Celta CEL
1
Brais 8'
Eibar EIB
1
Bryan Gil Salvatierra 52'
Final

CELTA 1 – EIBAR 1

Las zurdas de Brais Méndez y Bryan Gil empatan a talento

El mosense adelantó a los locales en los primeros minutos y el extremo de Barbate igualó el duelo con un golazo. Dmitrovic volvió a ser estelar.

El árbitro tuvo que esperar unos segundos a que Mendilibar atravesase el césped de Balaídos para inaugurar el encuentro. Mientras, en la banda, Coudet le echaba una reprimenda irónica al bueno de Mendi. Fue una perfecta analogía de lo que minutos después iba a suceder en el césped. El Celta, lanzado al ataque. El Eibar, sorprendido por una ofensiva tan temprana.

El primer cuarto de hora fue una avalancha celeste, con el viento de cara en todo momento. Así nació la jugada del primer gol, en una buena combinación de los célticos que tuvo el golpe de fortuna en la bota de Sergio Álvarez. El centrocampista se interpuso para repeler un pase de Mina a Emre Mor dentro del área y ese rechace acabó convirtiéndose en una asistencia a Brais Méndez, quien no perdonó ante Dmitrovic.

El Eibar parecía noqueado con ese golpe de mala suerte, aunque la fortuna va por barrios e instantes después lo comprobaron con un buen ejemplo. Nolito y Olaza se intercambiaron los papeles, con el sanluqueño centrando desde la banda y el uruguayo rematando al primer toque. Sólo el palo evitó el tanto del lateral, en el que pudo ser su último partido con la camiseta celeste.

Esa señal del destino lo entendieron los azulgranas como una segunda oportunidad para puntuar en Balaídos. Se pusieron las pilas y empezaron a ganar terreno en la batalla. Eso sí, la única ocasión clara de la primera parte llegó en un saque de esquina. El enorme despiste local le permitió a Kike García rematar sin oposición en el punto de penalti, pero lo hizo en semifallo y eso le facilitó la labor a Rubén Blanco.

Coudet cambió el equipo al descanso y su movimiento tuvo consecuencias. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, el Celta es el único equipo que tropieza hasta tres veces en esa misma piedra. Por tercer partido consecutivo, los vigueses encajaron un tanto después de un grosero error en la salida de balón. Esta vez fue Okay, recién ingresado en el intermedio, quien se engancha con el balón, propiciando una pérdida que el Eibar castigó. Genial asistencia de Muto e impresionante definición de Bryan Gil, batiendo a Rubén Blanco con una espléndida volea.

Con las tablas en el marcador, el miedo a perder se instaló en ambos equipos. El temor a una derrota en un partido clave pesó demasiado y el encuentro se fue embarrando con el paso de los minutos, con una lluvia de faltas y un desfile de tarjetas amarillas. Salpicados por el barro, ambos firmaron la pipa de la paz. El punto no les saca de pobres, pero supone un importante alivio, manteniéndose fuera de los puestos de descenso.


Coudet: "Nos marcaron en su único tiro"

El argentino Eduardo Coudet, entrenador del Celta de Vigo, consideró injusto el empate de su equipo ante el Eibar porque "marcaron en su único tiro", y celebró la inminente vuelta de Iago Aspas: "Para nosotros, es importantísimo en todos los aspectos, pero sobre todo en el  futbolístico".

"Es el jugador más importante que tenemos y el que nos hace la diferencia", apuntó el técnico celeste, que mostró su enfado por el gol encajado. "De un error donde había una salida más tranquila, nos acaban haciendo su gol".

"Fue un error técnico, ya ni conceptual. Fue un mal control y lo pagamos", puntualizó Coudet, que incidió en los números de su equipo sin Aspas: "Casi entramos en guiness en cuanto al resultado por esa estadística".

El técnico argentino dijo desconocer si el fichaje de su compatriota Franco Cervi (Benfica) entra dentro de "las posibilidades" económicas del Celta, e insistió en que la posible salida del lateral uruguayo Lucas Olaza, al que la entidad celeste devolverá a Boca si el conjunto argentino no rebaja los 4 millones fijados en su cláusula de compra obligatoria, no es por un tema deportivo.

"Es una situación económica. A veces son temas donde no podemos participar. Deportivamente no hay cuestionamiento, ni mío ni de los directivos. Pero la realidad que vivimos hoy no permite al club hacer o ejecutar lo que está firmado en el contrato", explicó.

En este sentido, el preparador celeste mostró su deseo de que el futuro del defensa se solucione "lo más rápido posible".

Mendilibar: "Apuesto por dejar a tres detrás de mí"

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, dio por bueno el punto sumado por su equipo ante el Celta de Vigo, en un partido en el que volvió a marcar Bryan Gil, al que elogió porque "es su segundo año en la élite, la temporada pasada no jugó mucho, y hasta ahora no se había destacado por el gol".

"Bryan nos puede dar puntos y eso es importante", comentó el técnico vasco, para quien la actuación del portero serbio Marko Dmitrovic es menos sorprendente: "Lo conocemos y sabemos lo que nos puede dar".

Mendilibar insistió en la "igualdad" existente en la categoría y aclaró que su objetivo no va más allá de la permanencia: "Este año cuesta mucho ganar, hay muchos más empates que otras temporadas. ¿Quién gana dos partidos seguidos? Yo no apuesto por quedar en la mitad de la tabla, yo apuesto por dejar a tres detrás de mí".

Consideró que el tanto del Celta era "evitable", admitió que a su equipo le está costando que los laterales aporten "profundidad" y subrayó que fue "más mérito" del Celta que se metieran en su campo que miedo a perder.

"No nos hemos venido abajo y hemos querido seguir apretando arriba para que el Celta no jugara con comodidad. Ellos normalmente combinan mucho y hoy lo han tenido más difícil", comentó.

Cambios

Okay Yokuslu (45', Emre Mor), Aleix García Serrano (62', Sergio Álvarez), Alfonso González (74', Fran Beltrán), Pedro León (74', Kike García), Diop (75', Recio), Miguel Baeza Pérez (79', Nolito)

Goles

1-0, 8': Brais, 1-1, 52': Bryan Gil Salvatierra

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez
Luís Rafael (1',Amarilla) Renato Tapia (34',Amarilla) Edu Expósito (42',Amarilla) Okay Yokuslu (53',Amarilla) Recio (63',Amarilla) Brais (65',Amarilla) Santi Mina (79',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 28 20 8 4 8
8 27 20 8 3 9
9 24 20 6 6 8
10 24 20 6 6 8
11 23 19 5 8 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 21 18 6 3 9
14 20 20 4 8 8
15 20 20 4 8 8
16 20 20 4 8 8
17 19 20 4 7 9