, pero los datos reflejan lo contrario.

Actualizado a
La Real y su supuesto problema de eficacia
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Hay una teoría en el entorno de la Real Sociedad de que en esta mala racha de resultados en la que está inmerso (sólo 2 victorias en los 17 últimos partidos) el problema principal ha sido la falta de eficacia a la hora de aprovechar las muchas llegadas que genera a la portería contraria. Pero quizá eso sea sólo una sensación, porque los datos en frío que arroja especialmente la competición liguera no lo corroboran. Así que, ¿y si el problema del equipo txuri-urdin no está en su falta de eficacia?

Que la Real Sociedad está entre los equipos de Primera que más posesión tiene de la pelota y que más ataca es bastante evidente. No hace más que ver sus partidos para comprobarlo. Y también lo atestiguan las cifras de lo que llevamos de temporada. El equipo entrenado por Imanol Alguacil es el cuarto equipo de la máxima categoría que más dispara a puerta, con 192 tiros, de los que 89 han ido entre los tres palos. Pero ahí no acaba la cosa, porque la Real es el equipo de Primera que balones centra al área rival para genera una ocasión de gol, sólo por detrás del Eibar que con más de 500 es el que más utiliza esta suerte del fútbol. La Real ha completado 440 centros, de los que 322 son centros al área y ha botado 118 córner, el segundo equipo tras el Barcelona, lo que deja más que palpable todo lo que ataca en cada partido el conjunto txuri-urdin.

Desgranados estos datos, hay que ir al apartado de la efectividad. Y ahí uno pudiera pensar que a la Real le ha costado ver portería en los partidos que ha jugado hasta ahora. y nada más alejado de la realidad. Porque el equipo realista es el cuarto que más goles ha marcado hasta ahora en LaLiga, con 32 tantos, sólo por detrás de los tres primeros clasificados en la tabla, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Real Madrid. Esto quiere decir que la Real marca un gol cada 6 tiros que genera, y uno de cada tres lanzamientos entre los tres palos, que no son porcentajes para nada negativos, porque le colocan como el tercer equipo con más porcentaje de acierto de Primera. Pero ahondando en el terreno de la eficacia, diferentes estadísticas sitúan el acierto de la Real en un 16,76% de eficacia, el sexto equipo con mejor porcentaje.

También se ha llegado a argumentar que la Real tenía un problema de finura en el último pase, en los metros finales, pero si vamos a los datos de lo que llevamos de Liga, los realistas son el segundo equipo que más centros buenos ponen al área rival, con 105 centros. Todos estos números tienen cierto sentido cuando la Real es el cuarto equipo con más porcentaje de posesión, con un 55% de media en cada partido. Los números, como suele decirse, no engañan, así que, ¿Cuál es el problema de la Real para estar inmerso de forma tan injusta en la peor racha de resultados de la 'era Imanol' en el primer equipo?