NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS JOYAS DE LA CANTERA

Herrando, Aimar Oroz y Javi Martínez, las perlas de Tajonar

Osasuna es un ejemplo forjando jóvenes valores. Actualmente el conjunto profesiona cuenta en sus filas con seis canteranos con ficha profesional; Juan Pérez, Unai García, David García, Oier, Torres y Barja.

Actualizado a
Javi Martínez, en Mestalla

Son muchos los niños que sueñan con ser futbolistas ‘de mayores’ y convertirse en ídolos como los que ellos tienen. En Navarra tienen la suerte de contar con un club cuya filosofía siempre ha sido la de una fuerte apuesta por la cantera con lo que una pequeña puerta se abre. Hay licencia para soñar con vestir algún día la camiseta del primer equipo rojillo.

Actualmente el conjunto profesional de Osasuna cuenta en sus filas con seis canteranos con ficha profesional; Juan Pérez, Unai García, David García, Oier, Torres y Barja. Claro que a ellos hay que sumarles todos los jugadores de cantera, que pese a que no tienen ficha profesional entrenan, entran en las convocatorias o incluso juegan con el primer equipo. Ellos son Inaki Álvarez, Zabarte, Jorge Herrando, Aimar Oroz, Javi Martínez, Asier Córdoba y Saverio. El futuro de Osasuna, en cuanto a cantera se refiere, parece asegurado. Jagoba Arrasate no tiene problema en echar mano de ellos cuando es necesario y su contacto con el entrenador del filial, Santi Castillejo, es constante. De hecho, este último tiene claro que uno de los grandes objetivos del equipo que dirige es preparar a los jugadores para que un día puedan llegar a formar parte de la primera plantilla. Muchos de sus jugadores están a caballo entre el primer equipo y el filial y si Arrasate decide contar con ellos a Castillejo le toca improvisar, pero cuenta con ello.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Tajonar cuenta con una estructura cuidada y sólida, dirigida por Ángel Alcalde. El fútbol base cuenta con 10 equipos además 133 clubes navarros convenidos. El seguimiento de todos y cada uno de los canteranos de Osasuna es absoluto.

De todos los jugadores de la cantera, sin ficha profesional con los que cuenta Arrasate, Moncayola está totalmente integrado y consolidado en el primer equipo. De hecho, su buen hacer, y su atrevimiento y desparpajo le ha permitido ganarse el puesto de titular en el once de Osasuna. Además de él hay tres jugadores que destacan por el resto de canteranos y que están considerados como las nuevas perlas de la cantera de Tajonar. Se trata de Jorge Herrando, Javi Martínez y Aimar Oroz.

JORGE HERRANDO

A punto de cumplir 20 años, Jorge Herrando (Pamplona, 28 de febrero de 2001) ya sabe qué se siente al enfundarse la camiseta del primer equipo de su tierra. La pasada temporada, Jagoba Arrasate aprovechó la primera eliminatoria de Copa para dar una oportunidad a algunos de los jugadores del filial, entre los que estuvo el central zurdo. El de Berriatua ya conocía al futbolista navarro, quien ya había realizado la pretemporada con el primer equipo, llegando incluso a marcar un gol ante el Eibar, y quien se ejercita habitualmente con la primera plantilla.

Su calidad y proyección le permitió, con edad de Juvenil, pasar a formar parte del filial rojillo además ha sido internacional Sub-16, Sub- 17 y Sub-18. Llegó a Osasuna procedente del Club Deportivo Amigó, hace ya seis años.

Una de sus mejores armas es la altura (1,92) y su calidad y proyección no han pasado desapercibidas en el club rojillo, que decidió ampliar su contrato hasta 2022 en noviembre de 2018. Su cláusula de rescisión es de 8 millones de euros.

Actualmente compagina los entrenamientos con el primer equipo con los partidos en el filial, en el que es uno de los fijos de los onces de Santi Castillejo.

AIMAR OROZ

El pasado mes de mayo Osasuna quiso atar a otra de las jóvenes promesas formadas en la cantera de Tajonar. El club anunciaba la renovación del centrocampista, de solo 18 años, hasta el 30 de junio de 2023. El canterano tiene una cláusula de rescisión 14 millones de euros, la más alta que se ha puesto nunca a un canterano sin llegar al primer equipo. Jugadores como Azpilicueta, Raúl García, Javi Martínez o Monreal tuvieron en su día cláusulas de 9, 8, 6 y 4 millones respectivamente.

Aimar Oroz Huarte (Pamplona, 27 de noviembre del 2001) recaló en Tajonar hace ocho temporadas. Tras haber jugado en la Agrupación Deportiva San Juan y en la Ikastola Sanduzelai, el centrocampista militó en las diversas categorías inferiores de Osasuna hasta que en la temporada 2018-2019 debutó con el primer equipo en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba Club de Fútbol, el día en el que los rojillos se proclamaron campeones de Segunda División. El verano anterior, Aimar completó la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate para, posteriormente, formar parte de la plantilla de Osasuna Promesas en Segunda División B. Tras el lógico período de adaptación en un futbolista que todavía está en edad juvenil, fue adquiriendo protagonismo en la categoría de bronce con el paso de las jornadas.

El debut en Primera le llegó al pamplonés en la última jornada de la pasada temporada, ante el Mallorca y con solo 18 años. Oroz es un mediapunta organizativo que ha demostrado muchas cualidades a nivel técnico en Osasuna Promesas. Se presenta sobre el césped como un elegante medio ofensivo, capaz de jugar de primeras y de mover al equipo con una gran capacidad asociativa. A ello se le suma un buen control del balón, que le permite orientarse y defender la posesión ante la recepción de pases. Llega a hacer uso de su pierna mala en ocasiones para ello, con mucha coherencia y criterio.

Como su compañero Jorge Herrando, actualmente compagina entrenos con el primer equipo y partidos con el filial, equipo del que es una de las piezas claves.

JAVI MARTÍNEZ

Pese a no ser navarro de nacimiento, Javi Martínez (Ólvega (Soria) 22 de diciembre de 1999), se considera de adopción. Y es que llegó a Osasuna en el primer año de Cadete aunque desde edad alevín había formado parte de las tecnificaciones rojillas. La actual es su octava temporada como jugador de la entidad. Se podría decir que es el canterano de moda y el que más presencia está teniendo últimamente en el primer equipo. Recientemente ha jugado de inicio en Copa, ante el Espanyol, anotando un gol, y en Liga, ante el Valencia.

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate se refería a él hace unos días: “Es el ejemplo más claro. Era un jugador llamado a estar en el primer equipo porque estaba marcado, pero no ha sido fácil. Ha habido que cambiar cosas, él se ha dado cuenta. Es muy importante el proceso en la formación. Tiene muy buena predisposición, quiere ser futbolista, pregunta y hace todo lo posible”, comentaba el de Berriatua.

Consciente de la proyección del jugador, Osasuna quiso atar a una de sus joyas más preciadas el pasado mes de noviembre, ampliando el contrato del mediapunta hasta 2023. Su cláusula de rescisión es de 10 millones de euros.

El 31 de mayo de 2019 debutó con el primer equipo en un partido disputado en Córdoba, en el que el conjunto rojillo se proclamó campeón de Segunda División. El pasado julio se estrenó en Primera División, en un encuentro disputado ante el Mallorca en El Sadar. En la pasada pretemporada se estrenó como goleador con la primera plantilla en un amistoso ante el Deportivo Alavés en Tajonar.

Pese a que poco a poco se va consolidando en la primera plantilla, Javi Martínez y es un medio centro que ha demostrado sus cualidades técnicas y su enorme proyección, también ha disputado esta temporada algunos encuentros con el filial, cuando Jagoba Arrasate no ha contado con él.

Todo apunta a que el futuro de Osasuna continúa asegurado, a juzgar por las joyas que atesora en su cantera.