CUMPLE 34 AÑOS

La trayectoria de Luis Suárez en imágenes

Hoy cumple 34 años Luis Suárez, el delantero del Atlético, uno de los mejores 9 de la historia del fútbol. El uruguayo hizo carrera y batió récords en los clubes en los que estuvo. Estos son algunos de los momentos de su carrera.

  • Luis Suárez en el Nacional

    Inicios en Nacional

    Los inicios de Luis Suárez en el fútbol profesional fueron en uno de los históricos de su país, Nacional. El futbolista nació en Salto, pero a los siete años se mudó a Montevideo. Entró en las categorías inferiores de Nacional y debutó en partido oficial con este club el 3 de mayo de 2005 en Copa Libertadores. Su primer gol oficial lo anotó el 10 de septiembre de 2005. Anotó 12 goles en 34 partidos y ganó la liga 2005-06. Duró muy poco en su país, ya que sus goles despertaron el interés del fútbol europeo.

    FOTO: ANDRES STAPFF (REUTERS)

    1 / 16

  • Luis Suárez en el Groningen

    Ficha por el Groningen

    Con tan sólo 19 años Luis Suárez dio el salto a Europa. Se trataba de su primera experiencia fuera de su país. El Groningen holandés pagó 800.000 mil euros por el delantero en la temporada 2006-07. El punta estuvo una campaña en este equipo, que finalizó octavo en el campeonato de su país. Jugó 37 partidos de competición oficial y marcó 15 goles (10 de ellos en la liga), sus primeros tantos en un club del fútbol europeo. Los grandes de Holanda ya habían puesto sus ojos en un delantero con un gran futuro por delante.

    FOTO: VI-Images (VI-Images via Getty Images)

    2 / 16

  • Luis Suárez en el Ajax

    El Ajax lanza su carrera

    El Ajax estuvo atento y listo y se llevó a Luis Suárez en la temporada 2007-08 por 7'5 millones de euros. Desde el primer momento fue un jugador muy importante para este histórico club. Con el Ajax jugó tres temporadas y media, disputó 159 partidos y marcó 111 goles. En esos ganó una KNVB Cup (temporada 2009-10) y una Liga Eridivisie (campaña 2010-11). En el Ajax fue capitán del equipo en su segunda temporada y el primer futbolista sudamericano en lograrlo. En este club pasó la barrera de los 100 goles y se puso al nivel de jugadores históricos de la entidad como Cruyff, Van Basten o Bergkamp. En la campaña 2009-10 marcó 35 goles en 33 partidos y fue el jugador extranjero con más tantos en liga en los Países Bajos.

    FOTO: PEPE ANDRES (DIARIO AS)

    3 / 16

  • Luis Suárez en el Liverpool

    Llega al fútbol inglés

    El 28 de enero de 2011 se hizo oficial su fichaje por el Liverpool, donde estaría tres años y medio. Grandes clubes europeos pretendían el fichaje del delantero: Juventus y Manchester United, entre otros. Finalmente recaló en el Liverpool, quien pagó 26'5 millones de euros por el traspaso. Llevó el número 7 y desde el inició mostró una gran alegría por llevar el mismo dorsal que históricos como Keegan o Dalglish. Con el Liverpool disputó 133 partidos y anotó 82 goles. Hizo carrera en el club inglés, aunque no ganó muchos títulos: en un Liverpool todavía en construcción para lo que vendría después, ganó una League Cup.

    FOTO: John Powell (Getty Images)

    4 / 16

  • La Copa América 2011

    Campeón con Uruguay

    Luis Suárez ha sido un jugador importante con la selección de su país. Uruguay ha sido fijo en los Mundiales con el delantero como asiduo de la selección. Debutó con 20 años recién cumplidos a las órdenes de Óscar Tabárez y ha disputado tres Mundiales con Uruguay. En las citas mundialistas jugó 13 partidos y marcó siete goles. En 2010 Uruguay llegó a semifinales. En 2014 fue protagonista al morderle la oreja al italiano Chiellini. Fue campeón con Uruguay en la Copa América de 2011. Uruguay ganó la final a Paraguay, con un tanto suyo. En total, 116 partidos y 63 goles defendiendo a su país.

    FOTO:

    5 / 16

  • Luis Suárez con la bota de oro

    Bota de Oro con el Liverpool

    El uruguayo fue Bota de Oro en la temporada 2013-14, con el Liverpool, aunque compartió el galardón con Cristiano Ronaldo. Ambos marcaron 31 goles. Luis Suárez en 33 encuentros y Cristiano Ronaldo en 30. Luis Suárez ya era uno de los jugadores más importantes no sólo del conjunto inglés sino también de la Premier. El Liverpool ya había tenido un jugador como Bota de Oro con anterioridad: Ian Rush lo fue en el ejercicio 1983-84 cuando marcó 32 goles. Con posterioridad Luis Suárez admitió que ese premio con el club inglés tuvo un gran mérito.

    FOTO: ALBERT GEA (REUTERS)

    6 / 16

  • JAVIER SORIANO

    Héroe en el Mundial de 2010 y villano en el de 2014

    Luis Suárez quedó cuarto con Uruguay en el Mundial de 2010. En los cuartos de final, en el choque ante Ghana, fue expulsado en el último minuto de la prórroga al cortar con la mano un remate de Adiyiah que se colaba. Asamoah falló la pena máxima y Uruguay se clasificó posteriormente en la tanda de penaltis. Uruguay cayó en semifinales ante Holanda y el delantero no pudo jugar el choque. Cuatro años después, en el Mundial de 2014, fue expulsado por morder al defensa italiano Chiellini, en una de las acciones que marcó su carrera. Fue héroe en un Mundial y villano en la siguiente cita mundialista.

    FOTO: JAVIER SORIANO (AFP)

    7 / 16

  • Hace historia en el Barcelona

    Hace historia en el Barcelona

    En la temporada 2014-15 fichó por el Barcelona, quien pagó 82 millones por sus servicios. En sus seis temporadas en el club azulgrana jugó 283 encuentros, marcó 198 goles y dio 97 asistencias. Ha sido el tercer máximo goleador del Barcelona, sólo por detrás de Messi y de César. En el Barcelona ganó 13 títulos: cuatro Ligas (14-15, 15-16, 17-18 y 18-19), cuatro Copas (14-15, 15-16, 16-17 y 17-18), dos Supercopa de España (2016 y 2018), una Champions (2014-15), un Mundial de clubes (2015) y una Supercopa de Europa (2015). El uruguayo ha sido uno de los mejores delanteros centros de la historia del Barcelona. En el conjunto culé formó junto a Messi y Neymar una de las delanteras más importantes del conjunto azulgrana.

    FOTO: FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

    8 / 16

  • ALBERT GEA

    La MSN hizo historia

    En el Barcelona, junto con Messi y Neymar formó una delantera espectacular. Popularmente denominada 'MSN' (abreviaturas de Messi, Suárez y Neymar), en su primera campaña ganaron todos los títulos posibles: Liga, Copa, Supercopa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Llevaron al Barcelona a lo más alto por segunda vez en la historia azulgrana.

    FOTO: ALBERT GEA (REUTERS)

    9 / 16

  • Luis Suárez

    Segunda Bota de Oro

    Luis Suárez entró en la historia del Barcelona al lograr la Bota de Oro en la temporada 2015-16. Marcó 40 goles con el conjunto azulgrana en 35 partidos. Fue el tercer jugador del club catalán en recibir este galardón, tras Ronaldo y Messi. El Barcelona se llevó esa temporada el título liguero y la Copa. "Quiero agradecer a Luis Enrique y a todo su staff la confianza que tienen en mí. Y a todos los que me ayudaron a cumplir el sueño de venir a este club", dijo el uruguayo cuando recibió su segunda Bota de Oro.

    FOTO: FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

    10 / 16

  • Luis Suárez se despide del Barcelona

    Se despide llorando

    "Me voy con la sensación de que he cumplido. Ser el tercer goleador en la historia del Barcelona no es nada fácil. Que me recuerden por todo lo que hice por el club en los momentos buenos y también en los malos. A veces el equipo necesita cambios y el entrenador no contaba conmigo". El 24 de septiembre de 2020 un emocionado Luis Suárez se despidió del Barcelona. Lo hizo entre lágrimas. Su último partido fue un tremendo varapalo para su equipo y para él, 2-8 ante el Bayern en Champions. "Recibí muchos ofrecimientos, pero quería un club que pudiera competir con Barcelona y Real Madrid". Le esperaba el Atlético.

    FOTO: FC BARCELONA (DIARIO AS)

    11 / 16

  • Llega al Atlético, el fichaje del verano

    Llega al Atlético, el fichaje del verano

    El gran fichaje del Atlético para la temporada 2020-21 fue Luis Suárez. Se marchó Morata y el equipo rojiblanco se reforzó con el uruguayo, quien ya marcó dos tantos en sus primeros minutos en el encuentro liguero frente al Granada. Se comprometió por dos temporadas por la entidad madrileña. Luis Suárez ha jugado 18 partidos a las órdenes de Simeone, 14 de LaLiga y cuatro de Champions, con nueve goles, todos en el campeonato liguero. Es el máximo goleador rojiblanco. Al Atlético llegó gratis (el club madrileño habló de unos variables de cuatro millones y el Barcelona de seis). Los seguidores azulgrana no entiendieron su marcha.

    FOTO: ALBERTO SAENZ MOLINA/ATLETICO DE MADRID (DIARIO AS)

    12 / 16

  • Bate récords de rojiblanco

    Bate récords de rojiblanco

    Luis Suárez batió en su debut ante el Granada un récord con el Atlético que permanecía desde hace 67 años. Fue el primer debutante mayor de 30 años que marcó en su primer partido oficial con la camiseta rojiblanca. El récord lo tenía Arangelovich, en la temporada 52-53. Sólo jugó ese partido, pero marcó el 25 de enero de 1953 ante el Málaga. Hizo el gol con 31 años y 38 días. El uruguayo, además, es el jugador más longevo en marcar un gol en Primera en su debut con el Atlético. Marcó con 33 años y 246 días. Otero marcó en Primera ante el Barcelona en la temporada 2002-03 con 33 años y 214 días. Además, es el octavo bigoleador como debutante en la historia del Atlético. El anterior que hizo dos goles en su debut fue Bogdanovic, el 7 de septiembre de 1997.

    FOTO: OSCAR DEL POZO (AFP)

    13 / 16

  • Ryan Pierse

    Máximo goleador de la selección uruguaya

    Suárez se convirtió en 2018 en el primer jugador uruguayo en alcanzar la cifra de 50 goles anotados con su selección. La camiseta celeste, que cuenta con dos Mundiales y dos títulos de campeón olímpico, tiene en la figura del delantero rojiblanco a una de sus mejores bazas ofensivas. El charrúa ha prolongado en el tiempo el legado de otros grandes atacantes uruguayos como Scarone, Héctor Castro, Schiaffino, Pedro Rocha, Fernando Morena, Alzamendi, Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Rubén Paz, Álvaro Recoba y Diego Forlán, por citar a algunos históricos.

    FOTO: Ryan Pierse (Getty Images)

    14 / 16

  • DIARIO AS

    Su último doblete y gol a lo Panenka

    Luis Suárez tuvo el pasado jueves su última noche de gloria. Fue frente al Eibar, en el estadio de Ipurua. El Atlético comenzó perdiendo el encuentro, pero el uruguayo empató cerca del descanso con un remate cruzado. Y fue protagonista de la jugada crucial del partido, en los instantes finales cuando Arbilla pugnó un balón con el delantero del Atlético, quien cayó ante la entrada del defensa y el colegiado pitó penalti. Luis Suárez lo lanzó a lo Panenka y le dio al equipo rojiblanco tres puntos muy importantes.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    15 / 16

  • Luis Suárez

    Máximo goleador en Inglaterra, Holanda y España

    Luis Suárez no pasó inadvertido en ninguno de los equipos en los que estuvo ni tampoco en ninguno de los países. En la campaña 2009-10 fue máximo goleador de la Eredivisie. Marcó 35 goles en la campaña 2009-10. Además, recibió el premio como Jugador del Año en Holanda. En la campaña 2013-14 fue el máximo goleador de la Premier League, con 31 goles (lo que le valió ganar la Bota de Oro, empatado con Cristiano). Fue Jugador del Año en Inglaterra. Y en la campaña 2015-16 marcó 40 goles en LaLiga con el Barcelona (conquistó su segunda Bota de Oro). Fue Jugador del Año de LaLiga.

    FOTO: Michael Dalder (REUTERS)

    16 / 16

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.