ATLÉTICO DE MADRID

Líder con aroma de 100 puntos

El Atlético vuela en la clasificación y puede acabar la primera mitad de la Liga con 50 puntos, cifras históricas. Entre otras razones, porque tiene al Pichichi y tiene al Zamora...

El Atlético es el líder destacado de Primera, y no porque nadie le esté regalando nada. El equipo vuela, con una racha de triunfos sobresaliente y unos números que apuntan no sólo a coronarle campeón, sino a unas cifras históricas. Los del Cholo llevan 47 puntos y aún les falta un partido para completar la primera media Liga. Es decir, podrían acabar con 50. Una velocidad de vértigo que muestra una proyección hacia los 100 que marcan el récord de la competición.

El vestuario esquiva todas esas cuentas y apunta más a corto plazo. Primero, el Cádiz. Partido a partido le está yendo bien y así ha sumado 14 triunfos en las 15 últimas jornadas, pleno salvo la visita al Madrid. Un acelerón que le tiene con siete puntos de ventaja sobre los blancos y diez sobre el Barça, con un partido menos que sus perseguidores. En las casas de apuestas, por ejemplo, nadie duda que el Atleti es el gran favorito, aunque el vestuario huya de esa etiqueta.

El equipo rojiblanco es un bloque sin fisuras que, además, en los dos últimos partidos ha demostrado que es capaz de remontar. Hasta ellos, confirmó lo que tantos entrenadores rivales confiesan temer: cuando el Atleti se pone por delante, es casi imposible de batir. Pero Eibar y Valencia pegaron primero y tampoco pudieron puntuar. El de Simeone es un conjunto convencido de lo que hace y que no se deshace cuando recibe un golpe. En estos dos últimos triunfos, como en otros antes, tuvo mucho que ver el hambre de Luis Suárez.

Suárez, Oblak, Llorente, João Félix...

El Atlético, además de ser líder, presume de tener al Pichichi (junto a En Nesyri) y al Zamora. Luis Suárez, tras ser decisivo ante Valencia, Eibar, Alavés y Getafe en las últimas semanas, comanda la clasificación de goleadores con 12 tantos en 15 partidos (él ha faltado a tres). La temporada pasada, el máximo anotador rojiblanco en Liga fue Morata… con esos mismos 12 tantos. Y el uruguayo juega escoltado por compañeros que acumulan goles y asistencias con facilidad: Llorente, João Félix, Correa…

En defensa, Oblak ha encajado en tres de los últimos cuatro partidos y suena casi a mala racha. Porque en total ha recibido 8 tantos en 18 jornadas. Otra cifra que amenaza el récord histórico. Una marca que tienen el propio Oblak (2015-16) y Liaño (93-94): 18 goles en contra al final del campeonato. Es decir, el equipo se sale en ataque y en defensa, mejorándose incluso a sí mismo.

El Atlético 2013-14, campeón de Liga.

Este Atleti, por otro lado, no compite solamente por este título, sino que se codea con los mejores Atletis de la historia en la Liga. El de esta temporada es el segundo, sólo superado por el último que salió campeón, el de la 2013-14, también con Simeone y Koke. Aquel sumó 49 puntos en los 18 primeros partidos y cerró la mitad del torneo con 50. Es decir, tiene a tiro igualarlo el próximo domingo en Carranza.

Los números están ahí: líder con una ventaja importante, equipo menos goleado (la mitad que los siguientes, Real Madrid y Sevilla, con 16) y segundo que más marca (36 por los 39 del Barça, que lleva un partido más)… Y las sensaciones tampoco invitan a pensar en un hundimiento rojiblanco, con la enfermería vacía (sólo falta el castigado Trippier), varios jugadores de dulce (Suárez, Llorente, Carrasco, Lemar, Savic…) y goles de todos los colores que valen puntos. El líder es feliz por mil razones y lleva el ritmo de los históricos 100 puntos.