NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 2-ATHLETIC 1

1x1 del Barcelona: Koeman 'secuestró' a De Jong

El holandés tuvo que jugar más retrasado porque Koeman no se fía de Pjanic. Eso lastró al Barça. Messi, Griezmann y el criterio de Pedri salvaron al equipo.

Actualizado a

Koeman jugó con un once previsible ante el Athletic. Pese a la recuperación de Sergi Roberto, fue prudente y alineó a Mingueza en defensa al lado de Araújo, Umtiti (segundo partido de Liga consecutivo) y Jordi Alba. Los dos implicados en el informe Planes, Mingueza y Umtiti, fueron titulares. Pjanic jugó en lugar de Sergio Busquets y, arriba, repitieron Griezmann, Messi y Dembélé. Este fue el uno por uno del Barça, en el que la novedad táctica de retrasar a De Jong lastró al holandés, que estaba en un momento espectacular. 

Ter Stegen. Partido cómodo para el alemán. No pudo hacer nada en el gol de Alba en propia puerta y estuvo tranquilo por arriba en los últimos minutos.

Mingueza. Sufrió con Muniain en el sector derecho.Estaba bajo la lupa después del informe Planes y respondió bien. Con sus carencias, compite. No tiene una tarea fácil y le está haciendo un servcio al Barça. Y además, dio la asistencia del gol. Muy meritorio lo suyo. Dembélé le ayudó poco atrás.

Araújo. Muy estable. Sin errores. Titularísimo e importantísimo en el Barça.

Umtiti. Hasta donde le llega el físico, es agresivo y sabe leer los partidos. Intenta recuperar su nivel, pero no es sencillo. Aprobó. Tiene experiencia y sabe disimular sus limitaciones.

Alba. Como siempre, mejor hacia delante que hacia atrás. Con Mingueza en la derecha, tiene más libertad para subir. Hizo mucho peligro en la primera parte. Ofensivamente, sigue siendo el mejor lateral izquierdo de LaLiga. Pero atrás, sintió la presión de De Marcos y se marcó el gol en propia puerta. Vio tarjeta amarilla.

Pjanic. Un jugador que debía ser la brújula del Barça y que no termina de encontrar su sitio. Ni siquiera está atinado en una de sus especialidades, los disparos a puerta. Koeman no confía en él. Cambió su manera de jugar por él y fue el primer sustituido. Corto como está de efectivos, Koeman necesita recuperarlo o, al menos, darle una tarea concreta en el juego.

De Jong. Jugó más retrasado. Koeman no debe fiarse de Pjanic como único mediocentro y ayudó en la salida de los centrales. En un gran momento e imprescindible a día de hoy para el Barça, el holandés no puede renunciar a esa posición porque el equipo azulgrana pierde mucha presencia.

Pedri. Magnífico jugador, siempre dando soluciones. Cuando falla un pase, como en la primera parte cuando intentó iniciar una transición, no se da crédito. Hizo un robo épico en los últimos minutos. Al Barça le ha caído un ángel del cielo con su fichaje. Uno de los termómetros del equipo. Lee el juego. Un gusto verlo.

Dembélé. Bien en la jugada del 2-1, al fin con sentido colectivo del juego para habilitar a Mingueza por la banda. En la primera parte estuvo fallón con la espada. Cuando un partido se pone 1-0 y Messi te deja tres veces mano a mano con un defensa, un jugador de 140 millones de euros tiene que hacer la diferencia, no mandar el balón a las nubes. Koeman se lo reprochó. Por la izquierda, hizo más daño en la segunda parte. No ayudó como debía a Mingueza en defensa. Pero está en progresión. No parece tan desconectado del juego ni jugar sus propios partidos. Básico que dé un paso más si el Barça quiere ganar algo.

Messi. Jugó 20 minutos iniciales espectaculares. Un control delicioso a pase de Griezmann (Unai Simón hizo una paradón), un remate de pecho y un tiro de falta directo fabuloso después de forzar la falta del 1-0. Aparentemente, recuperado de las molestias que le impidieron hacer el 1-0. Luego tuvo una arrancada espectacular en el inicio de la segunda parte, pero desapareció del partido sobre el minuto 60. Eso sí, luego supo provocar un par de faltas para permitir respirar al equipo al final del partido.

Griezmann. Está jugando bien las últimas semanas. Siempre hace lo que necesita el equipo y da la sensación de mezclar mejor con sus compañeros. En su sitio para hacer el 2-1 y dar otro gol ganador al Barça. Un enero fantástico.

En la segunda parte, reapareció Sergi Roberto, que jugó de interior y estuvo correcto pero falto de ritmo y sin sitio. También salió Lenglet, lo que conllevó un cambio de sistema (tres centrales), para proteger el marcador; y Braithwaite, para dar oxígeno y ayudar con las subidas de Yuri.