Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

La Gestora de Tusquets supera los tres meses previstos de mandato

Los Estatutos señalan que la Gestora tiene un plazo máximo de tres meses para convocar y celebrar las elecciones. Este 29 de enero sería el último día en condiciones normales.

La Gestora de Tusquets supera los tres meses previstos de mandato
CARLOS MIRADiario AS

El presidente de la Gestora, Carles Tusquets, no sólo tendrá el honor de ser el responsable de la Gestora que más tiempo habrá estado al frente del club, sino que a este paso va camino de convertirse en uno de los protagonistas indiscutibles del proceso electoral. Y es que Tusquets cumple hoy los tres meses al frente del FC Barcelona, el tiempo máximo permitido a priori por los Estatutos del club para que la Gestora gobierne club, con una retahíla de polémicas e incidentes a sus espaldas.

Hay que recordar que la Gestora se constituyó oficialmente el pasado 29 de octubre, con un equipo integrado por ocho miembros: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y cuatro vocales. Ellos han sido los encargados de supervisar el día a día del club y de velar por el buen funcionamiento de la entidad y del proceso electoral, teniendo en cuenta sus limitaciones, tal como señalan los Estatutos, ejerciendo "los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses".

En el artículo 35.4 de los Estatutos se marca claramente el plazo máximo de vigencia de este órgano interino, "cuya función principal es la convocatoria de las elecciones en el espacio de tiempo de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión".

El club informó que la Gestora se constituyó oficialmente el 29 de octubre a las 11.30 horas, por lo que a partir de hoy, este órgano entra en una nueva dimensión jurídica: nunca hasta ahora se había alargado tanto tiempo una Gestora. Y es que finalmente se habrá extralimitado en 37 días su mandato, siempre y cuando las elecciones se desarrollen el próximo 7 de marzo y no haya más aplazamientos.

También hay otras interpretaciones que apuntan que la Gestora estaría legalmente capacitada todavía para seguir al frente del club, pese haber agotado los tres meses, ya que en los Estatutos habla de "convocar", es decir, poner fecha, y es lo que ha hecho por segunda vez antes del plazo máximo. Eso quiere decir que ya no podría volver a aplazarlas, según reconocen esas mismas fuentes.

En cualquier caso, parece que Tusquets no está dispuesto a quedarse en un segundo plano durante el tiempo que esté al frente del club. Ya gestionó directamente el aplazamiento de una parte de los sueldos de la plantilla del primer equipo así como la ejecución de un ERTE al resto de trabajadores del club. También ha sido el responsable directo del aplazamiento de las elecciones al convocarlas el 24 de enero, prácticamente en el límite de lo permitido, teniéndolas que aplazar a última hora por recomendación de los expertos sanitarios del Govern. Y últimamente además se ha vuelto inmerso en una polémica con un candidato, Joan Laporta, por culpa de la conveniencia o no de fichar a Eric García en el mercado de invierno, con cruce de amenazas y reproches varios por vía epistolar.