Economía o proyecto
El nuevo presidente del Barça tendrá que mejorar los contratos de los tres jugadores de más proyección: Araújo (21 millones de valoración), Pedri (50) y Ansu (80). Los dos últimos terminan contrato en 2022.
¿Habrá que vender a Ronald Araújo, Pedri o Ansu Fati para salvar al club de la ruina económica? Una de las preguntas que más han recibido los candidatos a la presidencia del Barça, y también los asesores que lideran sus proyectos económicos en la precampaña, tiene que ver con la relación entre la delicada situación financiera del club y el dinero que, en caso de situación de necesidad, podría recibir el club azulgrana con jugadores amortizados como Ansu, Araújo o Pedri.
Supervivencia económica o proyecto. Ahí puede estar el gran debate en el Barça que viene a partir del próximo 7 de marzo. Especialmente con tres jugadores sobre los que, además de Ter Stegen y De Jong, debe soportarse el proyecto de futuro del Barça. El valor de mercado de Araújo, Pedri y Ansu ha explotado en los últimos meses. El uruguayo, según la web especializada transfermarkt, valía 4,50 millones de euros en abril de 2020, y ahora va por 21 millones. Lo próximo será un nuevo subidón después de un mes de enero espectacular. Pedri ha septuplicado su valor en poco más de un año y ha pasado de los 15 millones a 50. El valor de Ansu Fati se paró en 80 millones y estaba disparado antes de su lesión el pasado 7 de noviembre contra el Betis.
El Barça rechazó el pasado mes de agosto una oferta en firme del Manchester United por Ansu Fati; y el Bayern quiso robarle a Pedri a los azulgrana también el pasado verano, aprovechando la tormenta post-Lisboa y que el club no tenía claro si cederlo o que fuese jugador del filial. En cuanto lo vio, Koeman dijo que seguía. Por Ronald Araújo no hay constancia de propuestas oficiales, pero llegarán. Tiene contrato hasta 2023. Pedri tiene firmado hasta 2022, pero sus emolumentos deberán ser revisados. El caso de Ansu puede ser el más problemático. El jugador de Bissau tiene una cláusula de 400 millones de euros desde el momento en que pasó a la primera plantilla, pero su contrato termina en 2022 y el Barça tendrá que afrontar también su ampliación y mejora.
De momento, Laporta, Font y Freixa, los tres candidatos a la presidencia, han dejado claro que el proyecto deportivo mandará sobre la economía; y que en ningún caso se puede descapitalizar el club porque lo que necesita el Barça son resultados deportivos que permitan recuperar ingresos pasados. El famoso círculo virtuoso. Otra cosa es la realidad que se encuentren a su llegada y las decisiones que tomen. Desde luego, y a la distancia,los tres parecen el futuro del Barça.