REAL SOCIEDAD
Imanol: "Se me acaban los argumentos, tengo que hablar menos y ganar más"
"Vamos sextos en liga, tenemos que jugar una final de Copa, vivos en Europa, caímos en la Supercopa ante el Barcelona...", declaró el técnico de la Real.
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este mediodía en Zubieta para analizar la visita del equipo txuri-urdin a Villarreal en un partido clave para luchar por Europa.
-Días complicados con muchas críticas. "Asumo las criticas porque soy el entrenador, pero para nada me afectan. yo tengo que tomar decisiones porque soy el responsable, y cuando no aciertas y haces cambios y no hay victorias hay opiniones, pero las respeto. En ese sentido, cuando hago cambios siempre los hago para mejorar el equipo. Illarra no lo quité al descanso porque fue para mí el mejor, y por su experiencia le pedí que me aguantara diez minutos tras el descanso para entrar bien en la segunda parte. Acepto las críticas y las asumo, pero tomo decisiones con una responsabilidad terrible, intentando hacer mejor al equipo".
-Más señalado por los cambios. "Me siento igual de señalado que los dos primeros meses que cuando el equipo ganaba y hacía cambios, aunque igual menos, porque las alabanzas eran más para los jugadores. Me siento igual, la opinión de algunos puede cambiar después de los resultados, pero como entrenador tengo que tomar decisiones antes de que pasen las cosas. Yo no podía permitirme que Oyarzabal se volviera a romper, y entendía que metiendo a Merquelanz metía frescura y metía más fuerza y más opciones de salir en transiciones rápidas. Y con Isak otro tanto. Metí una línea de cinco para evitar que nos entraran por las bandas, y por eso sacrifiqué al delantero".
-Sincero. "No me estoy justificando ante nada, vosotros hacéis preguntas yo respondo. Es mi opinión y es la que tengo que asumir como entrenador de la Real, y además lo hago desde el convencimiento, la autocrítica y el sentimiento. No vengo aquí a hacer de actor".
-Recuperación de Silva y Moyá. "No me quiero aventurar, porque David ha estado tantas veces tan cerca de volver que no sé cuándo va a estar. Solo que sé que está mejor y que la semana que viene va a poder hacer cositas con el equipo. Y Moyá también está mejor, entrena en el campo, pero hay que ir con calma con él".
-Illarramendi. "La mejor noticia que tenemos es la vuelta de Asier, veremos si puede aguantar, porque por ahora solo ha jugado 90 minutos, le puede dar mucho a este equipo, porque es uno de los mejores fichajes que podía tener este equipo ahora".
-Sanción a illarramendi. "Bastante tengo con lo mío como para empezar a valorar otras cosas, prefiero que sean otros los que hablen de eso y que hagan las valoraciones, yo me preocupo solo de mejorar a mí equipo".
-Precedentes del Villarreal. "No tiene nada que ver con lo del año pasado, porque los contextos son diferentes y el entrenador es diferente. Ellos están en un gran momento, y nosotros en resultados no estamos bien. pero ya hemos ganado allí, lo que sí puedo decir es que estoy más ocupado que preocupado, lo que me transmite el equipo es bueno, y tengo que dejar de hablar tanto y ganar de una vez, para que todos podamos volver a sonreír, y a pensar que nos queda mucho, bueno y algo grande. Tenemos todos los frentes abiertos".
-Visita a Villarreal. "Sería importante ganar por la lucha europea, pero también porque estamos en esa dinámica en la que nos faltan resultados, porque todos queremos ganar, sería bueno y por eso vamos a ir convencidos como lo hacemos siempre, pero sabemos lo que hay enfrente".
-Ganar como sea. "Todos estamos de acuerdo en que el partido es importante y hay que ganar como sea, pero la forma de afrontarlo es como lo hacemos, porque rematamos mas que el rival, y eso es lo que nos va a llevar a ganar un partido, y por eso digo que hay que hablar menos y ganar más. Pero no hay que ganar de cualquier manera, solo ganaremos haciéndolo bien y este equipo las esta haciendo bien".
-Por qué dice de hablar menos y ganar más. "Lo digo porque parece que van pasando los partidos y como que me estoy justificando, y sólo es que cuando hay preguntas hay que responder, por eso creo que hay que ser sincero, porque soy el entrenador de la Real. Por eso asumo toda la parte de responsabilidad en esta mala situación. Pero no estoy preocupado por la mala dinámica, sino ocupado".
-Claves. "Será complicado gestionar su presión y si no hacemos bien la presión será difícil quitarles el balón, y arriba tiene gente de mucha calidad. Veremos si le hacemos un partido incomodo porque ellos tienen mucho nivel, y mucha experiencia y agresividad. Habrá momentos para todo, y a ver si nuestros en momentos estamos acertados. Y hacer un partido digno pero esta vez ganándolo".
-Simular faltas. "Seguramente merezca una reflexión. Pero siempre ha sido así. Pero a nosotros a nuestros jugadores también le pedimos que tengan malicia, porque una cosa es ser sucio y otra tener malicia. Pero somos la Real y tenemos unos valores y a mí me gusta que mis jugadores sean honestos".