VALENCIA-ELCHE

Gracia: "¿Mi futuro? Como el de todos, depende de resultados"

Javi Gracia cuestionado sobre si tiene la sensación de que se juega el puesto contra el Elche confiesa: "Es algo que no depende de mí".

Javi Gracia, entrenador del Valencia.
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

A Javi Gracia no le quita el sueño qué pueda pasar con su futuro si el Valencia no le gana al Elche. "Es algo (su destitución) que no depende de mí", confesó. Evidentemente sí le preocupa la segunda parte, es decir, "hacer que el equipo juegue cada vez mejor y conseguir mejores resultados y los puntos que hay en juego los consideramos vitales". Gracia quiso dejar claro que su continuidad en el banquillo del Valencia "depende de resultados, como la de todos", negando tajantemente que tenga nada que ver en su permamencia "cuestiones económicas".

El entrenador del Valencia, que reconoció no tener "novedades" respecto a fichajes y que confesó no haber mantenido "ninguna conversación" con los ejecutivos del club tras la eliminación de la Copa del Rey, habló de nombres propios como Kang-in Lee, que espera que renueve; de Piccini, al que sigue sin ver a corto plazo aunque destaca su "profesionalidad", o Maxi Gómez, a quien espera que el colectivo nutra de más ocasiones para hacer gol.

Esperaba cuando firmó por el Valencia que un partido contra el Elche sería transcendental?

Cuando firmé pensaba que todos los partidos eran importantes, no solo este. Los puntos que hay en juego los consideramos vitales, se llame como se llame el rival, hay que hacerlo lo mejor posible y tratar que los puntos se queden en casa.

¿Cree que se está jugando el puesto?

Eso no depende de mí. Yo lo que tengo que hacer es que el equipo juegue cada vez mejor y conseguir mejores resultados. Lo demás está depende de otras personas.

¿Cómo se encuentra usted a nivel anímico y qué vestuario se ha encontrado después de la eliminatoria contra el Sevilla?

El esfuerzo y todo lo que se puede hacer, hay que hacerlo antes de que pasen las cosas. Hay que prepararse bien y tratar de hacerlo mejor. Pero una vez que pasa, ya no hay arreglo, como es el caso de la Copa, donde no hay margen de error. Es doloroso, es duro quedarse fuera de una competición en la que tienes ilusiones. Pero nos debe servir para mejorar en Liga, quiero pensar que sí. Ha sido una semana de muchos partidos en mucho tiempo, de dos desplazamientos, contra rivales de entidad… En el día de hoy hemos entrenado bien dentro de las posibilidades que tenemos de carga y a nivel motivacional lo veo bien.

Osasuna fue una final, Cádiz lo fue… ¿el Elche es una final para Gracia o cree que su futuro está más condicionado a lo económico que a lo deportivo?

No es cierto eso que dices. Yo no he dicho que mi futuro esté ligado a lo económico. Yo dije que mi futuro es tratar de acabar la temporada porque eso será síntoma de que se han conseguido las cosas. Mi situación, como la de todos los entrenadores, depende de los resultados.

Maxi Gómez ha sido titular en todos los partidos de Liga, sin embargo solo ha marcado dos goles en los últimos 13 partidos, ¿le preocupa su racha?

Con Maxi hemos tenido algunos momentos en los que no ha estado disponible por algunas molestias. Lleva un tiempo entrenando bien y aportando cosas al equipo. Confío en que de aquí al final Maxi va a marcar muchos goles y ser determinante para el equipo. Debemos, como equipo, generar más ocasiones, porque su efectividad es alta. Vamos a tratar de generarle más ocasiones.

¿Tiene algún problema Cheryshev?

Cheryshev ha tenido unas molestias y vamos a ver. Quiero esperar a ver alguna prueba que se está haciendo algún jugador y saber su disponibilidad.

¿Cómo ve al Elche?

Vimos lo que es capaz en el partido de la primera vuelta. Siempre da muestras de una consistencia defensiva, juegue con línea de cuatro o cinco, porque es cambiante en su sistema. Tiene un gran potencial arriba y en sus transiciones rápidas. Un equipo sólido, que defiende con bastantes jugadores cerca de su portería y habrá que estar concentrado para tener control del juego en posesión de balón y estar atento a sus contragolpes.

El Valencia está teniendo problemas en Mestalla para superar a equipos de la zona baja y media de la clasificación, pero juega contra otros equipos con más sensación de capacidad, ¿por qué ese bloqueo?

Lógicamente me preocupa esa situación y contra el Elche trataremos de que no suceda. En los partidos que hemos tenido que llevar más iniciativa no nos ha ido muy bien porque se han puesto por delante y nos tocó darle la vuelta. Nos pasó precisamente contra el Elche, que en dos salidas que hicieron nos marcaron dos goles. Trataremos de acabar mejor nuestros ataques y cometer menos pérdidas, que nos han hecho daño.

Usted puso el puesto a su disposición porque, palabras mías, se sentía engañado. Sigue sin haber llegado un refuerzo, ¿le parecía justo que después del Elche habría motivos si no gana para destituir al entrenador?

Cuando me refiere terminar la temporada es porque es lo más inmediato, no porque no quiera estar la siguiente que tengo contrato. Creo que lo que yo opine o piense no importa tanto o importa más bien poco. Lo importante es la situación del equipo. Por todo ello lo que trato es, como los jugadores, hacer un gran esfuerzo para mejorar la situación. Las cosas personales están en un segundo plano porque lo importante es el club. La injusticia o la justicia sobre la situación de los entrenadores siempre es subjetiva y está condicionada por lo más importante que son los resultados. Cualquier cese supone una gran frustración porque supone no haber conseguido los resultados.

¿Hay alguna novedad respecto al mercado de fichajes o ya piensa tirar la toalla?

Se ha comentado alguna cosa por encima, pero en concreto no hemos hablado. No tengo ninguna noticia, nada nuevo sobre fichajes. Así que de momento, quedan días, quedan horas, y seguimos todos esperando.

Solo le preguntamos por el presidente cuando hay ventana de fichajes, pero usted que es un hombre de fútbol, ¿tiene comunicación con alguien del club en situaciones como una eliminación de la Copa del Rey?

De fichajes o de otra cosa. El contacto que tengo es con la gente que estamos en el día a día en las instalaciones de Paterna. Cuando se acerca el presidente o algún directivo intercambiamos algunas palabras, pero después del partido de Sevilla no hemos tenido ninguna conversación.

A Kang-in Lee le queda un año de contrato, ¿cómo ve su evolución?

Es un tema personal. Para llegar a un acuerdo depende de dos partes y eso lo tendrá que decidir el jugador y el club. Quisiera que Kang-in siguiera en este club, por el margen de mejora que tiene, por los años que tiene, porque da síntomas de madurez… como todos los jóvenes necesita su dosis de paciencia y de tiempo. Eso es extensible a todos los jugadores jóvenes que tenemos.

¿Cuándo podremos ver a Piccini?

A corto plazo creía que no iba a estar, se le están haciendo pruebas para valorar su estado físico. Su intención es clara y viene con una gran predisposición. Es un gran profesional. Pero hay que ver su situación y me atrevo a decirte que a corto plazo no va a estar, porque necesita tiempo para trabajar y mejorar. Es un jugador que se le ve que ha intentado mejorar, pero para competir necesita más tiempo.

Contra el Atlético y el Sevilla planteó una presión alta, pero en dos acciones se la superaron y acabon en gol (Luis Suárez y De Jong), ¿teme que eso pueda generar dudas al equipo?

Es un tema que hemos valorado y lo estamos intentando corregir. El hecho de que en algunas ocasiones la presión adelantada se vea superada no tiene que generar dudas ni hacer cambiar una manera de jugar. En esa presión adelantada nos han salido equipos de calidad y a pesar de hacer posicionalmente la presión bien, nos han superado por calidad y hemos sufrido en momentos de partidos. Pero también nos ha dado opciones esa presión para recuperar en campo contrario y poder contraatacar. Es el equilibrio que debemos mejorar y de cara al partido de mañana, con más motivo, porque acumulan jugadores atrás y como te equivoques en esa presión, tienen posibilidad de encontrar espacios. Pero si queremos recuperar más en campo contrario, tendremos que asumir esos riesgos y mejorar la posición colectiva y cuando nos superan hacer alguna falta, en los últimos dos partidos no nos han sacado ninguna tarjeta… Tenemos que ser un equipo con soluciones para ese planteamiento.

¿Cuándo cree que estará Cillessen?

Un plazo concreto no lo tengo, pero a corto plazo también digo que no estará. Está con el equipo, pero viene de una lesión complicada. A pesar del buen trabajo que está haciendo él y los servicios médicos… le queda tiempo. No es cuestión de una semana ni dos.