Cataluña domina la Primera Iberdrola: aporta 49 jugadoras
Es la federación territorial que más futbolistas tiene compitiendo en la máxima categoría del fútbol femenino. Su presencia también es fuerte en la Selección española.
La Primera Iberdrola baila la sardana. La Federación Catalana de Fútbol se ha convertido en esta temporada 2020-21 en la territorial que más jugadoras aporta a la máxima categoría femenina con un total de 49. Su presencia es fuerte en toda la Liga. De hecho, sólo hay un club que no cuenta con ninguna futbolista catalana en sus filas: el Athletic Club, por cuestiones obvias. "Son un orgullo y la satisfacción de un trabajo hecho por parte de muchísima gente", ha señalado el seleccionador catalán Xavi Llorens.
Y es que el ente catalán, que impulsa el fútbol y el fútbol sala femenino bajo la campaña #ORGULLOSAS desde la campaña 2017-18, ha ido incrementando las licencias federativas y el número de equipos femeninos en la base año tras año. Además, destaca Llorens, las más pequeñas ya tienen referentes: "Cada vez hay más chicas que siguen el día a día de Alexia Putellas, Vicky Losada, Marta Corredera, Marta Torrejón... Tenemos futbolistas muy importantes en Cataluña".
Aparte de las mencionadas por el seleccionador, hay unas cuantas futbolistas catalanas más asentadas en el todopoderoso conjunto azulgrana, campeón invicto de la Liga de la temporada pasada y líder en solitario de esta a pesar de sus cinco partidos aplazados. Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, las jóvenes Laia Codina, Jana Fernández, Bruna Vilamala...
"Este dato es el reflejo de que se están haciendo bien las cosas en Cataluña, trabajando bien el fútbol femenino", apunta Marta Corredera. La futbolista del Real Madrid, natural de Tarrasa, también ha querido mandar un mensaje de ánimo a las más pequeñas en estos tiempos de coronavirus: "Con la pandemia que estamos viviendo quizás son momentos difíciles para el fútbol base no se está jugando, pero creo que debemos alentar y animar a estas niñas que sigan luchando por lo que quieren".
Por su parte, Marta Perarnau, defensa del Betis, ha destacado el esfuerzo realizado por las protagonistas del fútbol femenino, las jugadoras: "Nosotras, las futbolistas, también estamos trabajando mucho, al igual que las instituciones. Estoy muy contenta por ello".
Presencia fuerte en la Selección española
Este dominio del fútbol catalán en la Primera Iberdrola también tiene su reflejo en la Selección española, cuyas convocatorias suele contar con una fuerte presencia de futbolistas de dicho territorio. En la última, la del partido ante Moldavia en noviembre, fueron siete: Marta Corredera (Real Madrid), Andrea Pereira (Barça), Leila Ouahabi (Barça), Ona Batlle (Manchester United), Laia Aleixandri (Atlético), Aitana Bonmatí (Barça), Alexia Putellas (Barça). Ya lo dice el propio Xavi Llorens: "Tenemos futbolistas muy importantes dentro de Cataluña",