NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Paco Baena: “Luis Aragonés era muy serio y quería siempre la perfección”

El ex futbolista del Cádiz y del Atlético de Madrid cuenta su experiencia en el conjunto madrileño y con Aragonés como entrenador. También analiza al Cádiz.

Paco Baena: “Luis Aragonés era muy serio y quería siempre la perfección”
ÁLVARO RIVERO

Paco Baena, ex futbolista del Cádiz y Atlético de Madrid, habla para AS en la previa del encuentro del domingo entre cadistas y rojiblancos. El delantero recuerda su paso por el Atleti, club al que llega en abril de 1975 para finalizar con el conjunto madrileño la temporada 1974-75 y completar la 1975-76. Una intercontinental y una Copa del Generalísimo quedó en su palmarés. Baena nos cuenta su experiencia en el Atlético, su debut en Primera División y la primera conversación con Luis Aragonés en su primera temporada como entrenador. También analiza al Cádiz, club del que sigue siendo el máximo goleador histórico con 82 tantos. Su pronóstico para mañana, 1-1.

¿Cómo recuerda su etapa en el Atlético de Madrid?

“Aquella época era formidable. Yo estaba antes en el Cádiz y mi ilusión era jugar en un equipo grande como el Atleti. Además, yo era del Atleti porque de pequeño jugaba en un equipo que usaba las camisetas del Atlético de Madrid y me causó una gran sensación firmar allí”.

Fue su primera salida de Cádiz.

“Me costó trabajo dejar Cádiz, pero como dicen, ‘por mi mejoría, mi casa dejaría’ y así fue. Tuve que dejar mi ciudad para el bienestar de la familia. El Cádiz estaba en aquella época en Segunda División y cuando firmo con el Atleti, a los tres o cuatro días, ganamos la Intercontinental. Para mí fue muy grande. Que no jugué, pero sí que cobré mi prima y me dieron mi trofeito y todo”.

Grandes recuerdos de la etapa rojiblanca.

“Los recuerdos del Atlético son todos formidables. En general guardo buenos recuerdos de todos los equipos en los que he jugado, pero la afición del Atleti me trató muy bien. Gustaba mucho escuchar el andaluz y nada más que estaba yo, así que me invitaban a muchas peñas porque les gustaba la charla mía”.

Debut en Primera con el Atleti.

“Fue a los tres días de llegar allí. Era un partido televisado con el Valencia y cuando íbamos ganando 5-2 yo estaba en el banquillo y Luis Aragonés me dijo que calentara y que saliera 15 o 20 minutos. La verdad es que no me salió bien porque no jugué en mi puesto, pero debuté, que era lo que yo quería”.

Participó para conseguir la Copa del Generalísimo de la temporada 1975-76.

“Un gol mío hizo que el Atlético de Madrid continuase jugando la Copa. Fue un gol al Sporting de Gijón, pero no tuve suerte y no pude jugar la final. Vi el partido en los asientos del Bernabéu”.

Sus goles en el Atlético fueron pocos, pero siempre ayudaron a sumar puntos y pasar rondas.

“Sí, lo que pasa que los jugadores que había en el Atleti en esa época eran lo máximo. Casi todos eran internacionales con sus selecciones. El peor de esa época era yo. Jugué varios partidos, unos 30 y estaba contento, pero me pilló una época en la que yo quería jugar todos los domingos y le dije al club que me traspasaran o cedieran y se interesó el Alavés, que pagó 15 millones de pesetas de traspaso. Todos los compañeros me decían que no me fueran, pero yo lo que quería era jugar todos los domingos”.

¿Cómo era el Luis Aragonés entrenador?

“Cuando llego al Atlético él lleva pocos partidos, pero ya era entrenador, no lo conocí como jugador. Era muy muy muy serio. Quería siempre todo a la perfección. Nos ponía a correr tribuna para arriba y tribuna para abajo y no veas la que nos daban. Yo no estaba acostumbrado a entrenar tan fuerte en el Cádiz y me costó trabajo adaptarme, pero lo supe hacer y aguanté bien”.

¿Fue complicado para él tomar el mando del vestuario en el que él jugaba?

“Era complicadísimo, porque él pasa de jugador titular a entrenador. Recuerdo que cuando llegué allí me dijo que tenía que esperar un tiempo porque el equipo ya lo tenía hecho y no podía contar conmigo en ese momento. Sin embargo, a los cuatro días de decirme eso jugamos un partido de entrenamiento el jueves y le metí cuatro goles al equipo titular que él (Luis Aragonés) pensaba poner el domingo. Al ver que metí los cuatro goles me llevó citado al partido del Valencia (su debut en Primera División)”.

Convocatoria con la Selección Española siendo jugador de Segunda con el Cádiz.

“Fue la primera vez en la historia que se convocaba para la Selección a cuatro futbolistas que jugaban en Segunda División. Estar cuatro días en la ciudad deportiva del Real Madrid, entrenando con la Selección española para un partido que se iba a jugar contra Escocia fue espectacular. Yo sabía que no iba a ir citado al partido porque nos llevaron por si hacía falta alguna vez algún futbolista más con el que contar. Pero la experiencia fue formidable”.

¿Cómo pronostica el Cádiz – Atlético de Madrid del domingo?

“El corazón me dice que va a ganar el Cádiz, pero también me dice la cabeza que va a ser un partido muy difícil para los dos equipos. Si el Cádiz le plantea el partido con solidez defensiva, al Atleti le va a costar trabajo marcarnos. En el primer partido tuvimos la desgracia de que no estuvimos bien en defensa con los cuatro goles, pero el equipo está muy fuerte ahora y al Atleti le va a costar hacer goles”.

Pronóstico del partido.

“1-1. Mientras que funcione bien la defensa y en ataque cojamos dos o tres contraataques y hagamos daño, creo que se puede sacar algún punto. De todas formas esta no es nuestra liga, así que no vayamos a preocuparnos mucho si perdemos”.

¿Cómo ve al Cádiz en lo que va de temporada?

“Nadie se esperaba que el Cádiz hiciera los partidos que están haciendo ni ganar los puntos que hemos ganado. Lo mejor es que hemos terminado la primera vuelta y todavía no ha habido ningún equipo superior al Cádiz jugando al fútbol. Eso de que dicen de que el Cádiz no juega a nada no es verdad. El Cádiz juega con sus armas y con el sistema de Álvaro Cervera, que lo conocemos todos, y a los equipos contrarios les cuesta abrirse camino en el sistema defensivo nuestro. Jugando así estamos haciendo muchos méritos y aunque vamos a sufrir, porque van a sufrir muchísimos equipos por no bajar, el Cádiz se queda en Primera División este año”.