NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Unai Emery, cerca de cerrar la compra del Real Unión

El entrenador hondarribitarra da el paso por un tema familiar para ayudar al club histórico de su tierra. Su abogado y su hermano han llevado las negociaciones con el presidente.

Actualizado a
Unai Emery, cerca de cerrar la compra del Real Unión
Eric AlonsoGetty Images

Unai Emery está a punto de concretar la compra del Real Unión de Irún, un histórico club de nuestro país que actualmente milita en Segunda B, pero que tiene un brillante palmarés con cuatro copas del Rey, y que es uno de los clubes fundadores de la liga española. Las conversaciones para acometer la compraventa del club irundarra están muy avanzadas y pueden cerrarse en los próximos días, probablemente a principios del mes de febrero.

El actual entrenador del Villarreal no está llevando en persona las negociaciones, de hecho, se puede decir que está un poco al margen de todo el asunto, porque está muy centrado en su trabajo como técnico del ‘Submarino amarillo’. Para ello ha delegado en personas de su máxima confianza. Su abogado personal, Josu Reta, y su bufete de abogados es quien ha estado llevando las negociaciones con el presidente del club, Ricardo García, que lleva más de dos décadas dirigiendo la entidad unionista, recabando toda la información económica y estructural para después poder hacer una valoración y establecer las diferentes ofertas de compra. También ha estado muy implicado en el proyecto su hermano, el periodista Igor Emery, que se ha encargado de conocer el contexto en el que se mueve el club en la actualidad (en la comarca del Bidasoa, en Gipuzkoa con el resto de clubes...) para poder hacerse una idea de cómo tienen que acometer la entrada en el Real Unión. Y el técnico Mikel Jauregi, que ha trabajado también estrechamente anteriormente con Emery en el Paris Saint Germain, el Sevilla y el Arsenal.

La operación lleva gestándose durante casi un año, pero ha pasado por diferentes fases, porque el club irundarra estuvo cerca de descender a Tercera la pasada temporada, pero en la actualidad ocupa la segunda posición en el subgrupo A de la Segunda B bajo la dirección de Aitor Zulaika, que continuaría siendo el entrenador del Real Unión. Desde hace ya meses ha ido cogiendo más cuerpo, hasta encontrarse en la actualidad en la recta final para cerrar la firma del acuerdo. De hecho, a día de hoy estarían cerrando las personas que podrían entrar a dirigir el proyecto en los puestos de responsabilidad en el club irundarra. Anteriormente, Ricardo García había rechazado ofertas de compra del Real Unión que habían llegado desde Argentina, Mexico o Inglaterra. Ninguna había terminado de convencer, porque no tiene la implicación personal del proyecto de Unai Emery, que da este paso como algo familiar para ayudar al club histórico de la tierra del entrenador del Villarreal. Porque su familia es de Hondarribia, colindante con Irún, con la que forma la llamada comarca del Bidasoa y en la que el club referente es el Real Unión, un club al que han estado muy apegados en la familia Emery. El abuelo de Emery, Antonio, fue un histórico portero del Real Unión y llegó a ganar dos de las Copas del rey con el club irundarra. Y su padre, Juan, también fue portero del club irundarra, entre otros equipos como el Burgos, el Sporting de Gijón y el Alavés.