Osasuna OSA
3
Ante Budimir 26', 38', Jon Moncayola 85', Roncaglia 87'
Granada GRA
1
Luis Javier Suarez Charris 49'
Final

OSASUNA 3- GRANADA 1

Budimir y Moncayola salen al rescate de Osasuna

El balcánico noqueó a un Granada espeso en El Sadar y rompía la racha de 13 partidos sin ganar. Polémica con una mano no pitada de Quini y otro posible penalti a Suárez.

A la 14 sería la definitiva para los rojillos, con dos tantos de Budimir en la primera mitad, certero en el área, mientras el Granada deseando instalarse en zona noble, sufrió con los centros laterales y no acertó con las ocasiones de Luis Suárez y los centros del eléctrico Kenedy. En la segunda recortó por medio del ariete colombiano, pero tras un par de jugadas polémicas, con dos penaltis no pitados, Moncayola selló la agónica victoria (3-1) después de tres meses sin ganar, pese a merecerlo con hasta cinco empates.

Desde el 24 de octubre en El Sadar no ganaba Osasuna, con Manu Sánchez en el puesto de tres y Arrasate metiendo gente de refresco, dejando a Calleri y Rubén García en cocheras. Esta vez Osasuna, por fin, fue efectivo y respondió a la confianza que le deposita el director deportivo y el presidente del club navarro. Diego Martínez, sin Herrera, tuvo que recomponer su diezmada medular, con Vallejo por delante de la defensa, y estuvo espeso muchos minutos. le costó meterse en el partido y le faltó carburante para sumar algún punto.

Jony avisaba con un primer remate que parada Rui Silva tras pase de Budimir, que casi marcaba en el minuto 7 en un balón centrado que no acertó a embolsar tras ganar la espalda a los centrales del Granada. Todo un presagio. Dos equipos de proponían presión alta, recuperación y balones largos para aprovechar los balones cerca del arco, con escasa elaboración. Kenedy era el mejor estilete del Granada, que con calidad en el extremo derecho, se fajaba de dos contrarios para centrar a Luis Súarez que remataba de cabeza desviado. El primer gol de Osasuna llegó con un centro de Jony por velocidad que centraba y Budimir, aprovechando una indecisión defensiva, colaba el gol antes de la media hora. Apenas once minutos después, de nuevo el delantero balánico remachaba a puerta un centro de Barja rompiendo la espalda de los centrales. Jony se lesionaba justo antes del descanso tocándose el aductor derecho y Rubén García debía entrar de urgencia.

En el segundo acto, ambos técnicos arrancaron con dos cambios, sorprendió el de Calleri por el goleasor Budirmir en el cuadro rojillo, mintras que Diego Martínez se decidió por cambiar el sistema con Jorge Molina por Vallejo y colocar dos hombres en punta. De inmediato, Luis Suárez recortaba distancias con un pelota suelta rebotada por Unai García que el colombiano, en su quinto tanto de la Liga, acertaba a batir a Herrera, en una acción parecida al rebote de Germán en uno de los goles de Budimir. Metía al equipo nazarí en el partido. La polémica volvió a salpicar a Osasuna con los arbitrales. El equipo rojillo reclamó a Estrada una mano de Quini dentro del área, en el minuto 70, con el defensor aduciéndo que el cuero le había dado en la cara, aunque también en la articulación. El Granada también se quejó de una falta en la acción justo anterior de Calleri, que vio amarilla para desesperación de Arrasate, que se llevaba las manos a la cabeza. Esta jugada previa anuló el más que posible penalti que no se cobró un Osasuna más que necesitado. A renglón seguido, otro penalti no pitado a Luis Suárez en la otra área, que el VAR ni revisó. Con todo ello el juego se resintó, se espesó todavía más. Pero Moncayola, a cesión de cabeza de Rubén García en la frontal, soltaba un latigazo ya en el minuto 87 para sellar el envite y sacar del sótano al conjunto navarro.

__________________________________________________________________________

Diego Martínez: "El equipo ha luchado al máximo"

El entrenador del Granada, Diego Martínez, considera que su equipo ha luchado al máximo" para intentar empatar un duelo que ha comenzado perdiendo por el doblete de Ante Budimir en la primera parte.

"Nos ponemos 2-0 abajo. Ellos han estado muy eficaces aprovechando errores nuestros", ha indicado Martínez la rueda de prensa posterior el partido, antes de asegurar que le ha gustado "mucho" el segundo tiempo de su equipo.

Sobre los segundos 45 minutos, el técnico piensa que el Granada ha tenido "muchas llegadas al área" rojilla, faltándoles la "precisión" con la que han contado otras veces. A pesar de ello, Martínez ha afirmado que han merecido el 2-2 tras el tanto de Luis Suárez.

El técnico del conjunto andaluz ha decidido poner a Vallejo y Montoro en medio campo para contrarrestar el potente juego aéreo navarro comandado por David y Unai García, Ante Budimir o Lucas Torró.

"Nuestra realidad es que jugamos tres competiciones y estamos muy orgullosos de ello y además lo estamos haciendo muy bien. Nunca vamosa buscar excusas en ese sentido", ha señalado Martínez al ser preguntado sobre el estado físico de sus jugadores este domingo.

El exentrenador de Osasuna ha deseado suerte de aquí a final de temporada en la Liga Santander a su antiguo club. EFE

Arrasate, sobre el arbitraje: "Lo que ha pasado hoy no me había pasado nunca"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha afirmado que deben seguir en la línea mostrada hoy ante el Granada para hacer "una buena segunda vuelta" tras abandonar el descenso de manera momentánea. El técnico ha explicado que Osasuna necesitaba "frescura y chispa" y por ello ha decidido introducir 7 cambios en el once de hoy respecto a la última alineación en Mestalla. "Creo que hemos hecho un muy buen primer tiempo. El 2-1 nos metió el miedo en el cuerpo cuando quedaba tanto y cuando tu rival tiene tanto potencial arriba. Piensas que se te puede ir la victoria", ha resumido Arrasate un encuentro que con el tercer gol ha acabado certificando los tres puntos para los navarros.

"Lo he visto como tú y como todos. Tampoco puedo decir lo que pienso y la verdad que no estamos teniendo fortuna incluso con las jugadas que nos parecen evidentes", ha añadido al ser preguntado por las decisiones arbitrales de Estrada Fernández, y precisado que "lo que ha pasado hoy no me había pasado nunca", pero "hay que seguir".

Para Arrasate la victoria de este domingo es "la confirmación de que el equipo está mejor" y al respecto ha valorado los tres goles marcados a un Granada al que no es fácil hincarle el diente. En el pitido final, ha contado, ha sentido una "inmensa alegría" por los jugadores tras volver a ganar en Liga, algo que no hacían desde el pasado 24 de octubre en El Sadar ante el Athletic del Bilbao el día del centenario. "Tenemos un partido ilusionante en Almería y buscaremos frescura para competir con otros jugadores, pero con la misma idea", ha indicado Arrasate sobre el duelo copero que tendrá lugar esta semana.-EFE

Cambios

Rubén García (46', Jony), Jorge Molina (45', Jesús Vallejo), Quini (45', Foulquier), Alvaro Armada Juan Cruz (45', Manu Sánchez), Jonathan Calleri (45', Ante Budimir), Jon Moncayola (67', Íñigo Pérez), Soldado (80', Carlos Neva), Puertas (80', Kenedy), Roberto Torres (80', Barja), Fede Vico (84', Luis Javier Suarez Charris)

Goles

1-0, 26': Ante Budimir, 2-0, 38': Ante Budimir, 2-1, 49': Luis Javier Suarez Charris, 3-1, 85': Jon Moncayola

Tarjetas

Arbitro: Xavier Estrada Fernández
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva
Jesús Vallejo (10',Amarilla) Manu Sánchez (36',Amarilla) Foulquier (38',Amarilla) Roncaglia (62',Amarilla) Jonathan Calleri (73',Amarilla) Domingos Duarte (76',Amarilla) Roncaglia (87',Roja) Germán (95',Amarilla) Lucas Torró (95',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 20 20 4 8 8
17 19 20 4 7 9
18 18 20 4 6 10
19 17 18 3 8 7
20 13 20 1 10 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 34 20 8 10 2
6 31 20 8 7 5
7 28 20 8 4 8
8 27 20 8 3 9
9 24 19 7 3 9