NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Históricos en apuros

A falta de siete jornadas para que acabe la fase regular en Segunda B, varios clubes con solera en España atraviesan un mal momento deportivo que podría saldarse hasta con un doble descenso.

Actualizado a
24/01/21 PARTIDO SEGUNDA DIVISION B
 DEPORTIVO DE LA CORUÑA  -  COMPOSTELA 
 tristeza galan beauveu
Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Algunos clubes históricos de España tuercen el gesto por cómo les va la temporada. Que se lo digan a equipos como el Depor, Racing, Numancia, Recreativo, Real Murcia...  La Segunda B vive un año de transición. Esta campaña se ha cambiado el formato por culpa del COVID y del notable aumento de equipos (de 80 a 102). Y además, la próxima temporada se creará una nueva categoría entre la Segunda (LaLiga SmartBank) y la actual Segunda B (que pasará a llamarse Segunda RFEF). Esa nueva división, que se llamará Primera RFEF, será clave, se trata de un paso más a la profesionalización de los equipos y el aumento de ingresos para los equipos participantes. Pero su creación supone una consecuencia. Todo aquel equipo que no logre clasificarse y permanezca en la actual 2ªB sufrirá de manera indirecta un descenso, ya que dicha categoría pasará de ser la tercera a nivel estatal a ser la cuarta. Aunque los equipos que desciendan a Tercera vivirán un doble descenso, ya que pasarán a ser el quinto escalón nacional y se alejarán todavía más del fútbol profesional.

El objetivo es quedar entre los primeros en esta primera fase para luchar por el playoff de ascenso a LaLiga SmartBank y asegurarse estar en la próxima temporada en la Primera RFEF (formada por 40 clubes). Quedar entre los tres primeros te clasifica automáticamente para esa nueva categoría, pero quedar entre el 4º y 6º te lleva a tener que jugar una promoción para clasificarse. Y las cosas se ponen más feas. Hay varios históricos que necesitan clasificarse, pero que ven como los tres primeros puestos se alejan y los de la zona de en medio se complican. Y con ello, su futuro. Es el caso de equipos como el Deportivo, Racing, Real Murcia, Atlético B, Numancia, Castilla, Pontevedra...

Grupo 1

El Deportivo sigue su caída en picado. Lleva cinco partidos sin ganar (tres derrotas y dos empares) y el cambio de entrenador parece no haber surtido efecto. Los coruñeses, que tendrían que ser uno de los favoritos al ascenso a Segunda, se mantienen por ahora en la tercera posición, con 16 puntos. Uno más que Ferrol y Compostela. Si sigue en esa dinámica se descolgará de la cabeza y podría ver complicado el objetivo de volver al fútbol profesional e incluso de meterse en la Primera RFEF.

El Pontevedra, club que militó durante seis temporadas en Primera en la década de los 60, tampoco atraviesa un buen momento. Lleva desde el 22 de noviembre sin ganar (2-0 ante el Salamanca) y desde entonces acumula tres derrotas y dos empates. Esta mala dinámica le sitúa en zona de descenso con 13 puntos.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 1A

En el Subgrupo B también hay otro equipo histórico en una situación difícil, se trata del Numancia, también recién descendido de Segunda, como el Depor. Con tan solo doce puntos ocupa la sexta posición, al borde los puestos de la promoción de descenso. Ya que está empatado a puntos con el Oviedo Vetusta.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 1B

Grupo 2

En aprietos también está el Racing. Que ocupa la sexta posición en el subgrupo 2A y no fue capaz el domingo de ganar al Bilbao Athletic ni con un jugador más durante una hora. Y eso que iban por delante en el marcador los de Santander. Son el filial de los leones los que ocupan la tercera plaza y les aventajan en cinco puntos al Racing. Pero no solo se complica el meterse en la zona de playoff, sino caer a la zona de descenso. El Laredo, que ocupa la octava plaza, está a solo dos puntos del Racing y tienen un partido menos. El sueño de subir a Segunda se pone muy casi imposible, pero el de meterse en la Primera RFEF también se le complica.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 2A

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 2B

Grupo 3

Aunque está en la segunda posición del subgrupo 3B, el Hércules empieza a notar la presión. Tanto que ha destituido a su técnico Cubillo tras caer ante el Atzeneta. Los de Alicante han dejado escapar varios puntos y eso les coloca con solo dos puntos de margen para mantenerse en la pelea por el ascenso a Segunda y asegurarse un billete para la Primera RFEF si no logran el asalto al fútbol profesional. Mientras ven acercarse a los de abajo, se han descolgado totalmente de la pelea por el liderato, que ostenta el Ibiza con puño de hierro con 29 puntos.

También sorprende en el mismo subgrupo la posición del Peña Deportiva. Es octavo con nueve puntos, en zona descenso. Llegaban de ser el equipo revelación la temporada pasada, llegando a pelear en el playoff de ascenso. Pero con apenas una sola victoria, tiene que cambiar su rumbo para intentar meterse en la promoción de ascenso a la Primera RFEF. El fútbol profesional tendrá que esperar a otra temporada,

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 3A

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 3B

Grupo 4

No son buenos tiempos para el Decano. Navega entre la oportunidad de jugar la promoción de ascenso a la Primera RFEF o el de caer a la promoción de descenso y evitar una doble pérdida de categoría. Son sextos y acumulan 13 puntos, cinco por debajo de lo que marca el tercer puesto del Sanluqueño. El Recreativo se muestra muy irregular con dos victorias y tres derrotas en los últimos cinco partidos.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 4A

En mejor situación se encuentran el Córdoba y el Real Murcia. Mientras los verdiblancos se aferran al tercer puesto para asegurar el billete para la primera RFEF, el Real Murcia se sitúa en la quinta posición con la ambición de arrebatárselo. Tan solo hay un punto de diferencia entre dos históricos de nuestro fútbol.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 4B

Grupo 5

Aunque son filiales, son equipos con historia en el fútbol español. Que se lo digan al Castilla, que llegó a jugar hasta una final de Copa del Rey. El filial del Real Madrid no termina de levantar el vuelo y este fin de semana ha caído ante el Getafe B. Los de Raúl González ocupan la quinta posición, con doce puntos y un partido menos que el Navalcarnero, que ocupa la tercera plaza con 14 puntos. Los blancos, que encajan (12) casi tanto como marcan (13), tienen el objetivo mínimo de meterse en la Primera RFEF. Algo que parece todavía factible, aunque no para el Atlético B. El filial rojiblanco es último del subgrupo y solo lleva una victoria y 7 puntos. Está cinco puntos por debajo para evitar la promoción de descenso.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 5A

El Extremadura es otro de los equipos descendidos de Segunda que no está viviendo un buen momento en su regreso a la categoría de bronce. Con trece puntos están en la quinta posición, a cuatro del codiciado tercer puesto.

Consulta aquí la clasificación del subgrupo 5B

Nadie puede regalar puntos

El nuevo formato de la Segunda B asegura que ningún equipo, si logra clasificarse antes de la jornada 18, baje el ritmo en los partidos restantes de la fase regular.  La razón es muy sencilla. Cabe recordar que en la segunda fase de la competición, los tres primeros de cada Subgrupo A se reagruparán con los tres mejores de cada Subgrupo B y se creará una nueva clasificación en la que se mantendrán los puntos, los goles a favor y los encajados de la fase regular. Es decir, cuantos más puntos consigas en la actual ronda de liguilla, con más ventaja acudirán a la segunda fase para clasificarse al playoff de ascenso a Segunda.

Lo mismo ocurre para los equipos que ocupen del 4º al 6º puesto (del 4º al 7º en el caso de los grupos  2A y 3A que tienen un equipo más) de cada Subgrupo, que lucharán en la siguiente fase por clasificarse para la futura Primera RFEF, y del 7º al 10º puesto (del 8º al 11º en el caso del 2A y 3A), que pelearán por no descender a Tercera. Es decir, cuantos más puntos se consigan en esta fase regular, más probabilidades tendrán los equipos de conseguir meterse al playoff de ascenso a Segunda, clasificarse para la nueva categoría Primera RFEF o evitar el descenso en la segunda ronda.